_
_
_
_
_

La periodista Carmen Jiménez gana el premio Café Gijón

Su novela 'Madre mía, que estás en los infiernos' relata el drama de un inmigrante dominicana

La periodista jienense Carmen Jiménez ha recibido esta tarde el Premio Café Gijón por su primera novela, Madre mía, que estás en los infiernos, un drama que recrea las vivencias de una mujer dominicana que emigra a España, tras decidir huir de su marido y buscar un futuro para sus hijos.

"Es una novela excelentemente construida, tanto en la organización de la historia como en la estructura y la creación de personajes", ha destacado el presidente del jurado, el escritor José María Guelbenzu, que también quiso aclarar que no se trata simplemente de una historia sobre la inmigración: "la huída [de la protagonista] esconde en realidad un conflicto dramático entre madre e hija, a partir del cual se analiza el verdadero sentido de una vida sujeta a la dependencia del varón".

"Estoy en una nube", decía sonriente la ganadora, quien no

acababa de creerse que hubiera merecido un premio tan prestigioso como el Café Gijón con su primera novela. "Es una prueba de que los premios no siempre están dados", afirmaba Carmen Jiménez, para animar a renglón seguido a los escritores noveles a que se presenten a este tipo de convocatorias. Jiménez trabaja en el depratamento de comunicación de una ONG, por lo que conoce bien el fenómeno de la inmigración.

Guelbenzu ha señalado que la novela ganadora fue elegida "por mayoría". El fallo fue hecho público en el café madrileño que da nombre al premio, centro de tertulias literarias durante décadas. Uno de los asistentes habituales fue el escritor Francisco Umbral, fallecido la semana pasada, al que se le ha tributado un pequeño homenaje tras el acto de entrega.

El premio literario Café Gijón fue instituido por Fernando Fernán-Gómez en 1949 y, tras diversas interrupciones, fue recuperado por el Ayuntamiento de Gijón medio siglo después. La ganadora de este año obtendrá 18.000 euros y la novela será publicada por la editorial Siruela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_