_
_
_
_
_

Llega a España una novela inédita de Alejandro Dumas

La obra, inacabada, estuvo extraviada durante más de cien años hasta ser descubierta por uno de los mayores conocedores del escritor francés

Descubierta por el especialista Claude Schopp y reconstruida a partir de unos textos publicados entre enero y octubre de 1869 en un periódico de la época, la editorial Emecé ha presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid El Caballero Héctor de Sainte Hermine, novela inédita del escritor francés Alejandro Dumas (1802-1870), autor de obras tan célebres como El Conde de Montecristo o Los tres mosqueteros.

El Caballero Héctor de Sainte Hermine llega a las librerías españolas tras haber alcanzado un gran éxito en Francia, lo que supone "el renacimiento" del autor, según Claude Schopp, que ha contado en rueda de prensa cómo descubrió este texto inacabado de su escritor favorito en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia.

Schopp ha relatado que empezó a sospechar de la existencia de esta novela tras leer una carta de Dumas en la que hablaba de un texto escrito por él sobre las deudas que había contraído la emperatriz Josefina y citaba los problemas que le podía crear su publicación con los periodistas bonapartistas de la época. La obra apareció por entregas en el diario francés Le Moniteur universal del 1 de enero al 26 de octubre de 1869.

Este gran especialista en Dumas ha dicho que cuando tuvo en sus manos los números de Le Moniteur universal con El Caballero Héctor de Sainte Hermine se sintió como "Colón descubriendo América", y ha asegurado que no pensaba publicar la obra, motivo por el cual estuvo diez años sin dar a conocer su descubrimiento, hasta que su editor le convenció para sacarla a la luz.

Así, quince años después de descubrirla, pensaron en lanzar inicialmente 1.500 ejemplares, pero el editor, tras ver el interés de los libreros de Francia, acordó sacar a la venta 10.000 ejemplares, a los que les siguieron otros 50.000 y la publicación en quince lenguas.

El "último negro" de Dumas

Alejandro Dumas no pudo acabar El Caballero Héctor de Sainte-Hermine al enfermar y morir pocos meses después, aunque Schopp, siguiendo las indicaciones que Dumas había dejado escritas, se propuso acabar el libro, y a finales de enero próximo publicará su final, al que añadirá tres capítulos originales encontrados por un amigo suyo en un mercadillo, lo que le convierte, ha manifestado, en "el último negro" de Dumas.

Según Schopp, el célebre autor francés, al que ha definido como "un creador de mitos" universal, escribió obras maestras "porque nunca pensó en hacerlo", y ha precisado que no le apenó no compartir durante quince años su hallazgo con los lectores porque "era gratificante tener una obra de Dumas para mí solo".

El Caballero Héctor de Sainte-Hermine es la historia de Héctor, quien hereda el deber de vengar a su padre y sus dos hermanos y luchar contra Napoleón Bonaparte. El protagonista es arrestado y condenado a muerte, aunque finalmente lo salvan y se convierte en la sombra de Napoleón, a quien acaba protegiendo al considerarlo "un mal menor" que acabará instaurando la República.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_