100 poemas de una Premio Nobel, dentro de varias cajas

Un especialista en Gabriela Mistral encuentra en Massacchusets (EE UU) un centenar de poemas inéditos, cartas personales y fotografías de la poetisa chilena

ELPAIS.com / AGENCIAS Madrid 23 JUL 2007 - 13:36 CET

La obra de una de las poetisas más relevantes de la historia de la lengua castellana, Premio Nobel en 1945, la chilena Gabriela Mistral, tiene desde esta semana unos 100 poemas más. Composiciones que, unidas a cartas y fotografías personales -la gran mayoría de su hijo Yin Yin-, forman el tesoro que, poco a poco, un experto en la poesía de Mistral, Luis Vargas Saavedra, ha ido "desenterrando" de la antigua casa de Doris Dana -asistente y amiga de Mistral hasta su muerte- en Massachusetts, EE UU.

Todo estaba en el interior de varias cajas que la albacea de la escritora mantenía en su residencia en Massacchusets (EEUU), según han informado varios medios locales estadounidenses y el periódico chileno El Mercurio.

El responsable del hallazgo es el estudioso de la poetisa Luis Vargas Saavedra, quien fue invitado por Doris Atkinson, la albacea de Mistral, para explorar "el tesoro no conocido" de Mistral, que durante 50 años guardó celosamente Doris Dana, amiga, heredera de Mistral y tía de Atkinson, según El Mercurio. El tesoro consiste en varias cajas que la poetisa chilena dejó en EEUU en casa de su amiga Dana, que contienen material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado.

En un artículo publicado este domingo por el diario chileno, Vargas Saavedra contaba que había fotografiado 860 papeles correspondientes a 78 poemas, además de 500 cartas inéditas y cincoálbumes de cuero negro que contienen fotos de Mistral, de su hijo Yin Yin y de su familia. Según Saavedra, el acervo encontrado duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945 y niega la creencia de que Mistral escribió tan sólo dos libros. El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan que los escritos de Mistral regresen a su país de origen.

Nacida en Chile en 1889, Gabriela Mistral ganó su primer premio literario en 1914 por "Sonetos de la Muerte". Posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Tras ser galardonada con el premio Nobel de Literatura de 1945, terminó su vida en Nueva York, donde murió de cáncer a los 67 años. Doris Dana, asistente personal y amiga, pasó a ser la heredera de su legado, que hoy, gracias al ahllazgo de Saavedra, se hasta ahora consistía en cerca de 40.000 manuscritos originales con un valor de unos dos millones de dólares.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Nairo Quintana representa la evolución del escalador”

Juan Morenilla Bogotá

Lucho Herrera, pionero del ciclismo colombiano, recuerda su época y analiza la figura y el estilo de su compatriota

Bogotá, una enorme urbe bipolar

El Museo de Arte Moderno reúne obras de 60 artistas colombianos que muestran su visión de la capital, la ciudad más visitada del país, enfrentada al pesimismo

Venezuela impone sanciones diplomáticas a Guyana

La disputa territorial, de una zona altamente petrolera, tensa las relaciones entre Caracas y Georgetown

EL PAÍS RECOMIENDA

Torrevieja, el hundimiento de la meca del turismo barato

Ignacio Zafra Valencia

La localidad alicantina encabeza la lista de ciudades pobres de España

Las hormonas de los ‘brokers’ amenazan los mercados

Un estudio sugiere que más mujeres en bolsa evitarían inversiones de riesgo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana