_
_
_
_
_

Entrevista con Suso de Toro

Escritor de "Madera de Zapatero"

Suso de Toro

El que fuera ganador del Premio Nacional de Narrativa con la novela "Trece campanadas", vuelve a las librerías con este retrato de José Luis Rodríguez Zapatero contado por el propio presidente y por quienes le vieron forjarse. (Foto: Claudio Álvarez)

1Emma21/11/2007 04:00:33

Hola, Leí con avidez Españoles todos y Otra idea de España . Ambos desprendrían un posicionamiento personal muy definido que seguramente se mantiene en esta biografía ¿Qué encontraremos en ella que no se haya apuntado ya en los libros anteriores?

Este libro es la continuación casi lógica de ese camino, me comprometí con una reflexión sobre una España posible y deseable, de todos y para todos,y en ese camino vi en Zapatero una encarnación muy buena de un modo de gobernar democráticamente y de deseos de justicia, etc. El libro ilustra bien, creo yo, un modo de ser muy particular, por eso desconcierta tanto, y sus ideas.

2ror21/11/2007 04:02:06

Hola, Suso. ¿Para cuándo otra novela negra?

Pues no sé. Porque los libros son como las setas que salen al paso en el camino a través de un bosque, un bosque personal, y nunca se sabe. La novela negra me encanta, creo que es la novela más contemporánea, reúne la sicología, la sociología, la aventura, la denuncia social, el misterio, lo trágico, lo gótico... Pero no sé, por ahora no tengo planes al respecto.

3Xurxo21/11/2007 04:03:35

Me encantan tus primeros libros (Polaroid, Tictac...), pero pienso que tu obra más reciente ha perdido algo de frescura. ¿Qué opinas de ello? ¿No crees que tu compromiso político puede ser perjudicial en un escritor de ficción? Unha aperta, Suso, graciñas polo amor á lectura que espertaches naquel rapaz de COU.

Pues quizás sí, quizás pierdo frescura. Es más: seguramente sí. Pero no porque me implique políticamente, no por mis compromisos, eso me da fuerza, me mantiene vivo, no quiero vivir al resguardo de la vida. Ahora mismo estoy implicado en que indulten a tres personas, vecinos míos, que están presos muy injustamente. Pero si pierdo frescura es simplemente porque me hago mayor, voy para los años...

4Ampariño21/11/2007 04:04:37

¿Para cuándo una novela o un libro sobre la gente de la Costa da Morte? Hay una gran variedad de historias personales sobre marineros, mariscadores, palilleiras de Camariñas, emigrantes retornados o que no pueden hacerlo, etc. que merecería la pena reflejar por escrito. Quizás luego se lleve al cine... como "Trece Campanadas". Unha aperta.

Los libros, al menos en la ficción, no pueden nacer por encargo, ni siquiera porque veas que en un lugar o un asunto hay buenas historias. Cada escritor, si es un autor verdadero, sólo puede contar ciertas historias, aquellas que enlacen con algún nervio, algún resorte, obsesión, íntímo.

5alma21/11/2007 04:06:03

Buenas tardes, llevo medio libro leído y me parece muy sincero. ¿Por qué cree que se le "maltrata" tanto desde el partido de la oposición? Gracias

Porque en la vida social hay mucha miseria, simplemente. Porque necesitamos hablar mal de la gente, todos. Porque le buscamos los defectos aún a quien no los tenga. Y porque preferimos ver los defectos que las virtudes. Porque no sabemos admirar la excelencia, la grandeza, la valentía...Y así nos justificamos en nuestra comodidad o complicidad.

6Escéptico21/11/2007 04:08:07

Hola, Suso. ¿No crees que tu libro resulta un poco hagiográfico?

Hagiografías son las de los santos, eso siginfica literalmente. La verdad es que Zapatero no es un santo, pero es un gran tipo. Una gran persona, es buena persona, aunque a algunos les parezca cursi decir esto o incluso les parezca cursi o falso que existan buenas personas. Y además tiene buenas intenciones y buenas ideas. Por si fuera poco, además de ser inteligente, es listo. Y valiente. Así que los defectos o debilidades, que las tiene, son menores al lado de todo esto. Por cierto que en el libro también aparecen debilidades y alguna sombra. Creo yo.

