_
_
_
_
_

Entrevista con Xavier Velasco

Escritor

Xavier Velasco

El autor de 'Diablo Guardián' (premio de Novela Alfaguara 2003) ha publicado 'Este que ves' donde hurga en sus raíces narrativas. Xavier Velasco (Ciudad de México, 1958) ha charlado con nuestros lectores.

Ver especial de la Feria Internacional del libro

1Denis29/11/2007 06:08:42

¿Qué está escribiendo ahora?

Estoy metido en una novela grande, lo cual significa que estoy totalmente perdido en un bosque negro. Supongo que eso es lo que me gusta.

2eneas29/11/2007 06:09:50

¿Cómo estás encontrando la Feria de Guadalajara este año? ¿Habías participado antes en ella? Gracias y enhorabuena por tus libros

La Feria de Guadalajara es poco menos (¿o poco más?) que el paraíso terrenal. Es el quinto año que estoy aquí, pienso ya en sugerir que dure el año entero...

3Mercedes29/11/2007 06:11:42

¿Cree que la literatura latinoamericana goza de buena salud o sigue viviendo de las rentas del boom? ¿Por qué cuesta tanto a los jóvenes autores hacerse un hueco en el establishmen cultural oficial?

Las rentas del boom son incalculablemente generosas, y al propio tiempo fuente de salud para sus herederos. ¿Dónde estaríamos sin el boom? ¿En el ostracismo, quizás? Simpatizo muy poco con el establishment cultural oficial, si me ven ahí, sáquenme.

4MLopez29/11/2007 06:14:03

¿Es cierto que antes de poder dedicarse a escribir tuvo que aceptar todo tipo de empleos absurdos? Cuéntenos un poco cómo fue y cómo logró 'escapar' de esa rueda... Gracias y suerte

Demasiadas veces me dijeron que la de escritor era una profesión de hambruna. Fui publicista, webmaster, guionista corporativo y algunas cosas peores. Escapé cuando decidí apostar por mí, pedir prestado un dinero, quemar las naves y sentarme a escribir mi novela. Lo demás fue suerte, quiero pensar que justicia poética.

5Juan29/11/2007 06:17:08

Hola, Xavier. ¿Cómo me venderías tu última novela, "Este que ves"? ¿Qué aporta respecto a tus anteriores libros?

No te la vendería. La escribí desde el fondo del estómago, reviviendo una a una las atrocidades de la infancia. Hasta donde puedo ver, es la primera huella de un viraje hacia el reino de los sentimientos.

6Humberto González29/11/2007 06:20:19

Xavier, te mando antes que nada, un abrazo fraterno, disfruté muchísimo con tu libro 'Diablo Guardián' y tu web es fantástica. ¿Escribirás algo sobre el México casi surrealista que gasta casi 10 días enteros de propaganda presidencial en radio y televisión, con las inundaciones de Tabasco o inaugura pistas de hielo enormes, pero más bonitas que las de Nueva York o París? Creo que lo harías estupendamente. De un mexicano peatón-poeta radicado en Barcelona. Humberto González Ortiz

Aborrezco la política, pero contengo a un ciudadano permanentemente indignado que no puede aguantarse y suelta esas cosas semanalmente en el periódico Milenio, en una columna a la que llamo Pronóstico del clímax. Podría quedarme tres horas aquí a soltar ponzoña, pero me reprimo y vuelvo a la literatura, que es el tema que me hace sonreír.

7Maribel Coll29/11/2007 06:22:00

¿Cómo has conseguido expresarte tan acertadamente como mujer a través de tu novela Diablo Guardián?

He sido un frecuentador obsesivo del universo femenino. Intenté durante muchos años conseguir esa narración en primera persona, cuesta trabajo ser convincente ante sí mismo. Supongo que me lancé finalmente al ruedo cuando empecé a sentirme enamorado de la mujer que estaba creando...

8Laura Romera Guereca29/11/2007 06:23:56

¿Por qué nos llega mucha narrativa latinoamericana y nada o poco de su poesía, teatro o crítica? ¿A qué lo atribuye?

La narrativa circula más fácil. No a todo el mundo le gusta leer teatro, y en cuanto a la poesía creo que sigue rutas tortuosas, y por eso uno siente que el encuentro con un poema (o El Poema) es siempre milagroso. Si el poema no viene a uno, corre uno hacia el poema.

