_
_
_
_
_

Entrevista con Enrique Meneses

Periodista

Enrique Meneses

El escritor recibe un homenaje de la Asociación de la Prensa por sus 60 años en la profesión periodística en la que tanto como fotógrafo y como corresponsal, ha demostrado ser un "todo terreno". Calificado por compañeros de la profesión como el "maestro de periodistas", ha hablado sobre su trayectoria profesional con los lectores.
FOTO: N. Llaca

1Luis Sánchez Asiaín04/07/2007 06:26:46

Sr. Meneses, llevo meses leyendo su libro 'Hasta aquí hemos llegado', y no alargo la contienda por sopor, lo hago por gusto; me niego a terminar ese libro. Tengo 29 y le considero un ejemplo a seguir. Mi enhorabuena por todo. Un familiar mío es licenciado en periodismo, muy inteligente y demasiado competente, el estado de la profesión le ha ido sumiendo a base de injusticia en el desánimo y desilusión. ¿Cómo podría vencer esos ‘molinos de viento’? Gracias.

El mejor sistema es Hernán Cortés, el billete de ida sin billete de vuelta. Así uno tiene que salir adelante por c... Pero hay que tener mucha vocación y como decía Camilo José Cela "el que aguanta, gana". Y si no puede hacerlo pues que se dedique a otra labor más sedentaria.

2pep04/07/2007 06:28:12

¿Qué noticia es la más triste que ha tenido que dar, la que más dura ha sido redactar?, y por otra parte, ¿cuál sería la noticia que sí querría dar en exclusiva?

La noticia más dura es decirle a mi hija de nueve años que su madre había muerto. Ya sé que no es periodismo pero era una noticia para ella como lo era también para mi aunque menos porque estuvo tres años y medio con su enfermedad. Hombre, el fin de ETA.

3analaura04/07/2007 06:30:10

¿Con qué faceta de su labor se queda, con la de fotógrafo o la de redactor? ¿ y qué país le ha marcado más en su carrera? Muchas gracias, maestro

Yo soy fotógrafo, escribo, hablo y creo medios de comunicación y programas de televisión. No creo en la separación de la profesión en trocitos para que haya trabajo para todos. Cuba, quizás. También Jordania, Egipto, La India... Pero me considero africanista.

4carlos x.04/07/2007 06:31:53

Hola Enrique, disfruté mucho la lectura de tus libros,lo que me pregunto es ¿por qué el último lo publica una pequeña editorial coruñesa? Gracias.

Porque me encantan los artesanos. Y Eduardo Riestra es un pequeño gran editor. La industria del libro en España ha caído en manos extranjeras y si mandas un manuscrito a un Espasa Calpe es igual que si se lo mandas a Planeta. Entre Random House y el grupo Planeta se han merendado todas las pequeñas editoriales. Ediciones del Viento, de La Coruña, sabe editar, fabricar y hasta perder dinero a veces por un proyecto que les guste.

5Manolito04/07/2007 06:35:37

Buenas tardes. ¿Cómo valora el trabajo actual de los corresponsales españoles? ¿Están al nivel de otros medios internacionales?

Desde luego. No hay más que ver personas como Rosa María Calaf, ondeando su mechón, que ahora va a cubrir los Juegos Olímpicos de Pekín; los Ramon Lobo, Gervasio Sánchez, Jon Sistiaga y los que han ido cayendo en el camino. Para ver cómo ha cambiado la profesión hace cincuenta años en la Guerra del Canal de Suez yo era el único español. Y en , mi hija, Manu Leguineche, Alfonso Rojo, y otros veintitantos estaban en Bagdad. En muchas ocasiones los españoles hacen mejor trabajo, entre otras cosas porque son herederos de una gran tradición histórica y tratan mejor que otros la imagen.

6LuisMa04/07/2007 06:38:32

Prensa, radio, internet, televisión... ¿con qué se queda?

