_
_
_
_
_

Samarcanda celebra 2.750 años de historia, dos siglos y medio más de lo que pensaba

Recientes descubrimientos arqueológicos han fechado su nacimiento 250 años atrás

Es una de las ciudades más antiguas aún habitadas y este fin de semana celebra su 2.750 aniversario, rodeada de toda la pompa y el lujo que la ocasión se merece. Samarcanda, la segunda ciudad más importante de Uzbekistán, cumple, sin embargo, 250 años más de los que esperaba. Hace 11 años, la legendaria ciudad de la ruta de la seda festejó dos milenios y medio de historia. Pero unos recientes descubrimientos arqueológicos han fechado su nacimiento dos siglos y medio atrás.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, gloriosa por sus mezquitas, madrasas, y la tumba de Qusam Ibn Abbas, primo del profeta Mahoma, es ahora centro de polémica en Uzbekistán. Los arqueólogos temen que los preparativos del aniversario afecten a sus históricos monumentos. Una carretera de cuatro carriles construida junto al corazón arqueológico ha sido especialmente criticada por Naciones Unidas, según publica Reuters.

"Las técnicas de restauración se han perdido", protesta Nina Nemtsova, una prestigiosa arqueóloga, especializada en Asia Central y en Samarcanda. Los trabajos de reconstrucción de la necrópolis de la colina de Afrosiyab han llevado a la sustitución de los tradicionales azulejos descoloridos azules y amarillos por cerámicas italianas Majolica, explica Nemtsova, como ejemplo de las reformas que Uzbekistán ha llevado a cabo para preparar la ciudad para el aniversario. Afrosiyaba es lugar de peregrinaje de la tradición musulmana porque considera que allí se encuentra la tumba del primo de Mahoma Qusam Ibn Abbas.

"Hace 15 años fui allí y estaba en muy mal estado. No puedes aplicar las mismas reglas exactas a monumentos vivos que a monumentos que no se van a usar más", afirma Naberayev, inspector para la conservación de la región de Samarcanda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_