9lorenzoJ29/11/2007 06:26:15

Perdone mi desconocimiento pero: ¿Ha escrito alguna vez ensayo? Creo que alguien con su experiencia vital tendría mucho que aportar en el terreno social y cultural. Hacen falta voces jóvenes en este campo.

Tengo algunos ensayos, muy pocos porque la novela me pide mucho tiempo, y además ahora tengo el blog en El Boomeran (g), pero es un ejercicio maravilloso que en la nota periodística no cabe. Me gustaría hacerlo con frecuencia, pero por hoy la novela manda.

10Juan29/11/2007 06:29:39

¿Es realmente preciso ganar un gran premio para poder abrirse camino en la literatura? ¿Cómo ha sido su vida tras ganar el Premio Alfaguara?

No sé si sea preciso, pero al menos le ahorra a uno el fastidio de andar de cortesano entre la prepotencia imperante. De una u otra forma, uno por escribir es capaz de abrirse camino como sea. Mi vida desde el Alfaguara ha sido una turbamulta de emociones y experiencias nuevas, al extremo de a veces quebrarme y preguntarme si todo esto tiene sentido. Lo tiene, por supuesto, el problema es que un premio literario resuelve muchas cosas pero da al traste con algunas, como la vida personal del premiado. Tiene uno que aprender a pelear de nuevo, pero lo vale, todo el camino.

11unocomoyo29/11/2007 06:32:11

Hola, desde hace poco tiempo he empezado a escribir, pero ¿cómo puedo saber si lo que escribo merece la pena o mejor que me dedique a otra cosa? ¿Tú cómo lo supiste?

Nunca lo he sabido, el chiste es no saber. Dicen los cínicos que la mejor forma de saber si uno tiene talento es averiguar si alguien está dispuesto a pagarle por su trabajo. Keith Richard dice que un músico no es aquel que llena un estadio, sino el que puede ganarse su comida tocando en un bar de carretera. En cualquier caso, lo que vale es intentarlo, tantas veces como le quede a uno aliento.

12Paola Madrid Moctezuma29/11/2007 06:35:35

¿Cuáles son tus escritores mexicanos favoritos? ¿Qué opinas sobre las escritoras mexicanas? ¿Cuáles son tus influencias culturales? ¿Qué escritor español del siglo XX destacarías?

Gente como David Toscana, Enrique Serna y Elmer Mendoza me viene a la mente de inmediato, así como Cristina Rivera Garza. Me considero un discípulo distante de Carlos Fuentes. No destacaría a un escritor español, sino a varios. Benet, Marías, Pérez-Reverte, Cercas... Son muchos.

13lorenzoJ29/11/2007 06:37:08

¿Cómo ve el panorama de la literatura en español en estos momentos? ¿Hay relevo para la gran generación que lamentablemente nos abandonará de aquí a unos años?

Creo que hay una gran vitalidad. En mi país, donde apenas estamos aprendiendo a librarnos de una asquerosa dictadura paternalista de años, hay un florecimiento esperanzador. Diríase que ya nos enseñamos a andar solos, y eso es adrenalina pura.

14Luis29/11/2007 06:38:39

¿Qué autores españoles y latinoamericanos le han influido más en su narrativa? Gracias, Xavier

Fuentes y Vargas Llosa han sido fundamentales. Nunca dejaré de querer a Jorge Ibargüengoitia (sin él, seríamos personas más tristes).

15RebecaMG29/11/2007 06:41:03

Aún no he podido leer 'Este que ves', pero tiene pinta de ser una obra muy dura. ¿Es realmente posible adentrarse de nuevo en los demonios de la infancia y salir indemne? ¿Compensa tanto dolor?

Escribir, me parece, lo compensa todo. No sé que tan dura sea la lectura de "Este que ves", pero en lo personal me he ahorrado un dineral en psicoterapias. Siempre creí que tenía que perdonar al niño que fui; luego de haber escrito ese libro descubrí que era yo quien tenía que hacerse perdonar por él.

16María29/11/2007 06:44:23

¿Te resultó difícil despuntar en el mundo de la narrativa? Parece complicado entrar en él...

Es difícil y complicado como el demonio, pero la escritura lo es aún más y aquí está uno peleando cuerpo a cuerpo con ella. Lo realmente difícil no es despuntar ahí, sino entre los demonios que cada noche te repiten que quizá nunca acabes de escribir la novela. Despunte o no despunte, uno seguirá ahí, partiéndose el lomo por seguir con el vicio.

17luis29/11/2007 06:46:25

¿Cómo se documentó para preparar Diablo Guardián? ¿Tuvo que vivir un tiempo en EE UU para prepararlo? ¿Con papeles o sin ellos?? Gracias y suerte!

Había estado varias veces en Nueva York (con papeles), lo recordaba con nitidez maniática. Lo difícil no fue documentarme geográficamente, sino alumbrarme entre las fascinantes penumbras del universo femenino. Me pasé muchos años hurgando en las mujeres, lo demás fue más fácil.

18Luisa29/11/2007 06:47:50

¿Qué libro tienes en la cabecera de la cama? ¿Nos puedes recomendar algún título que hayas leído últimamente que merezca la pena? Muchísimas gracias y enhorabuena

En la cabecera de la vida tengo "La guerra del fin del mundo". Recientemente leí "Ójalá octubre" de Juan Cruz, que me ha hecho chillar como una quinceañera sin fiesta.

19Elena M.29/11/2007 06:49:20

Sé que la decisión va a ser complicada, pero ¿con cuál de tus obras te quedarías? ¿Por qué? (por favor, mójate, he leído algunas de tus obras y me gustaría conocer tu opinión, muchas gracias)

Supongo que me quedaría con "Diablo guardián", porque "Este que ves" ya la traigo integrada en el disco duro. Ahora bien, si he de ser absolutamente sincero, me quedaría sólo con la que estoy haciendo. Las demás han dejado de ser mías.

20kenneth29/11/2007 06:50:37

¿Te gustaría repetir la experiencia de "Una banda llamada caifanes"? ¿Con qué banda lo harías si pudieses?... Me encantan tus libros

Nunca más. Ese libro era, en lenguaje beatleano, un "ticket to ride". Aún así, escribiría gustoso la crónica de un concierto de los Flaming Lips.

21Cristina Núñez Pereira29/11/2007 06:51:33

¿Qué opina de la metalitertura, no le parece un esfuerzo endogámico y autocomplaciente?

Onán tiene sus razones. Creo que todos hemos estado ahí, lo triste es nunca salir...

22jose29/11/2007 06:51:59

¿Qué le parece que le hayan dado el Cervantes al poeta argentino Juan Gelman?

Supongo que me parece muy bien.

23Juanma29/11/2007 06:53:38

¿Qué tipo de películas te gustan... si alguna? ¿Y de la la tele?

Me gustan las películas cuyo tratamiento las acerca a la literatura, y con cierta frecuencia las novelas que se acercan al cine. En la tele me gusta, hoy por hoy, "Californication" y "Flight of the Conchords". Veo muchos conciertos televisados, además.

24Miguelón29/11/2007 06:54:02

¿Qué clásicos recomendaría para llevarse a una isla desierta?

Como Borges: un libro de matemáticas, para olvidar.

25Esteban R.29/11/2007 06:55:01

¿Volverá a meterse en el mundo femenino para escribir una novela como "Diablo guardián"? Ójala que sí

Eso es lo que yo digo: ojalá que sí. Ahora mismo lo estoy intentando, aunque no en una inmersión total, como fue el caso de Diablo...

26zacatecana29/11/2007 06:56:20

Hola, no tengo pregunta, sólo quería decirte que me llegó al alma tu reportaje sobre el mariachi, soy una zacatecana que vivo en Barcelona y no sabes de qué manera se extraña nuestra manera de ser. Gracias.

¿Pudiste ver en Barcelona lo del mariachi? Qué cosa. Yo creí que el exceso era más privado. Un beso, zacatecana.

Mensaje de Despedida

He estado con ustedes en medio del barullo inenarrable de la FIL de Guadalajara, y ha sido una delicia escaparme un ratito del aquí y el ahora para entrar en esta complicidad. Gracias por ocuparse y un gran abrazo, X.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_