7jabba21/11/2007 04:09:29

Su obra presenta el lado más humano de José Luis: familiar, pensativo, abstraído... Pero, precisamente por eso, ¿no existe el peligro de el público le pierda el respeto? Gracias.

Puede que sí. Pero es que hay personas que no estuvieron nunca dispuestas a reconocer nada bueno en él. Si escribí este libro es precisamente porque vi tanta animadversión y maldad hacia él. Pero creo que ese lado humano, con sus peculiaridades, fragilidades, es lo que demuestra que es un retrato bastante real.

8Ángela B.A. , León21/11/2007 04:10:59

¿Cree que Zapatero ganará las próximas elecciones?

Pues yo me juego unas cañas y una ración de calamares a que sí. Creo que sí, pero está en las manos de la gente. Zapatero, haga bien o haga mal, no se pone en las manos de ningún poder que no sea la gente. No depende más que de la ciudadanía. Él se tira del escenario a la pista, en ese salto si la gente lo recoge y lo sostiene, gana, y si no se estrella.

9Babieca21/11/2007 04:12:19

Suso, sus libros han sido ampliamente traducidos a idiomas varios como incluso el alemán. ¿Cree que éste último tiene un interés más localista o puede expanderse también hacia otras culturas e incluso otras lenguas? ¿Ayudará a los otros países a conocernos algo más?

Pues no lo sé. Lo hice porque quería hacerlo, sentí que debía. No calculé el impacto ni el alcance, pero es una figura que despierta mucho interés en el mundo. De hecho, para la izquierda y el progresismo internacional es un referente, se le respeta más que aquí. A lo mejor interesa el libro, aunque es muy concreto, muy de aquí. No sé.

10lopez21/11/2007 04:15:31

¿Cuántas horas ha dedicado a la escritura del libro?

Bastantes. Pero sobre todo me llevó tiempo en el sentido de que me paralizó mi agenda literaria. No puedo trabajar en literatura si no es en la obsesión, necesito dedicar la mente sólo a eso, dejarla suelta y para eso necesito no estar urgido, pendiente de otros asuntos. Por culpa de este libro se me fueron casi dos años, pensé acabarlo antes para volver a lo que es más mío, lo que más quiero, pero el presidente tenía una agenda cargada, había que hablar con uno, luego con otro...

11juan21/11/2007 04:15:39

¿El libro es iniciativa propia o un encargo?

Es idea mía. Y el presidente, que es muy calculador, se las piensa todas. Aunque yo ya le había insistido en que tenía que explicarse para desmentir tanta insidia y disparate sobre él, se lo pensó. Fue cuando me dijo, vente un día a Madrid y pásate por Moncloa, nos tomamos unas cañas y hablamos. Al fin se decidió.

12V21/11/2007 04:17:16

Es Zapatero tan tranquilo como aparenta?

Casi diría que es más. Es la leche. Yo digo que tiene dentro un refrigerador, cuando algo le afecta, cuando algo le ofende, o lo altera, reacciona tranquilizándose. s como si cogiese eso y lo metiese en el frigorífico. Evita totalmente reaccionar desde el descontrol emocional, sea ira o indignación... Es esencialmente contenido. Aunque muy apasionado. Aunque parezca contradictorio.

13el pensador místico21/11/2007 04:18:48

...escritor, escritor, escritor. ¿¡Qué profesión tan atrayente!? ¿Da la felicidad esta profesión?

No, se nutre de la infelicidad. Se nutre del desasosiego. De la melancolía. NO quiere decir que todos los infelices sean escritores. Hace falta también el sueño de serlo, la constancia, la voluntad, leer, pensar, discutir, tiempo y naturalmente, las cualidades específicas. Pero es un oficio realmente grande. Aunque también lo es el de médico, panadero, maestro, electricista,...

14pedroantonio21/11/2007 04:20:21

En primer lugar felicitarle por su obra, tan comprometida con Galicia y con la paz. También agradecerle que haya acercado el aspecto humano del presidente a los ciudadanos y ciudadanas. Y en segundo lugar ardo de curiosidad por una cuestión: ¿por qué su libro se titula "Madera de Zapatero"? ¿Es por su "madera de líder" o por recordarnos a los gallegos de toda España que el gobierno auspiciado por don José Luis ha impedido que nuestra madera se queme alegremente, como ocurría anteriormente?

Lo de madera es porque busqué un título con resonancia. Y la madera, junto con la piel, la cuerda, el metal es un material esencial en la música. Decimos además de alguien que tiene madera cuando queremos decir que es de buena pasta y también hablamos de la madera de una persona para decir la materia de que está hecho. Zapatero está hecho de muy buena madera.

15Extremeño21/11/2007 04:22:56

Qué le parece la actuación de ZP en esta legislatura?-compraré su libro

Lo legislado es simplemente magnífico, es una legislatura impecable e histórica para los que creemos en la igualdad hombre-mujer, en la extensión de derechos sociales, etc. Celebro también las subidas salariales y de pensiones y la política fuerte de infraestructuras. Lamento fracasos como el diálogo con Eta que no consiguió su final, los problemas en las obras de Barcelona....

16Galegosempre21/11/2007 04:26:53

Hola Suso. Como gallego y lector suyo, me gustaría hacerte un par de preguntas. ¿Cree que Galicia tendría más peso en España si el nacionalismo fuera más sólido y tuviese más representación? Cómo buen amigo de Zapatero (usted lo ha confesado en alguna entrevista) ¿cuándo llegará el AVE a nuestra querida Galicia? ¿A Zapatero le importa Galicia...o es un Aznar o Felipe más de la vida que ignora Galicia? Gracias por tus respuestas Suso.

Cuando vivimos lo del Prestige, en los primeros días cuando el gobierno decía que no pasaba nada y que por tanto se negaba a enviar material y ayuda, cuando apenas habían empezado a llegar esas personas maravillosas, los voluntarios, fue cuando conocí a Zapatero. Estaba todo muy negro, hablé con él de infraestructuras necesarias, le dije que si gobernaban nos las tenían que hacer. Me aseguró que sí. Parece que ahora hay al fin un presupuesto y que se van haciendo, con retraso claro, pero al fin.

17Luis Uzal21/11/2007 04:27:12

Estimado Suso de Toro: He leído obras suya con diversidad de opinión. Ahora me sorprende con esta nueva y me resulta difícil de creer que usted se haya involucrado en una obra de este estilo, que me parece un paso atrás en su independencia, por lo menos literaria. ¿Cómo lo justifica?

Yo creo ser independiente, en el sentido de que no renuncio a tener un juicio propio . Pero también soy comprometido, a mi pesar pues me ha traído y me trae problemas y reproches, ese compromiso con las cosas me llevó a militar en asociaciones y partidos desde los diecisiete años, ahora llevo años por libre pero si veo a un Zapatero corriendo libre y miro hacia los lados lo que acecha, pues me comprometo. Y me mancho. NO me arrepiento. Me arrepentiría de no hacer lo que creo que debo hacer. Uno se equivoca, pero peor es por prudencia o cobardía no hacer lo que se debe. Creo en lo que significa Zapatero para todos. Haría lo mismo por Azaña.

18Conistorsis21/11/2007 04:29:19

Díganos algún defectillo de Zapatero.

Sus defectos más que por defecto son por exceso. Tiene grandes virtudes: un carácter fuerte, es decidido, arrojado, confiado en si mismo y sus defectos pueden ser el exceso de esas virtudes.

19Extremeño21/11/2007 04:29:29

¿Hubieras vuelto a las librerías con un retrato de Rajoy?