Me gusta todo. Con internet consigo reunir hasta el hecho de ser editor.

7RJC04/07/2007 06:39:27

Sabrá que es referencia para muchos periodistas, algunos de ellos ya consagrados, cuando usted empezaba, ¿en quién se fijaba?

En periodistas extranjeros porque en España abundaban los que yo llamo "escritores de periódicos".

8Carlos C. Alvarez04/07/2007 06:42:38

Enhorabuena por el homenaje. Fui seguidor del programa de radio y de la revista Los Aventureros. En los primeros 80, los españoles todavía salíamos a viajar por el mundo un poco en plan "paleto" ¿Crees que esto ha cambiado en los últimos 25 años? ¿Es hoy nuestra experiencia en relacionarnos con otras culturas similar a la de, por ejemplo, los ingleses o alemanes? Un abrazo y a seguir en la brecha otros 60 años por lo menos

Las cosas han cambiado mucho y creo modestamente que muchos de los aventureros que hoy en día salen de España se inspiraron en aquella revista y aquellos programas. Algunos como Sandra Balsells a los trece años elegió ser fotoperiodista gracias a Los Aventureros. Gerardo Olivares, cineasta, es otro. Y así hay muchos que vivieron las aventuras de otros simples mortales que nos traían las suyas. La muerte de unos compatriotas en Yemen es prueba de que no sólo los españoles salen de sus fronteras sino que acuden a zonas de riesgo.

9Jon04/07/2007 06:44:40

Hola, he visto imágenes de su estancia en Cuba con Fidel y el Ché, ¿qué fué lo que más le marcó de la personalidad de ambos? Un saludo y mi admiración.

Pues Fidel era el teórico y el Ché y Raúl, los pragmáticos. En la Sierra Ché Guevara hacía de Robinson Crusoe y arreglaba todo lo que había que arreglar y se inventaba hasta nuevos tipos de munición. Y como montó una panadería, él y sus hombres eran los únicos que comían pan. Yo caminaba detrás del idealista. Y sólo comía yuca, malanga o chupaba caña de azúcar.

10Núria04/07/2007 06:45:35

¿Qué piensa de la situación política actual que hay en España?

Que algunos se dedican a asustar porque el miedo siempre produce negocio y otros nos dedicamos a tranquilizar a nuestros compatriotas y decirles que a España no la rompemos ni poniéndonos de acuerdo millones.

11Antonio SF04/07/2007 06:47:58

¿Qué sensación le queda tras su merecido homenaje esta mañana?

Pues de agradecimiento para todos los buenos amigos y compañeros que me han acompañado en esta ocasión. Algunos no pudieron venir por las fechas, por su trabajo, o símplemente porque no se encuentran bien de salud. En este momento recuerdo con un gran cariño a Manu Leguineche en su Guadalajara impedido por culpa de la enfermedad. El que bien merece un gran homenaje es este vasco, eterno ganador de mus.

12MAF04/07/2007 06:50:54

Enrique, recomiéndame unos libros que, como perioidista, debo leer...

No creo que haya libros de periodista que enseñen esta profesión. Es un oficio como el de ebanista y hombres como Richard Kapucinsky sin dar ninguna lección de periodismo práctico ha dado maravillosas lecciones de conducta y estudio periodístico. Yo publiqué un libro titulado "Escrito en carne" en cuyos capítulos se narra la trastienda de una información que en su día fue importante. Eso es lo único práctico que te puedo recomendar.

13Luca Brasi04/07/2007 06:53:17

años trabajando en el periodismo. ¿Cree que hoy es más difícil que antes pasar de un periódico local a uno nacional? ¿Cómo se evoluciona en la profesión si la especialización encasilla a los redactores?

Estoy en contra de la compartimentación del periodismo. Un periodista debe estar formado para trabajar en cualquier medio, en cualquier momento y en cualquier circunstancia. La superespecialización reduce las posibilidades de encontrar trabajo para un futuro periodista. Si no hay trabajo en España se marcha uno fuera. Conozco a tres chicas jóvenes trabajando en México en circunstancias muy difíciles, pero se están formando magníficamente como profesionales.

