El Capitán América resucita

Le editorial Marvel revivirá al personaje en enero de 2008.-Otro personaje asumirá la identidad del héroe

EFE Nueva York 17 OCT 2007 - 10:22 CET

Marvel Comics, la imprescindible editorial estadounidense de cómics, ha sido fiel una vez más a su filosofía de no matar verdaderamente a ninguno de sus superhéroes y ha decidido resucitar al Capitán América, que volverá a los quioscos el próximo enero.

El enmascarado que luchó contra los nazis, el crimen organizado y la corrupción 'murió' en Nueva York a los 66 años, en el número 25 de la colección que lleva su nombre, asesinado por oponerse a una ley antiterrorista del Gobierno.

La muerte de Steve Rogers, la 'verdadera identidad' (alter ego) del Capitán América, causó conmoción entre los miles de seguidores de este soldado nacido en 1941 y que combatió la corrupción política en la era del presidente Richard Nixon y el Watergate.

Steve Rogers cayó acribillado por un francotirador frente a un tribunal de Nueva York, una dramática escena en la que se ve sangre fluir de su uniforme estampado con los colores de la bandera de Estados Unidos.

Guerra civil superheroica

La ley antiterrorista promulgada por el Gobierno -que establecía que los superhéroes tenían que entrenarse de igual manera que militares y policías- suscitó una crispación política entre éstos, que derivó en la formación de dos facciones: una de oposición, liderada por el Capitán América, y otra pro gubernamental, conducida por el Hombre de Hierro.

El Capitán América, que consideraba la legislación una erosión de las libertades civiles, decidió emprender una lucha judicial contra ella, pero lo que consiguió fue la muerte, presuntamente a manos de una agente de inteligencia enamorada de él.

Aún así, el cómic ha seguido publicándose religiosamente con historias vinculadas a la reacción de otros personajes ante la muerte del "centinela de la lucha por la libertad y los derechos".

Pero, "un personaje tan icono y tan importante como el Capi en realidad nunca puede morir", según los de Marvel, que acaban de anunciar su regreso para el número 34 de la colección El Capitán América, previsto para el próximo enero.

El actual guionista de la serie, Ed Brubaker, asegura que la vuelta del Capitán América estaba planeada desde hace meses, así como la elección de Alex Ross, el famoso dibujante aclamado por sus trabajos realistas, como diseñador de la nueva imagen del superhéroe.

Una pistola polémica

Esa nueva imagen ya ha generado cierta polémica, pues junto al nuevo traje y a su inseparable escudo, Ross ha introducido una pistola, mientras que si algo ha caracterizado al carismático personaje a lo largo de sus 66 años de aventuras es el escaso uso que ha hecho de las armas de fuego.

El diseñador sin embargo justifica la inclusión de la pistola como un elemento ofensivo que le ayudará a destacar el cambio de actitud que sufrirá el personaje a partir de enero, marcando distancias con la imagen clásica del héroe y avanzando hacia un estilo más agresivo y más acorde con la realidad contemporánea.

El patriótico superhéroe (con un uniforme que combina el rojo, azul y blanco de las barras y estrellas de la bandera de la Unión) no sólo estrenará imagen, sino también alter ego en la 'realidad', aunque todavía está por decidirse quién encubrirá la identidad secreta del defensor más famoso del modo de vida estadounidense, tras la muerte de Steve Rogers.

En los foros especializados ya se barajan, entre otros, los nombres de Bucky Barnes, incansable compañero de aventuras del Capitán América, y Tony Stark, identidad secreta de Iron Man, o Clint Barton, alias Ojo de Halcón.

Tal y como reconocen los propios ejecutivos de Marvel, "el Capitán América es un disfraz, y hay muchos otros que podrían vestirlo".

Un héroe resucitado diez veces

La resurrección del Capitán América no es algo nuevo para la firma de cómics, que lo ha "matado" al menos en una decena de ocasiones, igual que hizo DC Comics con Superman.

La más clásica sin duda fue después de la II Guerra Mundial, cuando el héroe se pasó congelado veinte años bajo las gélidas aguas de la costa de Terranova y volvió para contarlo.

A nadie se le escapa el carácter comercial de la muerte del Capitán América, que venía perdiendo popularidad frente a colegas justicieros como Supermán, Spiderman, Batman o Los Cuatro Fantásticos.

El Capitán América, creado por Joe Simon y Jack Kirby como instrumento de propaganda política en plena guerra mundial, ha aparecido en unos 210 millones de revistas en 75 países, pero las ventas en EEUU han caído de 150.000 ejemplares en su época de apogeo a 80.000 en la actualidad.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Escalante ofrece funciones diarias gratuitas del Retaule de Nadal

La programación navideña de la sala valenciana reúne siete espectáculos nacionales, incluidos dos premios Max

El Gobierno licita tres millones por la descontaminación de Flix

El Ministerio de Agricultura realizará obras de abastecimiento de agua en tres municipios

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Las aulas vascas escuchan la voz de las víctimas de ETA y del GAL

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana