_
_
_
_
_
Reportaje:

Las fotos favoritas de Lou Reed

El músico neoyorquino es el comisario de la exposición 'New Yor Genius', que cuenta con 80 imágenes de la agencia Magnum

El músico Lou Reed es una figura de culto y un aficionado a la fotografía pero la última de sus facetas es la de comisario de una exhibición que reúne algunas de sus instantáneas favoritas. Se trata de una exposición en la que la galería Steven Kasher de Manhattan ha dado luz verde a Reed para mostrar unas ochenta fotografías, tanto antiguas como modernas, excavadas del archivo de la agencia Magnum.

Titulada New York Genios, la muestra es parte de una serie de actividades que conmemoran por este mes el sesenta aniversario de firma, y marca la primera vez que el líder de The Velvet Underground asume el rol de comisario de fotografía. "Como Nueva York es el centro de mi universo, es un honor para mi poder seleccionar estas fotografías tomadas por los numerosos y extraordinarios talentos creativos que siguen haciendo tan vibrante esta ciudad", señala el rockero de 64 años de edad.

Como fotógrafo y también como sujeto de innumerables retratos, Reed tiene la virtud de saber lo que es estar a ambos lados de la situación - frente y detrás de la cámara-, lo que brinda una perspectiva más completa y rica a su selección. Las fotografías están relacionadas con la pasión de Reed por su ciudad natal, Nueva York, y en ellas están retratadas las figuras - músicos, bailarines, pintores, actores, escritores- que de diversa manera han hecho a esta ciudad ser lo que es hoy.

El polifacético artista Sammy Davis Junior, la imponente cantante de jazz Billie Holiday, el "padrino del soul" y precursor del funk James Brown y el respetado músico de jazz Miles Davis están entre los protagonistas de las fotos escogidas por Reed.

Su amigo y el patrón de su banda Velvet Underground, Andy Warhol, el padre del arte pop, está presente en varias fotografías, entre ellas una de 1968 en la que aparece junto al actor Kevin McCarthy y la escultora venezolana Marisol, tomada por Bob Adelman. Otros retratados son el influyente trompetista y cantante de jazz Louis Armstrong, la diva de todos los tiempos, Marilyn Monroe, el arquitecto Frank Lloyd Wright y el tres veces campeón de peso pesado en boxeo, Muhammad Ali.

Susan Sontag, que junto a Reed formó parte de la serie de cine experimental Screen Tests realizada por Warhol a mediados de los años 60, también es una de las escogidas, junto a otras figuras notables, como el compositor ruso Igor Stravinsky, uno de los más importantes del siglo XX.

La lista es larga, e incluye al compositor, director de orquesta y pianista estadounidense Leonard Bernstein, el artista plástico Robert Rauschenberg y Ella Fitzgerald, una de las vocalistas de jazz más influyentes del siglo XX.

Reed, fotógrafo

Por otro lado, Reed, el fotógrafo, también es noticia en estos días por su serie New York, en la que captura su particular visión de la ciudad que inspiró la mayor parte de sus canciones, y que se expuso la pasada semana en PhotoEspaña 2007 y podrá apreciarse hasta principios de septiembre en el Museo Andy Warhol, en Pittsburgh.

La afición del precursor del punk y el glam rock por el mundo de la fotografía comenzó en los años 70, "cuando recorría todo el mundo viendo cosas que la mayoría de la gente no podrá ver jamás" y pensó que "habría sido una locura no haberlo fotografiado todo". Sus influencias fotográficas apuntan directamente a Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders, según ha reconocido el propio cantante, el primero en imponer los sonidos alternativos del rock y conocido por sus colaboraciones con la Factoría de Andy Warhol.

Retrato de Marilyn Monroe.
Retrato de Marilyn Monroe.EFE / HENRI CARIER BRESSON
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_