_
_
_
_
_

Entrevista con Gilberto Gil

Ministro de Cultura de Brasil

Gilberto Gil

Ser Ministro de Cultura de Brasil no impide a Gilberto Gil pasear la música tradicional brasileña por todo el mundo y ser reconocido como uno de los músicos más importantes de su país. Se encuentra hoy en España para clausurar 'La Mar de Músicas', uno de los festivales de músicas tradicionales más importantes de Europa, que tiene lugar en Cartagena (Murcia). El músico ha charlado con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil26/07/2007 07:47:40

¿Cuál es la mayor dificuldad de hacer cultura en Brasil?

Bueno, yo creo que hay que considerar dos dimensiones distintas. Una que es cultura como consecuencia natural de los cambios sociales, del diálogo entre los diferentes lenguajes usados por los pueblos y esto, además de ser espontáneo, es algo que la gente busca con naturalidad y simplicidad. Otra cosa es el fomento de la cultura que hacen los gobiernos o corporaciones que tiene que hacer proyectos culturales que implican intereses económicos y culturales. Para estas cosas hay que encontrar recursos y trabajo por parte del gobierno y las empresas. Esta segunda parte es más difícil en Brasil porque la concienciación de estos hechos y de invertir en procesos culturales es algo que viene vagando, no está establecido. La primera parte es natural, las madres, la familia, amigos que incentivan la cultura y ayudan a la gente a realizar su labor cultural, a cantar, escribir, bailar...

2juampi26/07/2007 07:49:52

¿Gilberto es un músico ministro o un ministro músico ?

Cuando soy ministro, soy ministro integral y con la música igual. No hay más una cosa que otra. En cuanto al tiempo empleado, es verdad que he ocupado más tiempo en ser ministro que músico porque me comprometí y el ministerio demanda mucho tiempo. Me he dedicado a la música sólo de forma residual, en vacaciones y periodos en los que tengo un hueco para escribir una canción. Pero en términos de alma, creo que las dos cosas ocupan un espacio e importancia similar.

3pepe26/07/2007 07:55:07

Recientemente he podido ver la Pelicula "Ciudad de Dios". Me pareció magnifica, mostraba una imagen casi inédita para la gran mayoría de gente de lo que debe ser una realidad generalizada en gran parte de Brasil. Era contrariamente diferente a la imagen que por otros medios como Fútbol, música, fiesta, carnavales, etc... se tiene del país. ¿No cree que esa otra imagen que se tiene eclipsa de alguna manera tanto dentro como fuera de Brasil la difícil situación de estas otras muchas personas?

Los carnavales, el fútbol son cosas reales y que están promocionadas desde hace tiempo, además de ser históricas y ocupan espacio en los lugares más livianos del alma y del mundo. Son cosas que están cerca, están añadidas a la diversión , al entretenerse y alegrarse que son cosas muy queridas de todos en todo el mundo porque la vida ya es muy dura. Estas cosas contentan a la gente por eso se propaga esa imagen adulcorada de la vida de Brasil. Pero en cuanto a eclipsar las otras caras de la realidad de Brasil yo creo que no es así. He escuchado noticias todo el tiempo en el extranjero sobre el accidente aéreo de Brasil, la indignación, el dolor, los posibles errores humanos o la falta de atención pública y yo creo que son imágenes que caminan todo el tiempo junto al fútbol, la música, etc... Además todos son realidades de una misma cosa que está promocionado por la prensa todo el tiempo.

4Amelie26/07/2007 07:56:55

¿Qué opina del accidente de avión en Sâo Paulo?

En un mundo real, con una cantidad de gente que se transporta y necesita medios de transportes, el transporte aéreo es fundamental en la vida moderna y hay problemas que se acumulan en este tipo de servicio en todo el mundo con las compañías, los mecanismos. En Brasil ahora sufrimos una crisis de este tipo, tanto la sociedad como los medios técnicos, el Gobierno, etc... tienen que ser mejorados para intentar solucionar.

