_
_
_
_
_

Rosa Regás: "Con un hombre no se habrían atrevido"

La dimisionaria directora de la Biblioteca Nacional se muestra expectante sobre su futuro laboral

"Con un hombre no se habrían atrevido a esta operación de acoso y derribo, haga lo que haga una mujer siempre es para mal. Lo mismo lo hace un hombre y es para bien", afirmó hoy Rosa Regás en una entrevista con Efe, un día después de presentar su dimisión como directora de la Biblioteca Nacional.

Me siento bien y tranquila y he dormido bastante bien, sólo me sentí mal el día que tomé la decisión", manifestó Regás, quien comunicó su dimisión en una carta remitida al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Más información
Detectadas otras cuatro obras dañadas en la Biblioteca Nacional
Los documentos robados de la Biblioteca Nacional son 19 y no dos

La escritora catalana, que fue nombrada para dirigir la Biblioteca Nacional en mayo de 2004, explicó que fue ella misma la que llegó a la conclusión de que el ministro había perdido la confianza en ella y añadió: "no sé si alguna vez la habrá tenido".

Regás se entrevistó con Molina el pasado viernes, día en que la Biblioteca Nacional anunció el robo de dos mapamundis de sendos ejemplares de una edición incunable de 1482.

"Tras hablar del robo fue cuando el ministro me dijo que no había hecho nada durante estos tres años" al frente de la Biblioteca, dijo Regás, quien conoce a Molina desde hace unos diez años y del que afirmó: "nunca hemos sido amigos, pero tampoco enemigos".

La escritora subrayó que en cambio sí había contado con la confianza de la anterior ministra, Carmen Calvo, y del subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, quien en julio pasado fue relevado en el cargo por María Dolores Carrión, tras el nombramiento de Molina como ministro.

Cuestión de suerte

Coincidió con Luis Racionero, su antecesor en el cargo, en afirmar que la posibilidad de sufrir un robo en un centro como la Biblioteca Nacional "es cuestión de suerte".

"Ha habido otros robos anteriormente en la Biblioteca Nacional, a veces incunables únicos, porque los mapamundis robados no lo eran, pero antes nunca se había comunicado a la prensa", aseguró.

Regás dijo tener constancia de "cantidad de robos" en las bibliotecas nacionales de Francia, Inglaterra, Washington y Dinamarca. "Y en ésta última se enteraron del robo cuando salían a la venta en una subasta", agregó.

La hasta ahora directora de la Biblioteca Nacional aseguró que no sale decepcionada de la política, aunque afirmó: "me parece que la política tiene unas servidumbres, como que una persona como yo haya dejado aquí tres años de su vida y se vaya no sólo con las críticas brutales del PP, que ya lo sabía, sino con la falta de reconocimiento del nuevo ministro".

Cosas pintorescas

Las reacciones en torno se han sucedido desde todos los frentes. En el mundo de la cultura, con copiosa intensidad. Así, el escritor y filósofo Fernando Savater vio lógica hoy la dimisión al frente de la Biblioteca Nacional de la escritora catalana Rosa Regás, que durante su mandato hizo algunas cosas "pintorescas", según apuntó, al carecer de la "confianza" del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_