_
_
_
_
_

Del cubo de basura a la casa de subastas

El cuadro de Tamayo rescatado de un contenedor, podría llegar a costar hasta un millón de dólares

La casa de subastas Sotheby's de Nueva York, sacará a subasta el próximo 20 de noviembre el cuadro del artista mexicano Rufino Tamayo titulado Tres personajes, que fue rescatado de un cubo de basura de Manhattan, después de que fuera robado dos décadas antes. Ahora su valor podría alcanzar el millón de dólares.

Una mañana de marzo, hace ya cuatro años, Elizabeth Gibson se dirigía como cada día a comprar su café, cuando un enorme y colorido lienzo, que destacaba entre las bolsas de basura agrupadas para la recogida, llamó poderosamente su atención. Después de dudar un rato, Elizabeth, decidió cogerlo para llevarlo a su apartamento. "No sé nada de arte moderno, pero no me pareció bien que una obra de arte estuviera en el cubo de la basura", afirmó Gibson según la casa de subastas. Todo un acierto.

Tres personajes, pintado en 1970 por el artista mexicano Rufino Tamayo, está considerada como uno de los más representativas de su obra y podría alcanzar un precio en subasta de entre 750.000 y 1.000.000 de dólares (532.000 y 709.000 euros, respectivamente), según indicó hoy la firma británica en un comunicado de prensa. "Ofreceremos la venta de esta obra de arte recuperada milagrosamente y que fue realizada por el legendario Rufino Tamayo (1899-1991)".

"Tengo el Tamayo del que usted habló"

La obra fue adquirida por su propietario en 1977 en Sotheby's y sustraída diez años después. Aunque sus propietarios informaron entonces a las autoridades locales y federales del hurto, así como a la Federación Internacional de Búsqueda de Obras de Arte y Registro de Arte Perdido, ninguna pista dio resultado.

En 2005, un experto de la casa de subastas, August Uribe, pidió pistas sobre Tres personajes durante la emisión de Antiques Roadshow, un programa de la cadena pública de televisión estadounidense PBS dedicado a la tasación de antigüedades que la gente tiene en sus casas.

Dos años después una neoyorquina, que en una primera llamada telefónica se identificó como "mujer misteriosa", pidió una cita con Uribe.

"Tengo el Tamayo del que usted habló en Antiques Roadshow", le dijo la mujer, que también le contó que el cuadro se lo había encontrado en un cubo de basura y durante años lo tuvo colgado en su apartamento sin conocer el valor de la obra y que era del artista mexicano.

Elizabeth Gibson obtendrá una recompensa de 15.000 dólares (unos 10.500 euros) por haber devuelto el cuadro a sus verdaderos propietarios, además de un porcentaje del precio que alcance cuando sea subastado.

Para Uribe, quien durante años buscó la obra robada de Tamayo, su recuperación "ha sido un milagro".

"Que una obra tan importante, perdida durante una generación, se haya encontrado de esa manera, y en tan buen estado, es algo que todavía me sorprende", señaló August Uribe, que recuerda que "en cuanto que Elizabeth me describió la textura única de la pintura supe que era Tres personajes.

Tamayo, que comenzó la pintura figurativa en la década de losveinte del pasado siglo y vivió muchos años en Nueva York, es considerado como el precursor de lo abstracto en el arte mexicano, además de haber reexaminado el cubismo y de haber incorporado elementos del arte precolombino a los movimientos artísticos de su época.

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México realizará una retrospectiva de los trabajos del artista del 26 de octubre al 21 de enero de 2008, señaló Sotheby's.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_