5julia26/07/2007 07:59:25

Usted es un defensor del software libre y la descargar de archivos a través de Internet. ¿Podría explicarnos su postura, por favor? Muchas gracias

Si, yo creo que es una consecuencia natural de las nuevas tecnologías y sus avances. Además, por la cultura misma es una necesidad cada vez más fuerte que la gente se comunique y combine las ideas, las producciones simbólicas que se comparten por cómo actúa y se manifiesta la cultura contemporánea. Hay que encontrar la forma de compatibilizar estos deseos de compartir, reciclar y combinar, que tiene la sociedad actual, con las leyes. Todo tiene que adaptarse a las nuevas realidades. Al menos, es mi forma de verlo.

6jose26/07/2007 08:01:10

¿Qué música suele escuchar? ¿Cuáles son sus grupos favoritos?

Yo no tengo, desde hace tiempo, el hábito de escuchar música de manera sitemática sino más bien de forma casual, por los hijos, la familia, los amigos con música alrededor. Tengo música alrededor en los coches, hoteles, las casas, las calles... La música es la atmosfera, el medio ambiente, es algo inconsciente como respirar. Es la atmosfera de la música.

7mariela26/07/2007 08:03:03

Buenas tardes, señor Gil. ¿Cómo vive con la esquizofrenia de ser Ministro de Cultura unas horas y cantante de éxito otras? Un saludo

No creo que la relación sea esquizofrenica. La política es un arte y el arte es política. Cuando canto, me comunico, propongo ideas y temas, etc... estoy haciendo política. Cuando quiero mejorar los procesos de adminitración de cultura en mi país estoy haciendo arte. Para mí no es algo que esté separado.

8pepito26/07/2007 08:05:02

¿A qué cantante español se imagina como Ministro de Cultura de España?

Mmmm... No sé. Joan Manuel Serrat porque es un hombre con un concepto artístico de la política y un concepto político del arte. Creo que podría hacerlo si se sintiera cómodo y tantos otros...

9Núria26/07/2007 08:06:38

¿La música puede ayudar a sacar de la probeza a los niños de las favelas de Brasil?

Sí, siempre como ocupación y con una dimensión económica que pueda ayudar a los que tienen talento y ganas. Puede ayudarlos en su vida productiva, además de ser algo simbólico, es decir, ayudarlos en la búsqueda de la elevación del alma, de deseos y actos, en la forma de actuar en la vida. Puede ayudar y mucho.

10javier26/07/2007 08:10:01

Soy un gran fan de música, sobre todo la época del tropicalismo en los años 60. Su primer disco es uno de mis favoritos de todos los tiempos. ¿Qué destacaría de esos años de creatividad, de fusión de la piscodelia y la música popular brasileña (MPB), de Os Mutantes y Caetano Veloso? Muchas gracias por existir. Un abrazo

Fueron tiempos muy dinámicos e intensos, muy calientes, llenos de paradojas y desafios, sueños y utopias. Pero para todas estos aspectos de la dimensión del alma correspondía una capacidad de acción, de hacer cosas, de proponer cosas con el cine, el teatro, etc.. Todo lo que hizo Tropicalia y sus amigos, Os Mutantes, Os Maestros, Caetano, Gal Costa, Dupra y tantos otros...

11rita26/07/2007 08:12:56

¿Qué logros destacaría del Gobierno de Lula da Silva? Un beso de una fan

Yo creo que la economía se ha solidificado, se ha fortalecido. Ya tenemos indicios de una mejor distribución de la riqueza, aunque muy pequeño, ya se ha desplazado la situación negativa que existía. Hay también un poco más de libertad institucional en congresos, justicia, administraciones, etc... ahora trabajan con mayor libertad y apertura. Se practica más la crítica abierta y eso son factores que fortalecen la democracia y se está dando en la búsqueda de mejoras materiales y culturales que hay en Brasil. Lula ayuda mucho a promocionar una imagen más viva y partícipe de Brasil en el mundo.

Mensaje de Despedida

Un beso y un gran abrazo. Votos de mucha intensidad en la vida, en los proyectos personales y profesionales. Les deseo lo mejor de la vida. estos son mis augurios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_