Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El barcelonés Max gana la primera edición del Premio Nacional de Cómic

El galardón, dotado con 15.000 euros, le ha sido concedido por el Ministerio de Cultura por su obra 'Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista'.

El dibujante barcelonés Francesc Capdevila, conocido artísticamente como Max, ha ganado hoy el primer Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura, por su obra Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista.

"El mundo del Cómic recibe un premio importante", ha asegurado el dibujante, que ha considerado que "hasta ahora era un sector considerado como minoritario" dentro del mundo de la cultura.

Max, en declaraciones a EL PAÍS, se ha referido a los retos que afronta el mundo del Cómic gracias a la digitalización y la extensión de Internet, mostrando sus dudas con respecto a la lectura a través de la pantalla, pero apuntando: "Se pueden añadir otros elementos como el sonido, la música, lo que lo aleja del cómic tal y como lo conocemos hoy en día, por lo que habrá que buscar otro nombre".

El autor nació en Barcelona en 1956. En 1973 formó parte del grupo El Rrollo, y en 1979 se unió al equipo fundador de la revista El Víbora, donde ha publicado la mayor parte de sus historietas gráficas. Tiene los principales premios de cómic, y 'Bardín, el superreralista' ha conseguido el premio del Salón del Cómic de

Barcelona en su edición de 2007.

Dotado con 15.000 euros, este galardón nace con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento para el género de la historieta, y distingue el mejor cómic publicado a lo largo de 2006 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha considerado el trabajo de Max omo una "obra gráficamente deslumbrante, con un guión original y repleta de referencias literaias, filosóficas y cinematográficas. El autor llega a la cumbre de su dilatada trayectoria profesional con un cómic que marca un antes y un después en la historieta española".

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Pedro López, Laura Pérez, Eloy Rubio, Antonio Guiral, Carmen Olivié, Ana Miralles, Federico Moreno, Carles Santamaría y Társila Peñarrubia.