_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Pimentel

Escritor

Manuel Pimentel

Ex secretario general de Empleo y ex ministro de trabajo, Manuel Pimentel publica un nuevo libro, 'Manual del Editor', en el que habla del mundo de las editoriales. Sobre este nuevo trabajo y la situación política actual ha charlado con los lectores Manuel Pimentel.

FOTO: P. Bargueño

1alexandre gontijo-brasil18/07/2007 04:37:43

¿Internet es un peligro para las editoriales?

Internet, como todos los grandes cambios tecnológicos, encierra una riesgo para los que no se adapaten a las nuevas posibilidades, y una opotunidad para los que sepan apreciarlas. En todo caso, es una herremienta imprescindible para el día a día. La venta a través de internet permitirá mantener vivos los catálogos y los fondos que no llegan a librerías. En el futuro, internet convivirá con el libro. El cibernauta navagará por la red, pero seguirá leyendo sobre el papel. Frente a los augures, el libro no ha muerto, afortunadamente.

2miguel aguilar18/07/2007 04:40:34

No es un secreto para nadie ni usted pretende ocultarlo, que se ha hecho con un gran porcentaje de la cadena de liberias sevillanas Beta. Sabria Usted decir ¿cuál es el sueldo mensual de uno de sus empleados y hacer un comentario al respecto si conoce la cifra mensual? Gracias.

ALmuzara ha entrado con el % del capital en la cadena de librerías Beta, aunque no nos corresponde la gestión. En todo caso, los sueldos de Beta equivalen a la media del sector de librerías y espero que puedan mejorar en función de la marcha de las librerías.

3Alfonso18/07/2007 04:42:43

Buenas tardes, su editorial Almuzara, ha salido prácticamente de la nada y ya es una de las más conocidas de Andalucía y no sé si la que tiene una oferta más amplia. ¿A qué se debe este éxito?

En el mundo editorial la modestia es la mejor compañera. Nunca sabes porqué un libro se vende bien y otro peor. El único secreto es intentar publicar los mejores libros y prestar mucha atención a la distribución y la promoción. Después, el lector tiene la palabra.

4Eselvira18/07/2007 04:47:12

¿Piensa que sirve para algo mandar libros a las editoriales si no te apellidas: Vargas Llosa, García Márquez o Pérez Reverte o que tal vez un apellido ilustre, como estos, te avale? He recibido respuestas "increibles" en una mente normal por parte de editoriales. ¿Realmente leen lo que le mandamos? Porque reciben cientos de manuscritos, pero me da la impresión que acumulan polvo en las estanterias. Y qué opina de la autoedición ¿estafa o posibilidad? Gracias

Cada editorial recibe al día decenas de manuscritos no solicitados, amén de numerosos correos electrónicos. ´Para el editor resulta prácticamente imposible repasarlos todos, y mucho menos responder. Nosotros lo intentamos al principio, pero tuvimos que abandonar dado que teníamos que dedicar varias personas a la tarea y el negocio no da para tanto. Pero también es cierto que hemos editado algunos de los libros d epersonas desconocidas que nos entraron por internet, por lo que animo a los aspirantes a que lo utilicen. Precisarán de suerte, pero si el manuscrito tienen calidad, al final alguien temrinará editándolo. Un consejo es enviar los libros - sobre todo los de no ficción - a las editoriales que tengan una colección sobre la materia. Es´más fácil entrar por "nichos" que en el mundo de la literatura general.

5kings18/07/2007 04:51:35

¿Es el título algo muy relevante a la hora de editar un libro? ¿Son la mayoría de los libros autoayuda un engaño por su contenido y por su calidad literaria?

Tanto el título como los subtítulos, los lemas y la portada resultan fundamentales a la hora de vender un libro. Pensemos que en una liberías se apilan cientos de libros. ¿Cómo conseguir que el lector se fije en el nuestro? El título debe resultar atractivo, pero sobre todo decirle al posible lector qué es lo que le ofrece su contenido. Un error muy habitual es poner un título que suena bien, pero que no muestra al comprador potencial qué es lo que le aporta su lectura. Los libros como objeto deben hablar para decirle al que pasa frente a él: yo soy el ibro que buscabas o que necesitabas para la materia de tu interés. AUnque siempre, lo más importante es el boca a oreja. En la autoayuda hay de todo: tanto auténticos petardos como obras excelsas.

6Pepe18/07/2007 04:53:13

¿Qué opinas sobre que un libro como Harry Potter venda miles de ejemplares y otros con mayor calidad o simplemente mucho más profundos no vendan casi nada?

Algo tendrá Harry Potter cuando consigue atraer a tantos millones de lectores. Creo que no debemos atormentarnos por los gustos de la mayoría. Que cada uno lea lo que quiera. Pero el editor debe intentar proporcionar calidad en todos sus libros.

