_
_
_
_
_

Julio Medem rinde homenaje a la mujer frente a la tiranía del hombre en 'Caótica Ana'

La debutante Manuela Vellés protagoniza el nuevo film de director vasco, que se estrena el próximo viernes

El director vasco Julio Medem compone "una oda a la lucha de la mujer por la vida" y rinde homenaje a su batalla "contra la tiranía del hombre blanco" en Caótica Ana, su última película, en la que debuta la joven actriz Manuela Vellés. La cinta, que se estrena en los cines el próximo viernes, es una historia-viaje en clave poética hacia la profundidad del subconsciente de la protagonista.

Caótica Ana es el proyecto más internacional de Medem, no sólo por su localizaciones -Nueva York, Ibiza, Madrid y el desierto del Sáhara- sino también por su reparto, compuesto por Charlotte Rampling, Nicolas Cazalé y Asier Newman, que comparten pantalla con la cantante Bebe y Raúl Peña.

El regreso de Medem se produce seis años después de La pelota vasca. La piel contra la piedra, documental por el que recibió numerosas críticas que le sumieron en una profunda depresión durante un año, aunque hoy aseguró en Madrid que se encuentra "perfectamente, en parte gracias a esta película".

El viaje de Ana

Caótica Ana se convirtió en la vía de escape de Medem para superar su depresión y la muerte de su hermana Ana, fallecida en el año 2000 en un accidente de tráfico y que dejó como herencia "sus cuadros pintados a cera, llenos de alegría y color".

Precisamente son los cuadros de Ana Medem los que ilustran parte de ese "abismo caótico del subconsciente" de la protagonista, una joven pintora de 18 años afincada en Ibiza. La vida de Ana cambia cuando se traslada a Madrid, donde comienza a sufrir trastornos esporádicos que, a través de la hipnosis, desvelarán que su existencia es la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica a lo largo de la historia y cuyas esencias se encuentran en la memoria inconsciente de Ana.

Esas experiencias inconscientes que emergen de las profundidades de Ana representan "la lucha de la mujer frente al señor de la guerra", una oda a la feminidad que el director justifica porque "el hombre blanco es la primera causa de las desgracias de la humanidad", mientras que la mujer es "la vida, porque representa la fertilidad y la continuidad de la raza humana".

Caótica Ana, que participará en la próxima edición del Festival de Toronto, supone el debut en la gran pantalla de Vellés. "Vi en ella a la primera Ana inocente que llega de Ibiza a Madrid", ha añadido el director.

Julio Medem, en ELPAIS.com

El próximo jueves, el director vasco charlará con los lectores de ELPAIS.com sobre su nueva película, a partir de las 12.30 horas.

Julio Médem y sus actrices nos hablan de la películaVídeo: JORDI MINGUELL, DAVID JORGE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_