_
_
_
_
_
Reportaje:

Bruce Springsteen y las historias de la calle E

'The Boss', 'Mister Garry W. Tallent', 'The Phantom', 'The Big Man', 'The Professor', 'Mighty Max', 'The read headed woman' y 'Little Steven', la E Street Band

Un coche avanza en una soleada mañana de Nueva Jersey. Los ocupantes van diciendo nombres, todo lo que se les pasa por la cabeza. Necesitan un nombre. El coche gira a la izquierda y después a la derecha. Qué clase de banda de rock no tiene nombre. En el Plymouth del 57 van David Sanctus, Vini Lopez, Garry Tallent, Danni Federici, Clarence Clemons y Bruce Springteen. El coche llega a Belmar, gira la esquina en la avenida 12 para entrar en la calle E, y justo ante el pivote blanco que anuncia el nombre de la calle, Bruce Springsteen grita: "E Street, E Street, lo tenemos". Así nace la E Street Band, más tarde se unirían Steve Van Zandt (guitarra), Roy Bittan (piano), Nils Lofgren (guitarra rítmica), Max Weinberg (batería) y Patti Scialfa (coros).

Escucha 'Magic', el último disco de Bruce Springsteen

No siempre han estado juntos y no siempre han sido los mismos. Pero aquella mañana de 1972, regresando de Texas comenzó su leyenda. Había salido al mercado Greetings from Asbury Park.

Danni Federici arrancó la historia a finales de los sesenta persiguiendo a un tal Springsteen para que se uniera a su banda. Clemons iba para jugador profesional de fútbol americano cuando un accidente de tráfico en la víspera de la gran prueba de su carrera le recondujo al saxo. Cuando Springsteen le llama para que se una a la banda trabajaba de asistente social. The Big Man ha hecho sus pinos en el cine en New York New York se Martin Scorsese y puso su voz en uno de los episodios de Los Simpons. En el mundo de cine el más suelto es Steve Van Zandt conocido por su papel de Silvio Dante, rey del Bada Bing en la serie, Los Soprano, éxito mundial durante siete temporadas. También es asiduo a los medios Max Weinberg, líder del grupo Max Weinberg 7, que actúa en el programa Late Night with Conan O'Brien de la cadena de televisión NBC.

Garry Tallent es un tipo distinguido y discreto que camina con Bruce desde sus inicios en 1971, Roy Bittan se unió en el 74, respondiendo a un anuncio que pusieron en el periódico buscando organista. Iba para profesor tras abandonar medicina, y desde los teclados ha cimentado el sonido de la banda, además de ser el piano del primer disco de Dire Straits, Making Movies.

En el 74 se incorporaba a la banda también, Max Weinberg a la batería. Hizo la prueba y ante la duda de Springsteen se ofreció a tocar gratis. Y vinieron los mejores años, el éxito que les sacó de ensayar en el garaje, dormir apilados en malos antros, y eternos viajes en coche. Con el tiempo y juntos fueron perdiendo el miedo al avión. De hecho a David Sancius le dijeron que un Boing 747 era tan grande que tenía bolera dentro. Lo creyó hasta que pudo comprobarlo.

El 29 de octubre de 1975, Bruce Springsteen era portada de Time y Newsweek, las dos revistas más importantes de EE UU, que hasta la fecha sólo habían dejado su primera página a Los Beatles y a Bob Dylan. Llegó el éxito, los buenos discos, las largas giras, y el prestigio internacional. Patti Scialfa se unía a la banda unos días antes de la gira de Born in the USA, (1984). En 1991 se casaba con Springsteen, unos años antes había colaborado en el primer trabajo en solitario de Keith Richards, Talk is cheap.

Van Zandt abandonó temporalmente el grupo por la época que entraban Nils y Patti. En 1989 Springsteen anunciaba el fin de la banda. En realidad, aunque la banda tardó diez años en volver a juntarse, nunca dejaron de apoyar a Bruce, ni él de colaborar en los distintos proyectos de sus amigos. Tres años antes se editaba Live 1975/1985, el único álbum que incluía el nombre de la banda en la portada.

De forma individual fueron apareciendo en los discos posteriores hasta que en 1995 la banda se reunía para grabar cuatro nuevas canciones para el Greatest Hits que se editó años después. La reunión tuvo continuidad con la grabación del directo, Live in New York. Todo ello se formalizó con la aparición de The Rising, el primer álbum con la E Street desde Born in the USA.

Luego Bruce volvió a la soledad de Devils n Dust, a la compañía masiva de The Seeger sessions, ahora todos regresan con Magic, como en los buenos tiempos, en los días de gloria. Belmar, a la izquierda, la avenida 12, la esquina, otro giro, la E Street.

Bruce Springsteen, en el concierto que ofreció en Barcelona hace un año.
Bruce Springsteen, en el concierto que ofreció en Barcelona hace un año.J. S.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_