7Saludo18/07/2007 04:57:05

Hola. Buenas y calurosas tardes desde Belgrado. Me gustaría saber si cada vez es mas dificil en el mundo editorial apostar por el contenido, la propuesta, "la calidad" de lo que leemos. ¿Quién gana en la relación "lo que se espera del lector" contra "lo que vale el contenido del libro?. ¿Cómo media el/la editor/a ante eso?. Muchas gracias por su respuesta y por su talante moderado y amable que siempre me ha transmitido.

Es cierto que existen libros que se limitan a satisfacer una demanda detectada en la sociedad. Pero también es cierto que algunos libros se han anticipado a los gustos o, incluso, han determinado su aparición. No participo de los que piensan que cada vez se editan peores libros. Pienso que los intelectuales y escritores de hoy, al igual que los lectores, siguen aspirando a la belleza y la calidad. Y como editor miro con respeto los gustos de cada uno. Hay lectores aficionados a los libros de filosofía, otros a los de viajes, y otros a los de deportes. Ojalá cada día se lea más, independientemente del tema.

8curioso18/07/2007 04:59:35

Berenice, dentro su grupo, se ha convertido en poco tiempo en una editorial de referencia, gracias a autores como Vicente Mora, Gutiérrez Solís o usted mismo. ¿Considera que a las llamadas editoriales grandes se les están escapando los "nuevos autores"? Gracias y un saludo.

Me siento muy orgulloso del catálogo de Berenice, que direje Javier Fernández. La puesta por los jóvenes talentos y la literatura de vanguardia es arriesgada, pero los maestros dle mañana se encuentran entre ellos. Para una editorial pequeña, como nosotros, resulta fundamental la apuesta por escritores todavía no consagrados. Las grandes editoriales, por su propia dinámica, suelen apostar por nombres consagrados y seguros, dejando la cantera sin explotar.

9PETROLEO18/07/2007 05:02:34

Hola Manuel, hoy en día usted ¿está más cerca del programa del programa popular o del socialista? Gracias

El mundo editorial te permite leer y tratar a los pensadores y creadores de una y otra tendencia. Cada vez me siento más alejado de los maniqueísmos de los buenos y los malos. Hay cosas del PP que me gustan y otras que no, al igual que me ocurre con el PSOE. En todo caso, son partidos bastantes equiparables a sus homólogos europeos.

10jack18/07/2007 05:06:06

¿Cómo resumiría su paso por la feria internacional del libro de Guadalajara?

La FIL de Guadalajara es, sencillamente, impresionante. Es la feria donde nos encontramos todos los editores de lengua española. Allí es donde te das cuenta de la importancia ue supone participar de una comunidad linguística de más de millones de hablantes. Guadalara además es una fiesta, en la que participan miles de personas. Emociona ver a grandes grupos de colegiales que compran libros con gran esfuerzo económico en el mismo recinto donde se están negociando los grandes acuerdos de distribución o de derechos. Guadalajara es una cita obligada para los amantes del libro en español.

11David18/07/2007 05:09:17

Señor Pimentel, para empezar agradecerle que en las pasadas elecciones trajera aire fresco a las autonómicas andaluzas, tras tantear el electorado ¿piensa en las próximas? Gracias, le considero de los pocos políticos serios que aún hay.

Muchas gracias por su amable opinión. No volveré a presentarme, estoy dedicado en pleno a este mundo tan complajo dle libro. De todas formas, afortunadamente para todos, existen muchos políticos serios en activo.

12Gabriel Bienzobas18/07/2007 05:11:42

Sr. Pimentel ¿Qué piensa ud. sobre la supuesta o real crispación que se dice existe en la actual sociedad española y que algunos nos hacen ver que vivimos en una catástrofe permenente, que avanza día a día, y sin solución a la vista, salvo en formas absolutamente indeseables?. Gracias.

Tenemos que relativizar eso de la crispación. Desde que tengo uso de razón política hemos vivido en ella, por lo que tiende a confundirse en el paisaje. España es un país apasionante, con un motor interno a muchas revoluciones, y que ha experimentado muchos cambios en muy poco tiempo. No pasa nada si todo eso produce un poco de ruido.

13MinkeT18/07/2007 05:14:05

Con los índices de lectura muy bajos, en realidad por debajo del 50% de la población, sin maquillar los estudios, la juventud abducida por la imagen y la bajada de tiradas de todo lo que no sea best seller de capa, espada y griales, ¿qué futuro espera a un editor a medio plazo? Muchas gracias

Es cierto que en España no se lee demasiado, pero el editor debe ser un optimista. Soy de los que piensa que cada año se incrementará suavemente el índice de lectura, por lo que siempre tendremos una oportunidad los que amamos los libros. En todo caso debemos ser realistas. El oficio de editor se irá haciendo cada año más difícil.