14Joven periodista espanola en Uk04/07/2007 06:56:12

Hoy en dia el periodismo se enfrenta a unas exigencias de inmediatez vertiginosas, ¿Cree usted que esto afecta a la elaboracion de un periodismo de calidad o por el contrario es la informacion inmediata por ende informacion de calidad? Gracias.

La inmediatez siempre ha existido, lo que ya ha sido menos inmediato ha sido la forma de transmitir esa noticia a un punto lejano. Jack London escribía de la guerra ruso-japonesa en Siberia Oriental y sus crónicas telegráficas tardaban poco en llegar a Estados Unidos. Pero eran costosas porque se pagan a la Western Union por palabras. La gran literatura moderna norteamericana prescinde de exceso de adjetivos por la costumbre de gastar lo menos posible en las transmisiones telegráficas del siglo XIX.

15Raúl04/07/2007 06:57:17

De todas las facetas que has desarrollado en la profesión, ¿Cuál es la que más te ha llenado o en la que te has sentido más agusto?

Yo debo decir que nunca he trabajado. Porque al hacer lo que me gustaba, que es ir, ver e informar, estaba haciendo algo que yo hubiese pagado de mi bolsillo si no hubiese tenido oportunidad de que me lo pagasen otros.

16ALICE04/07/2007 06:58:42

¿Se pierde el 'buen peridismo', o se pierde la esperanza de mejorar el mundo a través del periodismo?

El mundo tendrá que estar cambiando siempre porque siempre aparecerán nuevas metas. Ahora mismo estamos ante el reto de salvar la Tierra del mayor depredador que ha existido: el hombre. En cuanto a injusticias, nunca conseguiremos acabar con ellas, pero no es una razón para bajar los brazos y abandonar la partida. Vivir es luchar.

17Petezin Skywalker04/07/2007 07:02:37

Estuve esta mañana en su homenaje, ¿cómo se le ocurre decir que las mujeres son más conservadoras?

Las generalizaciones son siempre malas pero es cierto que hay factores dominantes, la paciencia de la mujer con relación al hombre le viene de su propia constitución física. ¿Qué hombre aguantaría nueve meses de embarazo? Y una vez hecho esto, la mujer no quiere parir para que le maten a los suyos. Siempre he dicho que en un país atrasado, mientras no se permita a la mujer tomar las riendas, los cambios no se podrán hacer pacíficamente.

18JavideCai04/07/2007 07:05:29

Usted que conoció bien Oriente Próximo, ¿tiene esperanzas de que Palestina logre ser un estado independiente?

Por el bien de los israelíes, espero que haya un Estado Palestino independiente. Que si Alemania y Francia consiguieron hacer las paces y construir la Unión Europea, palestinos y judíos en paz pueden desarrollar toda la región y sacarla del atraso que en algunos casos les caracteriza. Creo en Beremboin, en Shlomo Ben Ami o Amis Oz, reciente premio Príncipe de Asturias.

19angela04/07/2007 07:08:22

Señor Meneses, ¿qué consejo daría hoy a los periodistas que intentan comenzar en el reporterismo internacional? ¿en qué se diferencia el oficio de sus tiempos con el de hoy? Gracias

Mi consejo es aprender idiomas, leer todo lo que se puede sobre los lugares antes de ir a ellos y jugárselo a una carta yendo a donde haya un tema importante de actualidad. Uno empieza esta profesión como lanza libre porque nadie te conoce. Como se suele ganar dinero si se es medianamente bueno, te contratan para ahorrar. Entonces te encuentras con que te mandan a hacer todo lo que no te gusta. Eso por estar a sueldo. Sigues dándote a conocer y acabas diciendo "bye bye" y regresando a ser lanza libre. Entonces haces lo que te gusta y te lo pagan bien. Lanza libre = freelance.

