_
_
_
_
_

Evita, Gardel, Maradona y...Mafalda

La casa en donde habitó la popular caricatura, según las tiras de Quino, tendrá próximamente una placa en Buenos Aires

La casa en que habitó Mafalda, la niña de los años '60 que amaba a Los Beatles, que no soportaba la sopa y que creía que era posible llegar a la Luna con una soda a propulsión a chorro, estará identificada en el barrio San Telmo de Buenos Aires con una placa.

Más información
Quino cumple 75 años

"Aquí se sentó Mafalda", indicará la placa que será puesta en un edificio ubicado en la calle Chile 371, que inspiró a Quino al momento de dibujar la vivienda en la que habitaría el personaje nacido en 1963 y cuyas historietas se han traducido a más de 30 idiomas. Allí mismo donde la pequeña Mafalda vivía con sus padres y su hermano Guille, y donde recibía las visitas de sus inolvidables amigos Susanita, Felipe, Manolito, Libertad y Miguelito.

La idea del homenaje fue una iniciativa de un grupo de periodistas y bloggers, quienes solicitaron al Legislativo a través de numerosas firmas que se coloque "una placa recordatoria en la casa donde vivió Mafalda". "En el dibujo se alcanza a leer en el número del edificio: 371. Quino vivía por esa época en la calle Chile 371, y por supuesto esa era la dirección de su criatura", explican los autores de la iniciativa en su página de Internet creada específicamente para divulgar la propuesta.

Los impulsores de esta iniciativa recibieron en los últimos días la noticia del Legislativo porteño de que la placa será colocada en un acto que se realizará próximamente, aunque Darío Gallo, uno de los autores de la propuesta, ha señalado que aún no tienen la fecha precisa en la que se concretará el esperado evento. La resolución, presentada por el fallecido legislador socialista Norberto La Porta, fue aprobada en diciembre de 2006, luego de que Gallo y Pablo Mancini, los principales impulsores de la iniciativa, comenzaron a recolectar las firmas en 2005.

Precisamente Gallo y Mancini decidieron poner en marcha esta propuesta a partir de un artículo periodístico, en el que relataron los detalles del barrio del personaje creado por Quino, quien en julio pasado cumplió 75 años de vida y más de medio siglo de carrera. El creador de Mafalda, radicado en Europa y con nacionalidad española desde 1990, ha recibido gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo.

El texto de la norma indica que, con esta placa, el lugar constituirá "un hito turístico y cultural dentro de la ciudad" y "un punto inevitable de todos los turistas que visiten el barrio de San Telmo". "Quino se inspiró en el porteño barrio de San Telmo para darle marco a esa historieta que recorre el mundo. El Almacén Don Manolo estaba sobre la calle Balcarce (ahora hay un kiosco, pero tiene un cartel recordatorio puesto por sus dueños)", han señalado los promotores de la medida en la página de Internet. Además, opinan que se podría instalar "un pequeño circuito histórico, desde la escuela de Mafalda, pasando por el almacén Don Manolo, a la casa de Quino".

Más información en lacasademafalda.blogspot.com

El caricaturista Quino y su creación más popular, Mafalda
El caricaturista Quino y su creación más popular, MafaldaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_