_
_
_
_
_

Yoko Ono expone su arte conceptual de los 60 en Bremen

"Mi obra artística era tan vanguardista que nadie la entendía", ha explicado la viuda de John Lennon

Yoko Ono ha inaugurado hoy en Bremen una exposición con su arte conceptual de los 60, con el que abrió "una ventana", ha declarado la viuda de John Lennon, convertida en la protagonista de esta ciudad alemana hasta el próximo 5 de agosto.

"Yoko Ono - Ventana para Alemania" es el título de la muestra de una obra artística que en su época "era tan vanguardista que nadie la entendía", ha explicado a los medios de comunicación esta japonesa polifacética de 74 años afincada en Nueva York.

Es el caso de sus "instrucciones para pintar", en japonés, y que escribió su primer marido, el compositor Toshi Ichiyanagi, "porque era el que mejor letra tenía de los dos", ha apuntado Ono. Entre estas hojas escritas a mano puede leerse: "Utiliza tu propia sangre para pintar", y en otra anima a hacer agujeros en el lienzo para ver el cielo, o a quemar un cuadro con un cigarrillo para ver el movimiento del humo. Además hay treinta originales traducidos al alemán.

"Mi propósito es activar la fantasía del espectador", ha indicado Ono acerca de sus obras que datan de principios de la década de 1960, cuando su estudio de Nueva York era lugar de encuentro de la escena cultural más vanguardista. La mayoría de las obras que el público podrá ver a partir de mañana miércoles en la Kunsthalle de Bremen datan de mucho antes del matrimonio de Ono con el legendario cantante de los Beatles. Pero también cuelgan en la exposición los carteles antibélicos que diseñó en 1969 la pareja Ono-Lennon, en los que convocan paz y amor, y que los hicieron famosos en el mundo entero.

Ono no sólo es protagonista dentro del museo, sino también fuera, en las calles de Bremen, ya que esta ciudad del norte de Alemania está decorada con mil carteles que dicen "Fenster" (ventana) y "y.o", es decir, sus iniciales. "Con mi arte, con mi música y con mis películas abrí ventanas", ha declarado Ono, y "quien no lo acepte, puede volver a cerrarlas".

El artífice de la muestra es el director de la Kunsthalle, Wulf Herzogenrath, que, cuando hace doce años organizó una exposición sobre el Beatle y tercer esposo de Yoko Ono, decidió mostrar también la obra de su famosa viuda.

Yoko Ono expone su obra hasta el 5 de agosto en la galería de arte Kunsthalle Bremen, Alemania
Yoko Ono expone su obra hasta el 5 de agosto en la galería de arte Kunsthalle Bremen, AlemaniaAP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_