_
_
_
_
_

Cultura destituye a Campos Borrego como director del Instituto de las Artes Escénicas

El poeta Juan Carlos Marset le sustituye en el cargo.- Se trata del primer cambio desde la remodelación del Gobierno

Empieza el baile de ceses tras la última remodelación del gobierno del presidente Zapatero. Lo curioso es que se inicie por la última persona que la profesión escénica esperaba que se tocara. José Antonio Campos Borrego, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. El nuevo titular de Cultura, César Antonio Molina, parece ser que se lo ha hecho saber a la antigua usanza, vía mensajero, ya que esta es la hora que no ha hablado personalmente con Campos, cosa que sí hizo ayer en un encuentro lleno de cordialidad, tal y como Campos comentó a sus colaboradores, lo que no hacía prever lo que ocurrió poco después. Para sustituirle se baraja el nombre de Juan Carlos Marset, delegado de cultura del ayuntamiento sevillano y que comparte con Molina la profesión de profesor universitario y poeta.

Mientras Marset es un gran desconocido para el mundo del teatro, la danza y la música, Campos Borrego, que no ha querido atender a la prensa esta mañana ni hacer declaración alguna, es uno de los profesionales más prestigiados y admirados en el mundo de las artes escénicas. Antes de llegar a su cargo en abril de 2004, Campos fue superintendente del Teatro de la Zarzuela de 1985 a 1990, de donde se fue para ponerse al frente del Auditorio de la Cartuja en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Volvió a dirigir la Zarzuela desde abril de 2003, y antes fue viceconsejero de las Artes de la Comunidad de Madrid.

Del Inaem dependen las unidades del Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Compañía Nacional de Danza, Museo Nacional del Teatro, Ballet Nacional de España, Teatro de la Zarzuela así como la Orquesta y Coro Nacionales de España, entre otros departamentos relacionados con la música, la danza y el teatro.

Profundo conocedor del mundo de las artes líricas, Campos Borrego (Tetuán, 1940), es licenciado en Derecho y miembro del cuerpo de administradores civiles del Estado. Durante mucho tiempo se perfiló como director del Teatro Real, aunque los acuerdos políticos que conlleva este cargo impidieron que accediera a el.

A comienzos de los años 80 ingresó en el Ministerio de Cultura, donde desempeñó varias subdirecciones relacionadas con el mundo del teatro, la música, los espectáculos y la danza.

El cese de Campos Borrego ha sorprendido especialmente porque hace poco tiempo solicitó una prórroga de jubilación para poder llevar a cabo los proyectos encomendados por el gobierno de Rodríguez Zapatero a través de la ministra Carmen Calvo, por lo que no se ha entendido que se le aparte de su cargo sin tener en cuenta esta circunstancia y tampoco el hecho de que es un profesional al que no se le cuestiona desde ningún sector de la profesión.

Campos, entre 1993 y 1999,desempeñó el cargo de subdirector general de Música y Danza en el INAEM y de ahí pasó, el 20 de septiembre de 1999, a ejercer como viceconsejero de Cultura -luego de las Artes- del Gobierno madrileño, responsabilidad encomendada por Alicia Moreno Espert y frente a la que estuvo hasta mayo de 2003. También ha sido vicepresidente de la Asociación Europea de Teatros Líricos y ex miembro del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real.

El que será su sustituto cuando mañana sea nombrado en el consejo de ministros, Juan Carlos Marset, nació en Albacete el 24 de mayo de 1963. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid (1981-1983), aunque obtuvo la licenciatura de Filosofía y cursó estudios de Filología Hispánica en Sevilla (1983-1985).

Ha hecho estudios de doctorado en Literatura Española en la State University of New York (1985-1987) y en Columbia University (1987-1989). Realizó su tesis doctoral en Literatura Española, sobre la escritura y la biografía de María Zambrano.

Marset obtuvo el premio Adonais 1989 con el libro de poemas titulado Puer profeta, compuesto de un solo poema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_