_
_
_
_
_

"Amo y envidio la pasión política"

El realizador de cine italiano Danielle Luchetti presenta en España la multipremiada 'Mi hermano es hijo único'

A Daniele Luchetti (Roma, 1960), el reconocimiento de público y crítica le llegó después de 20 años de carrera cinematográfica. La razón: Mi hermano es hijo único, una modesta producción que fue la gran triunfadora en la pasada edición de los Goya italianos, los Donatello, y que arrasó en la taquilla de su país. Con guión de los responsables de La mejor juventud, esta tragicomedia narra el enfrentamiento a lo largo de los años sesenta y setenta de dos hermanos italianos que comparten sueños y novia pero que difieren en lo político: uno es fascista y el otro comunista. La película se estrena este viernes en toda España. Hablamos con Luchetti sobre su película y un cine, el italiano, que comparte virtudes y defectos con el español.

Pregunta: Premios por doquier y distribución internacional, ¿a qué cree que se debe el éxito de Mi hermano es hijo único?

Respuesta: Imagínate que yo pensaba haber hecho una película pequeña con un argumento muy estrecho, la de dos personas que querían hacer la revolución durante los años setenta, y, de repente, todo empezó a acelerarse. Aunque supongo que ha gustado tanto por dos razones. Por una lado porque el espectador se ríe mucho. Los años sesenta y setenta son contados de una manera trágicamente cómica que conecta con el público. Y, por otro lado, el tema de la implicación política está visto desde un punto de vista familiar, emotivo y sentimental, y no exclusivamente político.

P. Ha co-escrito esta película con los guionistas de La mejor juventud, una película con la que comparte la voluntad de reflejar los cambios socio-políticos en Italia a través de la vida de dos hermanos. ¿Qué hay de esa película en la suya?

R. Aprecio mucho La mejor juventud. Es una película hecha por amigos, que me hubiera gustado hacer y que me disgustó no haber hecho... Pero, mi película es una comedia popular mientras que 'La mejor juventud' es una novela burguesa.

P. Viendo su película, da la impresión que al hablar de la Italia de los sesenta, también quiera hablar de la Italia actual...

R. Sí. La Italia de hoy es una Italia dividida en dos como pasó en los setenta. Existen en la actualidad dos tipos antropológicos que se enfrentan: El tipo que quiere riqueza y éxito, contra el tipo que quiere mejorar al país. En mi película, los dos hermanos forman parte del grupo que todavía cree en la utopía aunque lo expresen de manera diferente. En un momento de la película el hermano mayor le dice al pequeño "yo ya sabía que no eras fascista, lo único es que tú no lo sabías". Por aquel entonces las ideologías eran muy confusas.

P. En el pasado Festival de Cine de Venecia, se habló mucho de "la crisis del cine italiano". ¿Cree que realmente existe una crisis cinematográfica específica a de su país?

R. El problema de nuestro cine es que se hacen pocas películas. Se hacen 50 al año mientras que en España se hacen 200. Nuestras películas copan un 40% del mercado anual mientras que las españolas un 20%. En términos cuantitativos no estamos tan mal. El problema es que al producir tan pocas películas es difícil arriesgarse y crear obras frescas. En España es diferente.

P. El estilo con el que cuenta la pasión, y posterior deriva violenta, que sienten estos hermanos por sus ideales políticos está contada con mucha melancolía. ¿Cree que ese nivel de implicación política no se volverá a dar en las nuevas generaciones?

R. He contado todo este periodo con mucha envidia, con mucho amor. Yo era entonces un niño pero siento gran amor por toda esta gente que se implicó políticamente en los sesenta. Envidio y amo la pasión política. Hoy en día, la implicación política no pasa por echarse a las calles como entonces. Hoy, la tecnología lo está cambiando todo y, gracias a Internet, la política se hace de manera menos visible. Aunque menos visible no quiere decir que no exista. Está ahí.

P. Después de este éxito, ¿qué proyectos tiene entre manos?

R. Me gustaría mantener la mirada de Mi hermano…. Hace tiempo que no se hace un fresco sobre la Italia contemporánea. Una película sobre la cotidianidad de Italia tratando de contar lo que es realmente hoy este país.

P. ¿Y qué es Italia, hoy?

R. (risas) ¡No lo sé! ¡Lo comprenderé haciendo la película!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_