Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Crónica:

"¡Benicàssim, calma!"

Iggy and the Stooges y Los Planetas arrancan la XIII edición del FIB

Son las seis de la tarde y el taxista que nos lleva al recinto parece tener una tesis sobre el FIB. Nos cuenta que ha sido un no parar de trayectos, "casi todos en inglés, aquí cada vez vienen más ingleses". También nos dice que en esta edición se nota más gente, "no tanta como en el Viña-Rock, eso sí fue brutal, pero esta gente se nota que tiene más pasta, son más finos". Un agente de la Policía Local coincide en cifras, nos cuenta que uno de los campings se completó el lunes, tres días antes de los conciertos.

Este es el decimotercero FIB y la mayoría coincide en que se trata de una edición exenta de un cabeza de cartel llamativo, no hay grandes figuras como otros años pero la oferta es más variada. A pesar de ello en festival no ha dejado de crecer, se espera que cerca de 40000 personas pasen por el recinto, 4000 más que en la anterior edición.

El que se podría nombrar el Dj oficial del FIB, Aldo Linares, fue el encargado de poner el primer tema. Tras escasa media hora de sesión le siguieron Johnston y Mando Diao, para esas horas en el escenario Verde ya no cabía ni un alfiler, algo insólito teniendo en cuanta que este suele ser el día más flojo. Una hora más tarde irrumpía sobre el escenario un pletórico Iggy Pop con su recuperada banda, The Stooges. Un concierto en el que repasó sus éxitos sin sobresaltos, salvo por la conocida ocurrencia de invitar al público a subir al escenario, envite que aceptaron unas 30 personas. El problema vino cuando el bueno de Iggy les invitó a bajar, eran todos los que le querían besar, abrazar y demás, y tuvo que hacer una llamada de atención, "Benicàssim, calma". Una escena que nos recordó sin quererlo al momentazo boda de Lolita, cuando Lola Flores pronunció esas palabras para el recuerdo, "Si me queréis irsen", pues lo mismo pero en punk rock.

Los Planetas fueron otro de los platos fuertes de la velada, tuvieron el honor de repetir en el Verde, porque un FIB sin Planetas viene a ser lo mismo unas Navidades sin Villancicos. "Somos Los Planetas, hemos tocado muchas veces en este escenario y siempre ha sido muy especial, esperamos que esta vez también lo sea" estas fueron algunas de las pocas palabras que pronunció J antes de entonar los primeros acordes de Ya no me asomo a la reja. Tras cascarse casi entero La leyenda del espacio, su último disco, encadenaron un hit tras otro.

Brazilian Girls, un singular cuarteto de Nueva York, y la inglesa JoJo de Freq fueron los encargados de cerrar el escenario grande. Tras ellos aun quedaba marcha para la carpa Vueling Pista Pop. Por lo demás todo igual, cervezas a dos tickets y litros a seis, salvo en la zona de prensa donde no se sirvió bebida, esperamos que mañana la cosa mejore.