Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¡Viva San Fermín!¡Gora San Fermin!

La alcaldesa Barcina se convierte en la primera regidora que lanza el chupinazo por segundo año consecutivo

Pamplona vive ya el delirio de las fiestas de San Fermín, que durante nueve días transformarán la ciudad "en un microcosmos de alegría y diversión", según la alcaldesa, Yolanda Barcina. A las 12.00, la regidora ha lanzado el chupinazo, el cohete pirotécnico que abre los festejos a los gritos de "Pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", que han repetido como una única voz miles de gargantas repartidas por la ciudad.

En su saludo en el programa de las fiestas, la primera edil ha recordado que durante estos días la capital navarra "invita a personas de todo el mundo a compartir junto a los pamploneses más de 200 horas de fiesta, de alegría y de ilusión".

También son numerosos nostálgicos y curiosos quienes desde otros lugares de España y del mundo han seguido el evento a través de las radios y televisiones, cuyo interés da cuenta de la trascendencia de las fiestas, ya que la Oficina Internacional de Prensa ha acreditado para este año a más de 400 periodistas pertenecientes a 125 medios de comunicación procedentes de diversos países, entre los que destacan Japón, Chile o Uruguay entre los más lejanos.

Esfuerzo organizativo

La organización de un evento de este tipo conlleva la movilización de una ingente cantidad de recursos, ya que la ciudad multiplica estos días sus alrededor de 200.000 vecinos habituales y debe afrontar las especiales circunstancias sanitarias, de seguridad ciudadana y hosteleras que supone tal aglomeración. Así, están directamente implicados en atender las eventualidades de la fiesta un total de 1.400 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, 360 de la Policía Foral y 400 de la Policía Municipal de Pamplona, además de otros 400 auxiliares de Protección Civil.

El chupinazo abre un programa oficial que recoge un total de 418 actos, a una media de 46 diarios, entre ellos 164 actividades musicales, 169 actividades infantiles, 41 espectáculos y 44 actos diversos. En esos actos culturales y festivos intervienen 2.655 personas y su presupuesto asciende a tres millones de euros, de forma que el presupuesto total de las fiestas ronda los cinco millones de euros, ya que a ese concepto hay que sumar los relacionados con incrementos de personal, limpieza o subvenciones a colectivos y entidades.