Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece a los 76 años la actriz Emma Penella

La artista sufría diabetes desde hace años

La actriz Emma Penella ha fallecido hoy en Madrid a los 76 años, tras sufrir una septicemia producida por la diabetes que padecía desde hacía años, según ha informado su hija mayor, Emma Piedra.

Emma Penella, hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes, ha fallecido pasada la una de la madrugada en la madrileña Clínica de la Luz, después de padecer "una insuficiencia renal y cardiaca, producida por una septicemia", según ha explicado su hija, que ha agradecido su trabajo a "todo el personal de la clínica, sobre todo para el doctor Enrique Pérez Castro".

La actriz, que será enterrada mañana a las once de la mañana en el Cementerio de la Almudena, había ingresado el 9 de julio en la Clínica de la Luz para ser operada de la columna vertebral, "pero llevaba un año mal, aunque no lo sabía nadie, sólo nosotras", ha comentado su hija Emma.

Los restos mortales de la actriz, protagonista de películas como La estanquera de Vallecas o La regenta y series de televisión como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, y Medalla de Oro de las Bellas Artes, descansa en este momento en su domicilio familiar, en donde es velada por toda su familia y amigos. El funeral tendrá lugar mañana a las once de la mañana en el Cementerio de la Almudena.

La actriz comenzó a trabajar en los primeros años 50 en obras de teatro y películas y su primer gran papel vino de la mano de Juan Antonio Bardem en la película Cómicos de 1953. Diez años más tarde, llegaría su papel más importante, el que le brindó Luis García Berlanga en 1963 en El verdugo, película que fue proyectada en el Festival de Cine de Venecia. Fue en esos años 60 cuando se casó con el productor Emiliano Piedra.

a en los 70, participó en películas como Fortunata y Jacinta y La Regenta, aunque ya espaciaba más sus apariciones. Apareció como secundaria en filmes de renombre como El amor brujo, de Carlos Saura (1985) y otros más insustanciales pero también conocidos, como La estanquera de Vallecas, dirigida por Eloy de la Iglesia en 1986 y en la que compartía cartel con una jovencísima Maribel Verdú. Después, intervino en Pídele cuentas al rey, con Antonio Resines, dirigida por José Antonio Quirós en 1999, y en Los novios búlgaros, de Eloy de la Iglesia (2003).

En 2003 le ofrecieron en papel de Concha, la vecina cascarrabias de la serie Aquí no hay quien viva, que tuvo gran éxito en Antena 3 y que le proporcionó de nuevo gran popularidad. Después, continuó en el alter ego de esta serie que últimamente emitía Tele 5 con el nombre de La que se avecina.

Como actriz de doblaje, destaca su papel en la película de animación Los increíbles, de la factoria Disney, o El sueño de una noche de verano.