Me lo ofrecieron dos editoriales distintas, pero con educación dije que no. Critico los comportamientos o las ideas que me parecen negativas para la convivencia o el bien común, pero no creo que se deba intentar liquidar a las personas. Como se ha hecho con Zapatero. Y conmigo mismo.

20antipodas21/11/2007 04:32:23

¿Por qué un intelectual se alía al poder? ¿No es más interesante el ser crítico con él?

Pues no sé si estoy aliado con el poder. Yo digo que no soy un cortesano, soy un partisano. Acudo cuando veo que es necesario. Vivo de mis libros y de mi trabajo, nunca saqué un euro de cargo público por eso no tengo que alabar a nadie ni de nadie dependo. soy un trabajador autónomo. Pero antes estuve en organizaciones y colaboré con políticos "sin futuro" pero con los que me identifiqué. Hace unos diecisiete años publiqué un libro llamado "Camilo Nogueira, unha memoria da esquerda nacionalista" sobre la izquierda, el sindicalismo y el galleguismo en los años sesenta y setenta. Como verá no había ahí mucho poder. Hice este libro por convicción y mlilitancia. Sabiendo que se me reprocharía.

21Carmen21/11/2007 04:33:40

¿No cree usted que Zapatero es un politico demasiado noble y sensible para la derecha que tiene delante? A mí me ha robado un poco el corazón ¿y a usted? Estoy deseanto leer su libro. Gracias

Mire esté tranquila, es muy fuerte el condenado. Es sensible y delicado con las personas que lo rodean y sobre todo con las personas más débiles, pero es fuerte con los que tienen poder, muy independiente y orgulloso. No se lo perdonan. Pero el tipo aguanta, créame.

22susana21/11/2007 04:34:33

Buenas tardes, Un político debería poder definirse por sus actos, más que por sus palabras, (aunque la realidad nos muestre algo distinto). ¿Por qué cree que es necesario explicar a Zapatero? Considero que se ha definido suficientemente con sus actos/falta de ellos, Gracias

ES que han contado demasiadas cosas de él que eran falsas. Por eso era necesario que se contase a si mismo, su versión, y por eso entrevisté también a las personas que lo conocían o lo habían visto actuar.

23Yaskamin21/11/2007 04:36:38

Saludos. ¿No cree usted que dentro del actual panorama novelístico español se advierte una preocupante falta de imaginación? Casi todo lo que cae en mis manos se centra en luctuosos cuadros de la guerra civil o en peripecias amorosas-familiares-relaciones interpersonales de personajes más o menos atormentados por el pasado. ¿No cree que habría que abordar otros géneros? Espero que el éxito de Mccarthy y su novela post-apocalíptica en EEUU surta efecto en estas tierras.

Cada autor, si lo es, tiene su mundo, sus registros, obsesiones, recurrencias. Su manantial, Nadie puede inspirarse en el mundo o la sensibilidad de otro autor. Pero hay un problema para la ficción contemporána: nuestra vida es muy cómoda, no peligramos. Y por tanto tenemos poco que contar los autores de hoy. La vida de mi padre o de mi abuelo tenía mucho más riesgo, vértigo... Y es cierto que encuentro más imaginación y fuerza en el cine o en el cómic.

24Shaky21/11/2007 04:37:16

Boas tardes Suso! ¿Cuánto tiempo ha tardado en recopilar información y hacer entrevistas para poder publicar el libro? ¿Qué es lo mejor que tiene nuestro Presidente?

Tardé, más o menos, año y medio. Lo mejor: su autoconfianza, que es buen tipo y su osadía.

25nano21/11/2007 04:39:18

Suso, si Zapatero ganase las elecciones (lo que es muy probable) ¿Crees que repetiría en una tercera legislatura o renunciaría a ella como hizo Aznar?

Pues espero que no lo diga sin pensarlo, que lo piense. Aznar cuando hizo eso su gesto era aparentemente democrático pero en realidad era autocrático: él pensaba que gobernaba algo así como por "la gracia de Dios" y que le iba a pasar el poder a su sucesor, designado por el dedo. Ese plan se trastocó. Y por eso este cabreo. Espero qeu Zapatero se preocupe del futuro, pero que sólo deje de presentarse cuando, tras una reflexión poítica, crea que debe hacerlo.

26Xes21/11/2007 04:42:29

Todo el mundo sabe aquí, en Galicia, su defensa reiterada del Estado Plurinacional, en el que se reconozca otras realidades nacionales (Galiza, Euskadi, Catalunya). En un primer momento de la legislatura, Zapatero parecía ser hasta cierto punto receptivo con esta sensibilidad. ¿Lo sigue siendo en la actualidad? ¿No se está dejando amedrentar por la derecha política y mediática especialmente en estas cuestiones identitarias y territoriales?. Grazas e apertas.

Bueno, una cosa es la realidad y otra el deseo. Zapatero, contra lo que dicen sus detractores, es precisamente el político que más cree en ESpaña. Lo que pasa es que algunso sólo creen en "su" España, una en la que sólo caben ellos y sobra la otra mitad o en la que sobran pedazos. Zpatero cree que España es posible porque para él ESspaña no son los Reyes Católicos, etc. sino los españoles:las personas que vivimos aquí con sus diferencias, variedad, complejidad... Y el respeta eso. Otra cosa son los obstáculos que hubo, la campaña que llegó a agitar hasta al ejército: recuerden al general Mena. O miren lo que hace la derecha en el constitucional...Están a punto de cargarse todo el sistema político.

27Rupert21/11/2007 04:44:28

¿Estás poco valorado en Galicia?

...Uno nunca tiene una visión pondera de si mismo. Nunca se ve desde fuera. Realmente no sé como soy visto por los demás. Si sé que sigo vetado en periódicos, más de uno. Y también sé que soy incómodo, ando demasiado suelto y nadie se fía de mí. Ni unos ni otros.

28Roy21/11/2007 04:46:00

Buenas tardes, sr De Toro. Usted siempre ha sido una persona muy comprometida con sus opiniones políticas. Así, ha apoyado y pedido el voto para el BNG en una ocasión, si no me equivoco, y se declara admirador de Zapatero. Esa sinceridad, pero ¿cómo cree que le influye a la hora de su obra literaria? ¿No teme que sus libros sean juzgados por ideología? Me gustó especialmente Non volvas, por cierto

Yo separo la obra literaria de las posiciones como ciudadano, aunque bien comprendo que mis posicionamientos afectan a la recepción de mis libros. Pero creo verdaderamente en la fuerza de la literatura. la literatura habla de persona a persona, al centro del ser humano, y el ser humano no es de derechas o de izquierdas, ni siquiera lo determina una lengua o una nacionalidad. La verdad del ser humano es cuando estás enfermo o caído. Eso es la literatura, el ser humano caído. Y ahí nos igualamos y nos acercamos todos. O debiéramos acercarnos y compadecernos.

29Uno de Monforte21/11/2007 04:46:42

Su libro está siendo un éxito de venta y se venda en todas las librerías. ¿Cuáles cree que son los motivos por los que se venda tanto?

Pues no es por mí, que soy un escritor de literatura un poco exquisita, rara, varía de libro a libro. Es por el protagonista, sin duda. Pero bien lo vale el chaval.

30Lugano21/11/2007 04:48:24

Buenas tardes. Quisiera saber cuáles son, a su juicio, las rémoras principales que se interponen entre un joven que aspire a ser escritor y el mercado-panorama editorial español de hoy en día. Gracias.

Lo mismo de siempre, no haga caso de espejismos. Hoy es más fácil que hace veinte, treinta o cuarenta años. Pero no se ciegue por el éxito comercil o artístico de otros que vea. Lea, lea lo que le interesa de verdad, busque su camino personal. Y , luego de contrastar que tiene capacidad específica para la literatura, sea duro, insista. NO hay otro camino. Para ser artista hay que querer ser héroe, y ser feroz.

31Núria21/11/2007 04:49:29

¿Cómo es el Zapatero que usted describe? ¿Podemos encontrar un Zapatero nuevo?

