Carlos Fuentes inaugura la biblioteca del Instituto Cervantes en Praga

El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer oficialmente en Praga la biblioteca del Instituto Cervantes que lleva su nombre.

Debido a un ataque de ciática, que le tuvo inmovilizado en su domicilio de Londres, Fuentes no pudo asistir en septiembre de 2005 a la apertura del centro cultural, un acto que estuvo presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

El literato, ganador del Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias, dictó ayer en la capital checa el discurso Territorios de La Mancha. Allí glosó la genialidad de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y, por el impacto que tuvo en la literatura universal, le atribuyó el título de "fundador de la novela moderna". "Todo en él [el género de la novela] es incierto, porque la realidad es incierta, polivalente", señaló el autor del La región más transparente y El espejo enterrado.

Los dos ejes de la obra creativa de Fuentes son "México y el firme e irrenunciable compromiso social, como el alumbrar lo que el poder ha decidido que no tiene derecho de ser alumbrado", indicó el director del Instituto Cervantes de Praga, Iñaki Abad.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las mejores imágenes del partido

El gol de Suárez, la rabia de Bravo tras parar el penalti, la lucha de Mascherano en el centro del campo... El duelo, en fotos

Puig anuncia una ley contra el fraude para evitar la corrupción

Los socialistas firmarán una declaración jurada para que definan que no han tenido dinero en paraísos fiscales ni se han beneficiado de ninguna amnistía fiscal

Guindos destina dos millones a publicitar la deuda pública

Servimedia Madrid

Las empresas interesadas pueden presentarse hasta el 27 de mayo

EL PAÍS RECOMIENDA

Los yanomami, los humanos con más variedad de bacterias

El microbioma de un grupo de indios aislados del exterior muestra que han desarrollado resistencia a los antibióticos

Goytisolo por Goytisolo

El escritor, que recibe el jueves el Cervantes, comenta los textos que resumen su obra

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana