El Van Gogh falso y el Van Gogh desconocido

Expertos han descubierto una pintura desconocida del artista holandés debajo de 'Ravijn', otra obra suya. -La Galería Nacional de Arte de Victoria de Australia, además, ha reconocido que el cuadro 'Cabeza de Hombre', ha resultado ser una falsificación

AGENCIAS Amsterdam / Sydney 3 AGO 2007 - 16:50 CET

El pintor Vincent Van Gogh, a 117 años de su muerte, es noticia por partida doble en Holanda y en Australia. El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam han descubierto una pintura desconocida del célebre artista holandés debajo de Ravijn, otra obra suya expuesta en la pinacoteca estadounidense. Pero además, se ha conocido que Cabeza de Hombre, el único cuadro del pintor que figuraba en la Galería Nacional de Arte de Victoria (NGV), ha resultado ser una falsificación, según ha recocido su director, Gerard Vaughan.

El desconocido

La composición descubierta debajo de Ravijn, que ha salido a la luz con la ayuda de rayos X, es, según los investigadores, muy colorida y similar al dibujo Vegetación salvaje, almacenado en el Museo Van Gogh, ha informado este centro en un comunicado.

Además de ampliar el registro pictórico conocido del maestro holandés, el hallazgo arroja luz sobre su manera de trabajar. Porque el dibujo que inspira la obra data de junio de 1889, cuando Van Gogh estaba ingresado en un sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, el pueblo de la Provenza francesa en cuyos alrededores se encuentra el barranco que el pintor refleja en Ravijn, la pintura superpuesta. La obra subyacente demuestra que en esos años Van Gogh no se limitaba a retratar cipreses y campos de cereales, sus principales fuentes de inspiración en este periodo.

En junio de 1889, Van Gogh llevaba un mes en el sanatorio y acababa de obtener el permiso para salir a pintar fuera de los muros de la institución. En una carta a su hermano Theo, datada el día 6 de ese mes, el pintor daba a entender que estaba fascinado por la belleza y abundancia de las flores que crecían cerca del sanatorio y que tenía la intención de inmortalizar la escena en un cuadro.

Además, el hallazgo confirma su práctica de pintar en lienzos en los que ya había trabajado antes. En la época en la que pintó Ravijn, Van Gogh había paliado su conocida escasez de medios dado que su hermano le enviaba los materiales necesarios desde París. Un retraso en el suministro de nuevos lienzos, sin embargo, pudo hacer que volviera a su vieja costumbre.

El Museo Van Gogh destaca en su nota que el pintor no aplanó la primera obra antes de comenzar a trabajar sobre ella, por lo que todavía pueden percibirse las pinceladas de la composición original. El descubrimiento confirma también que Vegetación salvaje forma parte de una serie de diez dibujos de los que existe una variante en pintura, que Van Gogh realizó en junio de 1889 y envió a su hermano.

El falso

Los medios locales en Australia han señalado que un grupo de investigadores de la ciudad holandesa de Amsterdam ha determinado la falsedad del cuadro Cabeza de Hombre, adquirido por la Galería Nacional de Arte de Victoria en 1940 por 2.196 libras, valorándose en la actualidad en unos 16 millones de euros.

El director del museo, Gerard Vaughan, ha declarado que no existen pruebas de que el autor o autores del cuadro tuvieran intención de hacerlo pasar por un Van Gogh. "Es muy importante dejar en claro que no es una falsificación", ha dicho el director Vaughan. "No hay evidencia que sugiera que alguien haya producido este cuadro en una fecha posterior para hacerlo pasar por una obra de Van Gogh".

La autenticidad fue cuestionada en agosto de 2006 durante una exposición en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia. Fue el rotativo londinense Sunday Times quien sembró las dudas con motivo de la exposición Van Gogh y Gran Bretaña: coleccionistas pioneros. La Galería de Arte de Victoria decidió enviar el cuadro a Amsterdam antes de su envío a Reino Unido para que fuera examinado.

El cuadro, que ahora podría valer menos que su marco, fue llevado a Australia en 1939 por el propietario de periódicos Keith Murdoch, padre del empresario mediático Rupert Murdoch, asentado en Nueva York. Fue comprado por la NGV en 1940 por el precio de un coche pequeño. La NGV rastreó el origen del retrato hasta 1928, cuando era propiedad de la Galería Abels en Colonia, Alemania. Los archivos de la Galería Abels fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana