_
_
_
_
_

Entrevista con Raúl Arévalo

Actor '¿Por qué se frotan las patitas?'

Raúl Arévalo

El filme '¿Por qué se frotan las patitas?' vuelve a las pantallas españolas el 6 de julio, tras su primer estreno en noviembre del pasado año. Es la primera película española que se reestrena. Bajo la fórmula de la comedia musical, y con Álvaro Begines como director, entre el reparto figuran Lola Herrera, Raúl Arévalo y Antonio Dechent, entre otros. Raúl Arévalo, que participó en películas como 'El camino de los ingleses' o 'AzulOscuroCasiNegro', ha charlado con los lectores.

FOTO: ALBERTO QUINTANILLA

1Mara06/07/2007 01:39:23

Tu papel de Israel en AzulOscuroCasiNegro supuso, desde mi punto de vista, el paso de "el que salía en Compañeros" a "un gran actorazo, con una capacidad interpretativa sorprendente". De verdad, me sorprendiste gratamente. Y mi pregunta es ¿qué recuerdos guardas del rodaje, cuando aún desconocías la gran repercusión que tendría a posteriori? Gracias y suerte!

Del rodaje guardo muy buenos recuerdos. Y los tengo muy presentes porque hoy en dia Dani, Quim, Antonio y parte del equipo de la pelicula somos muy buenos amigos y hablamos todas las semanas. Siempre lo recordamos.

2antiser06/07/2007 01:41:31

Supongo que ya te habrán tentado a participar en alguna serie de televisión, y que al tener más tiempo de rodaje se puede desarrolar mejor un personaje, o no...¿qué debe tener un guión para que te diga el cuerpo "me meto en esto"? O ¿pesa más quién está detrás de ese guión? gracias

A mi ya con que me llegue un guion me pongo feliz. Pero quitando esto que es obvio, de un guión me interesa la historia en un primer momento y evidentemente quien la va a llevar a cabo siempre es importante.

3Ana y Jose06/07/2007 01:42:05

Querido Raúl, solo quería darte las gracias por no olvidarte nunca de aquellos que crecimos contigo. Aquellos que vivimos desde muy muy pequeños tu pasión por el cine, por el teatro. Aquellos que fuimos complices de tus primeros "cortos" con la videocamara de tus padres. Gracias por crecer a nuestro lado, y gracias por regalarnos tus impecables interpretaciones.... Un abrazo, Ana.

Ole tú guapa. Un besito.

4juanfri06/07/2007 01:44:23

Me parece que actúas muy bien pero ¿qué crees que te falta por mejorar? ¿Te ves peor en alguna faceta concreta tipo personajes serios y educados o te gusta hacer de "malote"?

Tengo años. Estoy empezando. Soy un mindundi. Claro que me queda todo por aprender. Y hay mil cosas en las que me costaría mucho verme. De todas formas intento hacer cosas diferentes dentro de mis posibilidades para poder aprender por varios caminos. Y sobre todo hacer lo que mas me gusta en esta profesion: divertirme.

5Airin06/07/2007 01:46:19

Hola Raúl: Qué gran descubrimiento has sido para mí. En los últimos tiempos te he visto en Azuloscurocasinegro y en El camino de los ingleses y he disfrutado mucho con tus actuaciones. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Un saludo.

Muchisimas gracias. Estreno en octubre, Siete mesas, de Gracia Querejeta y Tocar el cielo, de Marcos Carnevale. Y en septiembre comienzo el rodaje de un proyecto con el que estoy muy, muy ilusionado: Los girasoles ciegos, de Jose Luis cuerda.

6noent06/07/2007 01:48:44

Una cosa que no cuadra mucho es.. ¿por qué un nuevo estreno de la peli? ¿Sabes algo de por qué se deciden estas cosas así de golpe? Gracias

Hombre yo se lo que se que no se si es mucho. Pero, aunque cuando se estreno la peli fue muy poca gente al cine a verla, los pocos que fueron salieron felices y encantados. Es una peli que pretende entretener y que salgas con una sonrisa del cine y eso creo que lo consigue. La productora y la distribuidora han considerado que es una pena que una peli así, para todos los publicos, que podria funcionar muy bien en taquilla, pase sin pena ni gloria.

7jopa06/07/2007 01:51:15

¿Actor y director favoritos?????

Al Pacino, Javier Bardem, Antonio de la Torre. Scorsesse, Tarantino, Daniel Sanchez Arévalo, Antonio Banderas...

8Romi06/07/2007 01:52:33

Hola Raúl!! Soy de Argentina, y sé que aca se estrenará "Tocar el Cielo" en unas semanas, ¿Qué tal la experiencia? y ¿Cómo es tu personaje? Felicitaciones por tus éxitos, un beso!

Hola Romi. Gracias. Una muy bonita película. Y una gran experiencia haber trabajado con tus paisanos.

9juan06/07/2007 01:53:41

¿Currar con un monstruo como Banderas asusta?

Currar con un monstruo como Banderas relaja. Es una persona tan maravillosa que hace que a las tres horas de conocerle te sientas comodo. Al mes de estar con él, te lo quieres llevar a casa. Así es muy facil trabajar.

10iko06/07/2007 01:54:30

¿por qué tantos cambios de look?

Ha sido casualidad. Pero si que es cierto que a mí me encanta disfrazarme y a veces lo pido, dentro de las posibilidades del personaje, claro. Me gusta cambiar. Es mas divertido.

11kim06/07/2007 01:55:18

¿Te ves currando en el futuro con Banderas de nuevo?

Ójala. Seria un sueño volver a trabajar con él. A mi Banderas me ha marcado mucho y no lo voy a poder olvidar nunca. Es uno de mis maestros.

12rus06/07/2007 01:57:20

¿Con qué director te gustaría trabajar: Almodóvar, Amenábar...? dinos alguno más

No lo se. Con muchos: Almodovar, Amenabar, Medem, Victor Garcia Leon, repetir con los que ya he trabajado.

13hache06/07/2007 02:00:21

Hola crack. Soy un auténtico friki y al igual que algunos siguen las jóvenes promesas del fútbol yo sigo las del cine español, y pienso que has tenido una evolución meteórica. Recuerdo verte en "compañeros" y sólo veía un chaval que imitaba a un primerizo Sean Penn y ahora eres uno de los actores españoles con más personalidad. Tú tb has observado esa evolución?

Ja, ja, ja. No lo se. Evidentemente algo habré evolucionado. Es que han pasado seis años y ya me ha salido hasta barba, claro. No lo se. Esto es muy dificil y todavia no me conozco yo mucho como para verme desde fuera y opinar. Mi suerte han sido los personajes que me han tocado y los directores que me han dirigido. Eso si que es una suerte. En mi mano ha estado el papel de esponja para absorver todo lo que me venía. Pero muchas gracias por el piropo. Un abrazo.

14DAVID SERRANO06/07/2007 02:01:46

¿Quién consideras que es tu descubridor, Antonio Banderas o Daniel Sánchez Arévalo? Me encantaría felicitarte en persona por tu buen trabajo en "azul oscuro". Un abrazo.

Los dos han ayudado a darme a conocer dandome dos personajes maravillosos y muy distintos. Pero mi primera oportunidad me la dio Dani, claro.

15auñón06/07/2007 02:03:07

tronco, ¿cuándo nos vamos de piraguismo? ahora, en serio, me gustó tu papel en azul oscuro casi negro; cuáles son tus siguientes proyectos?

Jose, Jose. Empiezo a rodar con Jose Luis Cuerda: Los Girasoles ciegos. Y estreno en octubre otras dos. Un abrazo piraguista.

16Lilo06/07/2007 02:04:33

Muy buena idea esta del preestreno!!! Se debería hacer más veces con películas que no tiene la oportunidad de ser realmente disfrutadas por el público. Sabes más o menos cuando se estrenará "7 mesas de billar"?? Que ganas de verla!!! En que estás metido ahora?? Besos!!!!

en octubre. Un besito.

17Sofía06/07/2007 02:05:43

Pregunta personal pa conocerte un poco mejor: Gustos musicales?? Tienes pinta de alternativo, indie... Si fuera así te podrías venir conmigo al Festival de Benicassim y al Contempopránea... qué, te hace??? :P

Me encantaria ir a Benicassim. Me gusta. Pero no soy muy alternativo,creo. Yo soy mas de flamenco y copla. Aunque todo depende del momento.

18Ángela06/07/2007 02:06:28

Ya en "Compañeros" con el personaje atormentado de Carlos me llamaste la atención (mucho más interesante que el sosainas de Martín) y en "Azul..." me terminaste de enamorar... Me hizo mucha ilusión que te dieran el premio de la Unión de Actores, ya que el Goya no pudo ser (una injusticia que no te nominaran si quiera) Realmente esto ni es una pregunta ni ná, sólo decirte que aquí en Sevilla tiene usted una fan... Besos guapo!!! :)

Muchisimas gracias guapa. Un beso pa ti.

19gusti06/07/2007 02:07:29

¿Tienes todavía contacto con Sánchez Arévalo o Banderas o fue algo "pasajero" y relación solo profesional?

Con Banderas hablo de vez en cuando pero no perdemos la relacion. Estamos en contacto. A Dani le veo casi todas las semanas o hablo con el una o dos veces por semana.

20atasg06/07/2007 02:08:23

¿Se liga más como actor?

Je, je. Yo ya estoy ligado. Pero yo creo que si. Se liga un poco mas.

21yo0206/07/2007 02:09:00

Anda dinos claramente... ¿Qué queda del chaval de Móstoles de toda la vida?

Queda, queda. Lo que pasa es que yo voy a mostoles mucho menos de lo que me gustaria. Pero son mis raices y no lo puedo olvidar.

22elcai06/07/2007 02:09:40

En cualquier sitio. Corte Ingles, FNAC...

23Peter06/07/2007 02:12:49

Bueno, como amigo tuyo y compañero de profesión, aunque oculto tras la red, voy a ver si creamos un poco de polémica...¿No crees que es responsabilidad de los directores y productores veteranos la marcha del actual cine spañol? ¿No crees que si estos hiciesen películas mejores y más interesantes, contagiarian al espectador y abrirán las puertas a nuevos talentos e ideas atractivas para el público español? Quizás así no hubiese que reestrenar películas, y aguantarían más en las salas.

Yo que se tio. Esto es muy dificil y nadie tiene la formula clara. Pero lo que hay que hacer son buenas peliculas, eso esta claro. De todas formas cada se hacen mejores peliculas españolas. Otra cosa es el apoyo del publico (con sus prejuicios) y el apoyo, a veces, de las productoras y las distribuidoras. Yo sin enteder mucho, claro, a veces veo cosas en peliculas que no son nada apoyadas por su propia productora y pienso: "Entonces para que hostias la han hecho".

24Josune06/07/2007 02:13:26

Dime, ¿por qué se frotan las patitas? Curioso título. Por cierto, yo también me apellido Arévalo. Un beso desde Pamplona

La respuesta esta en la peli. Hay que ir a verla. Un besito Arévalo.

25David06/07/2007 02:15:58

Casi todos los actores españoles tienen un pasado en forma de cortos, grabaciones de la adolescencia, etc. ¿Hay algo de Raúl Arévalo que no conozcamos?

Yo empece a querer ser actor a los dieciseis, diecisiete años. Antes yo siempre quise ser director (aunque este gusanillo no se me ha quitado). Mis grabaciones de adolescencia son como director y las guardo en casa con mucho cariño.

26usuaria06/07/2007 02:18:19

Se q no saliste nomminado para actor revelacion en los Goya porq tenias varias pelis ese año y tus votos se dividieron entre ellas, algo q deberían haber sumado, según me parece... Si algún día recogieras ese premio y tuvieras ese minuto de gloria... ¿de quién te acordarías en los agradecimientos?

De la gente que quiero y me quiere por supuesto. Es rarisimo, porque cuando sueñas con ser actor sueñas con los goya, con los premios. Cuando fui a los Goya y vi como era los deidealicé un monton. Molan mas cuando lo ves por la tele y sueñas con estar áhí. Que te den un premio siempre es bonito, pero poco a poco siento como le quito importancia. Lo digo de corazon.

27loco06/07/2007 02:19:55

Buenas Raúl. Lo primero de todo decirte que eres uno de los mejores actores españoles que hay en la actualidad. Lo segundo, te han dicho alguna vez que eres igualito, no solo fisicamente sino también actuando, a Sean Penn? Incluso tienes más nivel que él. Ánimo y a por el Oscar!!!

Ja, ja, ja. Si me dicen que me parezco fisicamente. Actuando no creo, no lo se. Yo llego a ser el diez por ciento de lo que es Sean Penn y alucino. Ese es un genio, hombre.

28yop06/07/2007 02:22:20

¿Se vive bien de actor en España?

Hombre... Pues es jodido la verdad. Es dificilisimo que te den una oportunidad para poder vivir de ello. Y cuando te llega, ya estas pensando en cuando se va a acabar el chollo (porque evidentemente siempre hay un momento en que se acaba, aunque luego vuelva). Mientras tanto, estes como estes, mucho trabajo, mucho sacrificio, mucha inseguridad, muchos malos momentos. Ahora, los momentos buenos que te da esta profesion son MAGICOS y eso no te lo quita nadie. Viva la profesion del Actor, coño.

29maga06/07/2007 02:23:35

¿Sabes por qué se reestrena realmente? a mi me huele a promoción de disco de los atlánticos...

Hombre no creo que una pelicula se reestrene por promocionar un disco... Pero ya que lo dices, yo los promocionO: LOS ASLANTICOS, un grupo de cordoba, que suenan de la hostia. Unos tios majísimos que merecen ser apoyados. Un besito.

30vk06/07/2007 02:27:00

Vi tu corto y me gusto bastante. ¿Te has planteado realizar alguno más?. Por cierto, a ver si sacas a mas vallekanos en ellos jejeje.

Claro. Yo sueño con ser director, y pienso hacer cortos para aprender. Ya tengo yo por ahí un par de proyectillos.

31Compañero_insituto06/07/2007 02:28:05

Hey Raúl, iba contigo al Manuela Malasaña de Móstoles... devuélveme los apuntes del Satur !!! Hablando en serio, qué te ha dado Móstoles como actor? ¿Serás más grande que Iker Casillas?

Que ilusion esto de que me escriba gente conocida. El Satur... Je, je, je. Mostoles son mis raices. Hay mucho de mi en Mostoles. Y siempre lo digo orgulloso.

Mensaje de Despedida

Bueno ya me dicen que es la hora. Muchisimas gracias por las preguntas. Me encanta esto. Es muy divertido. Gracias y lo siento por las que no me ha dado tiempo a contestar. Un abrazo muy fuerte y gracias por los piropos. Besos y abrazos. Raul.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_