Pues es como el que suponía cuando empecé a escribir el libro, pero mejor, porque lo veo más pleno. Verán un zapatero humano, con vulnerabilidades, fragilidades, pero con toda su autenticidad.

32jesús muxía21/11/2007 04:50:22

Hola Suso, soy un gran admirador tuyo, me leo casi todo lo que publicas, sobre todo tus artículos y comentarios políticos, pero, ¿no te parece un poco prematuro una biografía sobre este Zapatero tan joven? El otro día sacaron una sobre Hamilton, que ya tiene coña la cosa. Salvando las distancias

No es una biografía, es un retrato, con su infancia, juventud y sobre todo su carrera política. Es sobre todo un relato, con un personaje principal y muchos secundarios.

33karlinhos o´feten emigrante21/11/2007 04:52:13

Las lenguas no existen en el aire, en la atmósfera, existen en los hablantes. Si existen hablantes existirán las lenguas. Hay lenguas que tienen dificultades para existir, es obvio. Pero si hay hablantes que quieran hablarlas existirán, todas dependen de nosotros. Yo vivo en la mía, también en ésta. Pero sé con cuál tengo un compromiso, una obligación.

34AGUSTÍN21/11/2007 04:53:35

¿Cuál es el magnetismo de Zapatero?

Lo tiene y no lo tiene. No lo tiene porque no es el clásico colega, no establece esas relaciones de fraternidad, de complicidad. Porque siempre se reserva una pequeña distancia. Pero es magnético en la corta distancia porque es alegre, entusiasta y sincero.

35Roberto Ruiz (Bilbao)21/11/2007 04:54:51

¿Con quién de los 2 tiene mejor relación el presidente: con Felipe González o con Alfonso Guerra? Gracias.

Como es una persona respetuoso los respeta a los dos. Pero admira mucho a Felipe, que es por cierto la persona más citada en el libro. Aunque mantiene la distancia propia de quien tiene que tener su independencia y asumir su tiempo y su responsabilidad en solitario.

36Marcos21/11/2007 04:57:39

Hola Suso, me gustaría que me dieras tu opinión a cerca del canon literario ¿ hasta donde lo consideras imprescindible?

ES un tema que me interesa mucho. Creo que es necesario tener un sistema de valores en la vida social, también en la cultura y la literatura. No creo que sólo el mercado deba instituir el valor de las obras. debe haber otros modos, otros criterios. Pero también veo que habría que revisar esos criterios, la literatura contemporánea está muy autorreferenciada,muy encerrada y anquilosada. A veces veo más creatividad en un cómic que en muchas novelas. Hay otro asunto, el caso de la literatura española actual, sólo movido por el mercado: ¿cuál es el canon actual? ¿qué obras hay en curso dignas de atención y estima...? Hoy eso no lo sabe decir ni quisque.

37Siro (Alicante)21/11/2007 04:58:40

¿Qué puede encontrar alguien que no sea afecto a la causa en su libro?

Se encontrará con una historia, contada por su protagonista y por coprotagonistas, montada y construidad por mí, claro. Y se encontrará con una versión contraria de Zapatero y de la política de lo que le han contado.

38Fer21/11/2007 04:59:57

Hola Suso, al parecer Zapatero, asistirá al concierto de Springsteen en Madrid (con visita al backstage incluida, me imagino). Al parecer, es un gran fan de Bruce y por ejemplo guarda como un tesoro el vinilo de The River. ¿Conocías esta admiración por Bruce? ¿Qué otras bandas o cantantes le gustan al Presidente del Gobierno? Un abrazo.

Sentimentalmente y por sensibilidad Zapatero es de una generación joven. Claro que le gusta y toda la música pop y rock de los setenta sobre todo. Además Springsteen, al que yo adoro, es un artista comprometido. mucho, muy valiente el tío.

Mensaje de Despedida

Bueno, gente. Abur, Adeus, Adiós, Guten tag,... Que vaya bien. Gracias por todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_