_
_
_
_
_

La Unesco declara Patrimonio Mundial el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México

La organización de la ONU lo ha valorado como uno de los más importantes iconos de la arquitectura de América Latina

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco por su conjunto arquitectónico. La organización de la ONU considera la universidad como "uno de los más importantes iconos de la arquitectura y el urbanismo modernos de América Latina", en el que participaron más de 60 arquitectos ingenieros y artistas que consiguieron "un conjunto monumental ejemplar del modernismo del siglo XX".

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, en declaraciones a EFE, ha ratificado la importancia de la UNAM ya que ha sido desde su nacimiento en 1910 un caldo de cultivo para los cambios políticos y sociales del país.

Más información
La Unesco elige al parque nacional del Teide Patrimonio Natural de la Humanidad

El ensayista, una de las principales voces de la izquierda mexicana, estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la década de los 50, época que recuerda como "un gran momento de libertad intelectual en una ciudad represiva".

La UNAM "sigue siendo en América Latina el gran bastión del pensamiento crítico, liberal y laico", explicó el escritor sobre la institución, en la que se han formado varias personalidades del continente.

Monsiváis destacó también que nombres de la actual izquierda mexicana como el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador y el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han salido de la institución académica.

De las aulas de la UNAM han salido también tres premios Nobel: Alfonso García Robles, Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Nobel de Literatura en 1990; y Mario Molina, Nobel de Química en 1995.

La universidad ya figuraba también en el número 74 de la lista de los cien mejores centros de enseñanza superior del mundo que estableció en octubre de 2006 la publicación británica The Times, lo que la convierte en la primera de Iberoamérica.

22 nuevos valores de Patrimonio Mundial

Además del Teide y la UNAM, la Unesco ha incluido otros 20 nuevos sitios en su listado de Patrimonio de la Humanidad, una vez finalizada la reunión de la ciudad neozelandesa de Christchurch.

Entre los lugares elegidos se encuentra la Casa de la Ópera de Sydney, en Australia; la ciudad arqueológica de Samarra, en Iraq; el centro histórico de Burdeos, en Francia, o la ciudad vieja de CORFO, en Grecia.

En cuanto a la lista del Patrimonio Mundial en Peligro, se han añadido las islas Galápagos, en Ecuador, el Parque Nacional Niokolo-Kiba, en Senegal, y Samarra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_