20marcosevilla04/07/2007 07:10:35

¿Qué acontecimiento le hubiese gustado cubrir y no ha podido? Gracias por su biografía, es interesantísima

Me hubiese gustado cubrir Irak.

21andaluzía04/07/2007 07:12:33

Cuenta en su libro que los compañeros le ayudaron a salir pitando del entierro de Kennedy a cambio de enviar sus rollos de película. ¿Es posible una historia de compañerismo así en el periodismo de hoy?

Si es entre la gente de la vieja guardia, sí. Si nos pisábamos noticias lo hacíamos en nuestros países o en nuestros continentes, pero si estábamos en un conflicto o en un país sin desarrollo jamás nos hacíamos una canallada. Lo del entierro de Kennedy fue porque muchos de los compañeros que estaba en Arlington sabían que yo jamás me quedaría con la película de algún colega.

22doraemon04/07/2007 07:16:37

Hola, ¿me gustaría saber como fue la experiencia de trabajar en playboy? Gracias

Playboy Estados Unidos contrariamente a lo que muchos se creen es una industria magníficamente llevada, mayoritariamente, por mujeres, bajo la batuta de Cristina Hefner. Ella tiene un hermano rebelde que se negó siempre a trabajar a las órdenes de su padre cuando empezó en el periodismo. Por lo demás, no andaban chicas desnudas por la redacción, sino que era un trabajo como el de cualquier otra publicación. Jimmy Carter fue elegido presidente de los Estados Unidos porque en la entrevista que publicó Playboy antes de las elecciones le preguntaron que qué hacía cuando se cruzaba con una hermosa mujer: "Me doy la vuelta y la miro por la espalda". Con la fama de puritano que tenía cambió el sentido del voto. Y ganó las elecciones.

23sergio204/07/2007 07:18:56

¿Cómo le trataron los barbudos en Cuba? ¿Tuvo un trato cercano con Castro y el Che? ¿Fue tan apasionante la revolución como queremos creer? Gracias de antemano

Apasionantes claro que lo fue. El trato entre cubanos y españoles siempre es de una gran cordialidad. Es probablemente el territorio español que más ha quedado anclado en el corazón de todos nosotros por haber sido los últimos en separarse de España y tener relaciones familiares con todas las regiones de nuestro país. Me trataron como a uno más. En cuatro meses no se puede falsificar constantemente el trato con un periodista. Lo que sucede cuando tienes delante de ti veinte minutos de entrevista con un personaje como Castro o el Ché.

24Arthur04/07/2007 07:20:17

¿Qué es la vocación en un periodista? Estoy en la facultad no hacen otra cosa que hablarme de eso... Gracias!

¿Qué es vocación en un médico, un misionero, un educador...? Cualquier profesión exige más voluntad de hacer que de enriquecerse.

25Barles04/07/2007 07:22:48

Buenas ¿Puede decirnos quién es a su juicio el mejor fotógrafo y el mejor corresponsal actual en la prensa española?

Como mejor fotógrafo yo diría Gervasio Sánchez, Javier Bauluz, Sandra Balsells. Y como corresponsal o enviados especiales, Jon Sistiaga, Ramón Lobo y Rosa María Calaf.

Mensaje de Despedida

Las facultades de Ciencias de la Información españolas deben producir unos 2000 periodistas anuales. La industria de la información no está creando el mismo número de puestos de trabajo. Lo que los jóvenes de hoy deben de pensar es que el mundo es de ellos, que no existen las fronteras y que en todas partes se sienten en su casa. Y a partir de ahí hay lugares emblemáticos para aprender el ejercicio de esta profesión. El Cairo y Oriente Medio desde que asesinaron a Cristo son noticias. Y lo mismo sucede con Nueva York y los Estados Unidos. Vosotros elegís. Muchas gracias a todos por las preguntas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_