Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radiohead consolida el camino de las bandas que ofrecen música gratis

Oasis, Jamiroquai y Madness podrían seguir los pasos del grupo de Oxford

Radiohead consolidan los inicios de una nueva era musical. Los de Oxford han colgado su nuevo disco, In rainbows, en Internet para que los usuarios paguen lo que quieran por él. Ya sea unos peniques o 100 libras esterlinas. Desde que pusieron en marcha el proyecto, el pasado 1 de octubre, la web del grupo se ha colocado en el número 1 de las listas de webs musicales de Reino Unido, según la agencia de medición Hitwise, y las búsquedas en Google acerca de la formación se han multiplicado por diez esta semana, según el buscador.

Los fans tienen las posibilidad de descargarse el álbum, el séptimo de la banda, en formato Mp3 a 160 kbps, o solicitar por 40 libras el envío de un paquete con dos CD (uno con las canciones y otro con fotografías digitales y material extra), dos vinilos, material gráfico y libretos con las letras. El sitio abrió las descargas del álbum ayer (la caja de discos se venderá a partir del 3 de diciembre) pero aún no hay cifras de descargas oficiales, según un portavoz de la banda, que añadió que quizá nunca las haya.

El hecho cierto es que el proyecto consolida una tendencia iniciada con menos eco por bandas como Nine Inch Nails o Wilco y abre un debate en la industria musical. Otras grandes bandas ya han anunciado que van a seguir los pasos de los de Oxford. Oasis y Jamiroquai, según The Daily Telegraph, podrían estar barajando ofrecer sus próximos trabajos gratis en Internet. The Charlatans ofrecerán descargas gratuitas de su nuevo álbum en su página web. Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, que ofrece temas en su website desde hace tiempo, ya ha anunciado que ha finalizado su contrato discográfico y que la perspectiva de la web le parece muy interesante.

¿De dónde sacarán el dinero?

Los artistas y bandas que ofrezcan su música gratis en Internet tienen previsto centrar sus ganancias en la venta de entradas para conciertos y en todo tipo de merchandising.

"Todos están pensando en ello", ha sañalado Stuart Clarke en Music Week. "Cualquier gran banda que está sin contrato, como Jamiroquai y Oasis, lo van a considerar a partir de ahora como una opción", ha señalado, en declaraciones recogidas en The Daily Telegraph.

Oasis ya ha anunciado que su próximo single, Lord don't slow my down, sólo se podrá conseguir a través de descarga, por 99 peniques. Otros rumores indican que Madness, la mítica banda de ska que hizo furor en los 80, también planea ofrecer gratis su próximo disco en la red.

"Creo que muchos artistas pueden sumarse. Primero tienes que asegurarte de que tienes una buena base de fans, pero para qué vas a comprometer tu carrera con un sello discográfico cuando las ventas de CD están cayendo tan rápidamente?", se pregunta David Enthoven, fundador de ie:music, la compañía de management de Robbie Williams.