14Jesús18/07/2007 05:16:22

Para todos aquellos que aspiramos a que nos publiquen un libro, ¿cuál es el principal consejo que nos daría a la hora de encararnos con el editor?.

Primero, estar convencidos de las calidad de nuestra obra. Segundo, comenzar a buscar editor o agente literario. NO es fácil, pero con tesón y calidad se termina consiguiendo. La no ficción es más fácil colocar que la ficción, y si se escribe para "nichos" lo fundamental es proponer la obra a la editorial que los cubre. Y, por último, siempre quedan los premios, trampolín en muchos casos, de grandes escritores.

15Luis Carlos18/07/2007 05:18:40

¿Por qué algunos libros recien editados se agotan y no se reponen en las librerías? ¿Puede hacer algo el editor para que haya una mejor distribución de sus libros?

El mundo editorial vive en un permanente tsunami de publicaciones. Al librero apenas le da tiempo a colocar las novedades que les llegan a diario. Hay libros que apenas están días en los expositores. Por eso, es dificil que repongan de forma espontánea, salvo que el libro sea solicitado. Las editoriales que podemos, tenemos comerciales que repasan los fondos para sugerirle al librero que repongan aquellos que tienen salida. Pero muchas veces, ni por esas.

16Jesús18/07/2007 05:21:23

Buenas tardes, Sr. Pimentel. Le felicito porque su libro me ha gustado mucho, me parece que está muy bien escrito, es práctico y se lee casi de un tirón. Mi pregunta es muy directa: ¿son realmente viables las "minipymes" editoriales con editor hombre-orquesta, pocos recursos técnicos y 12 libros anuales en un entorno tan hostil marcado por macro empresas editoriales y distribuidoras recelosas de los pequeños aventureros?

Es muy difícil, por no decir imposible, que cone sa dimensións e pueda vivir de la editorial. Otro tema sería si se tiene como una segunda actividad. El sector editorial, como cualquier otro sector económico, tiende a la dimensión, y los sistemas de distribución, desgraciadamente, terminan expulsando a los pequeños. Editar un libro es fácil y barato, pero distribuirlo y venderlo es realmente difícil. La distirbución es la verdadera barrera de entrada que debe superar el aspirante a editor.

17Núria18/07/2007 05:23:08

¿Qué diferencias hay entre el mundo de la política y el mundo editorial? ¿Goza de buena salud el mundo editor en este país?

Las ideas y el marketing son importantes en ambas. El sector editorial español es muy fuerte, gracias al amplio mercado hispanohablante, aunque en valores absolutos es pobre si lo comapramos con los restantes grandes sectores económicos.

18Pau18/07/2007 05:25:35

Buenas tardes Manuel: He visto los libros que existen en su editorial, ¿Por qué no les da más publicidad? ¿Tienen los libros un período de maduración ?

Les damos la publicidad que podemos. desgraciadamente, un libro no soporta el costo de una campaña publicitaria, por lo que no nos queda otra vía que la de la promoción a través de la comunicación, que siempre es difícil y limitada. Algunos libros estallan nada más salir, otros nunca, y algunos, precisan de un tiempo de maduración, aunque el vértigo de rotación de las librerías apenas le concede unas semanas de gracias a los libros que no venden desde su arranque.

19Nexus 618/07/2007 05:28:09

¿Por qué muchos profesionales del mundo editorial aún siguen denominando "contraportada" a lo que en realidad debe llamarse "cuarta de cubierta"? ¿Por qué esta falta de cultura editorial, que asimismo dice mucho de la cultura general de aquéllos?

En el mundo editorial conviven personas de una gran cultura editorial y literaria, con otras personas cuyo activo es el olfato o la capacidad de venta. En la actividad editora existe una componente cultural y artísitica, y otras de mercader de libros. ¿Cómo se combinan adecuadamente? Pues encontrar el punto adecuado es la gracia del alquimista editor.

20alexandre gontijo-brasil18/07/2007 05:30:48

¿El periodismo es una literatura menor?

Existe un periodismo que transmite información, y otro que persigue la belleza. Los artículos, por ejemplo, se consideran género literario, al igual que algunas crónicas. El periodismo es pariente de la literatura, auqnue no me gusta eso de mayor o menor. Existen escritores cuyos artículos tienen mayor calidad literaria que sus novelas o viveversa.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por interesaros por el mundo del libro. Es realmente hermoso, y, aunque es muy complejo, encierra enormes posibilidades. A buen seguro que alguno de vosotros será en el futuro, un gran editor. !Mucha suerte!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_