_
_
_
_
_

Último adiós de la cultura a Fernando Fernán Gómez

El patio de butacas del Teatro Español lleno aplaude al difunto actor.-La capilla ardiente ha reunido a Pilar Bardem, Aitana Sánchez-Gijón y Raphael, entre otros, junto a la viuda, Emma Cohen

Una bandera anarquista cubre el féretro de Fernando Fernán-Gómez, fallecido ayer a los 86 años en Madrid, en la capilla ardiente instalada en el centro del escenario del Teatro Español desde las 11.00. La medalla de la Real Academia Española, a la que perteneció, descansa sobre la bandera. Siete coronas de flores enviadas por instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad o el propio Teatro Español flanquean el féretro al que acompañan también numerosos ramos de flores. A su lado, su compañera, Emma Cohen, y su hijo Fernando.

Más información
El Centro Cultural de la Villa se llamará Teatro Fernando Fernán-Gómez
Muere el cómico total

Sobre el escenario, en un grupo de mesas conversan con los familiares del actor amigos y artistas. Entre los primeros en hacerlo estuvieron Natalia Figueroa y Raphael, Pilar Bardem (que llegó con lágrimas en los ojos), y los actores Juan Diego Botto y Aitana Sánchez Gijón. El empresario Enrique Cornejo, los directores Pedro Olea y José Luis Borau o el cantante Víctor Manuel también les acompañaron en estos primeros momentos del día.

El patio de butacas lleno ha aplaudido al difunto y a otros actores que, como Rafael Álvarez El Brujo y Amparo Baró, recitan poemas desde el escenario en honor del actor fallecido ayer en Madrid.

Uno de los que se ha acercado para rendir homenaje ha sido el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha declarado que era "una de la pocas personas que ha hecho multitud de cosas distintas y que todas las ha hecho bien".

La imagen de un lector vitalicio

Una gran fotografía proyectada al fondo del escenario muestra a un Fernando Fernán-Gómez sentado en una terraza, leyendo un periódico, y la música de Caminito, por la que tanta pasión sentía, se escucha dentro del Teatro Español. La capilla ardiente estará abierta hasta las 21 horas de hoy.

Fernando Fernán-Gómez falleció a las 18:00 horas de ayer tras sufrir una insuficiencia cardiorresiratoria y después de llevar ingresado casi un mes en la unidad de oncología del Hospital de la Paz.

El mundo de la cultura dará el último adios uno de los mejores actores españoles del último siglo. El Café Gijón cuyo Premio de Novela ideó en 1949, colocará hoy un motivo que recuerde la figura de Fernán Gómez.

Novelista, dramaturgo y, sobre todo, actor

Como actor, Fernán Gómez empezó su carrera en la década de los cuarenta. Actuó no solo en el cine sino también en el teatro, lo que valió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la medalla de oro de la Academia de Cine y cinco premios Goya, el actor con más galardones hasta el momento.

Fernando Fernán Gómez también es autor de una decena de obras de teatro, entre ellas Las bicicletas son para el Verano (premio Lope de Vega 1978), que luego sería llevada al cine bajo la dirección de Jaime Chavarri en 1984.

La pequeña pantalla también ocupó parte del tiempo del actor. En 1968, RTVE emitió la serie El Pícaro, donde Fernán Gómez interpretaba a Lucas Trapaza, un hombre que hacía de la picaresca su modo de vida. Una de sus últimas actuaciones en televisión fue en la serie Cuéntame cómo pasó donde interpretaba al cura del barrio donde residen los Alcántara.

El académico Fernán Gómez

El 20 de enero de 2000, Fernán Gómez ingresó en la Real Academia de la Lengua, donde ocupaba el sillón B. "Creo hallarme entre las personas dispuestas a defender su libertad no con la violencia y la sangre, sino con el pensamiento y la palabra", dijo en su discurso de ingreso. Poco después, en 2003, el actor, novelista y dramaturgo participó en las manifestaciones contra la guerra de Irak.

En 1992 se subió por última vez a un escenario de teatro, en un espectáculo dirigido por Mario Gas. Su última gran participación en el cine fue el año pasado, con un documental a modo de conversación dirigido por David Trueba y Luis Alegre.

Homenaje a Fernando Fernán Gómez en ELPAÍS.com

El inmenso legado que Fernando Fernán Gómez deja al cine español se concreta en su participación en casi dos centenares de películas, ya fuera como actor o como director. ELPAÍS.com, en colaboración con Filmotech, invita mañana viernes a sus lectores a disfrutar de su talento ofreciéndoles la posibilidad de ver, de forma gratuita, La venganza de don Mendo, película que Fernán Gómez dirigió y protagonizó en 1961. Asimismo, se podrá descargar un montaje con las mejores escenas de sus películas, desde Balarrasa (1951) a Mía Sarah (2006), pasando por Rififi en la ciudad (1963), El espíritu de la colmena (1973), La chica del pijama amarillo (1977), Mama cumple cien años (1979), De hombre a hombre (1984), Stico (1985), y La lengua de las mariposas (1999).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_