_
_
_
_
_

Una exposición en Bilbao recorre el arte feminista de los últimos 45 años

La muestra estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 9 de septiembre

La exposición sobre arte feminista Kiss-Kiss Bang-Bang. 45 años de Arte y Feminismo, que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao desde mañana y hasta el próximo 9 de septiembre, recorre la historia y evolución del considerado último movimiento de vanguardia artística del siglo XX.

La muestra, primera en España que trata de forma rigurosa este movimiento artístico, está compuesta por 69 obras de 44 mujeres artistas individuales o que forman parte de colectivos artísticos feministas, que tienen a la mujer y su problemática como objeto central de sus obras, realizadas en distintos tipos de formato, estilos y soporte.

Más información
Besos y disparos de arte feminista

La exposición ha sido presentada hoy por el director del museo bilbaíno, Javier Viar, el comisario de la misma y especialista en arte Xavier Arakistain, y dos expertas norteamericanas en arte feminista ?en Estados Unidos surgió el movimiento a finales de los años 60-, Maura Reilly y Linda Mochlin.

Xabier Arakistain ha explicado que la exposición pretende no sólo mostrar el arte hecho por mujeres, sino también "relacionar la práctica artística feminista con el movimiento político, social e ideológico del feminismo porque el uno no se puede entender sin el otro".

Arakistain ha explicado que el título de la exposición Kiss-Kiss Bang Bang (beso-beso golpe-golpe) es "un juego de palabras que pretende reflejar de forma gráfica la contradicción entre el estereotipo del papel sexual que adjudican las culturas occidentales a la mujer (beso-beso) con la lucha feminista (golpe-golpe) para intentar hacer de ellas ciudadanas de primer orden".

"El objetivo de la exposición ?ha explicado- es llegar al mayor número de público posible y hacerlo de la forma más clara y didáctica posible para facilitar su comprensión", motivo por el que decidió dividir la muestra en cinco grandes apartados o asuntos centrales.

El primero, según se accede a la exposición, presenta las obras relacionadas con "la construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad"; el segundo, la "lucha por los derechos civiles y políticos" de las mujeres; y el tercero, "la lucha por la liberación del cuerpo". El cuarto apartado está dedicado a la "denuncia específica de la violencia contra las mujeres" y el quinto y último se ha titulado "Cómo reescribir una verdadera historia del género humano".

La muestra presenta en Bilbao obras de artistas feministas como Barbara Kruger, Ulrike Rosembach, Martha Rosler, Yoko Ono, Zoe Leonard, VNS Matrix, Maite Garbayo, Guerrilla Girls y Catherine Opie, entre otras destacadas representantes de este movimiento artístico.

Las especialistas neoyorquinas en arte feminista Linda Mochlin y Maura Reilly, profesora de Arte Moderno en la Universidad de Nueva York y conservadora del Centro de Arte Feminista del distrito de Brooklyn, respectivamente, alabaron y agradecieron "el coraje y la valentía" del museo bilbaíno al programar una exposición de este tipo y calificaron de "arriesgada y vanguardista" la iniciativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_