_
_
_
_
_

Un biombo de Gaudí se vende en Nueva York por 1.385.000 dólares

La pieza fue creada en 1909 para decorar el edificio de La Pedrera en Barcelona

Un biombo del artista español Antonio Gaudí, realizado en madera de roble y cristal coloreado en rosa, para decorar a principios del siglo pasado para La Pedrera, en Barcelona, se subastó en Nueva York por 1.385.000 dólares.

La pieza, fue creada en 1909, forma parte de la colección del estadounidense Allan Stone y fue valorada entre 1,5 y dos millones de dólares, y aunque se vendió ligeramente por debajo del precio de salida, un portavoz de la firma Christie's subrayó que aún así, "es un récord de venta mundial para el artista".

Ese biombo fue una de las piezas mostradas en la exposición "Barcelona y Modernismo: de Gaudí a Dalí", que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York celebró este año, y se diseñó inicialmente para la Casa Milá, también llamada La Pedrera, situada en el centro de Barcelona y Patrimonio Mundial desde 1984.

El plano sobre el que Gaudí diseñó esta casa se centra en dos patios interiores alrededor de los que se desarrollan las estancias para que entre toda la luz natural posible. La pieza subastada en Manhattan "es un buen ejemplo de la personalidad de la casa por su juego de contrastes entre elementos opacos y traslúcidos. Los paneles esculpidos en madera de roble contrastan con los cristales teñidos de rosa", señaló Christie's.

Para los expertos de la casa de subastas "más que un objeto funcional, Gaudí crea una escultura, y más que una escultura, este biombo puede ser considerado una obra de arte abstracto, orgánico, que se adelante a los motivos y líneas surrealistas que tendrán lugar en las próximas décadas". Esta venta forma parte de las subastas que las grandes firmas internacionales de ese mercado realizan cada año en su último trimestre.

25-35 millones por un Warhol

Christies's sacará también mañana a la venta piezas importantes de arte contemporáneo, como la escultura "Blue Diamond" (Diamante Azul), realizada en 2005 por Jeff Koons, que se ha valorado entre 12 y 20 millones de dólares. Esa misma firma intentará vender también mañana el famoso cuadro "Colored Liz", que Andy Warhol pintó en 1963 de la actriz Elizabeth Taylor, considerado como un icono del pop-art, y cuyo precio se ha estimado entre 25 y 35 millones de dólares.

Sotheby's sacará también el 14 de noviembre a subasta otra de las fabulosas esculturas de Koons, la titulada "Hanging Heart (Corazón colgante)", que es un gigantesco corazón de cristal de color magenta y oro, y por el que podrían llegar a pagarse entre 15 y 20 millones de dólares. El fabuloso corazón, que pesa 1.560 kilos, es una de las obras más conocidas de Koons, que tardó diez años en diseñarlo y terminarlo, y que forma parte de una colección de cinco piezas de color.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_