El sable que Napoleón usó en la batalla de Marengo sale a subasta

Su precio está estimado entre 1,2 y 1,5 millones de euros

Archivado en:

El sable que Bonaparte, antes de convertirse en emperador, usó en la batalla de Marengo (Italia) en junio de 1800, saldrá a subasta el 10 de junio en Fontainebleau, una localidad cercana a París.

Durante la segunda campaña en Marengo contra los austriacos, Bonaparte, recién nombrado Primer Cónsul, marchó al frente con este sable. Su presencia sirvió para elevar la moral de las tropas en un momento en el que todo parecía perdido. Finalmente, los franceses ganaron la batalla y el ejército austriaco se retiró de la mayor parte del territorio italiano.

La espada está catalogada como monumento histórico y tiene un valor estimado entre 1,2 y 1,5 millones de euros. Napoleón se la regaló a su hermano Jerónimo, posteriromente Rey de Westfalia, y es propiedad de la colección del Príncipe Víctor Napoleón.

La longitud del sable es de 97 centímetros, fue fabricado en Versalles y tiene dibujos de Nicolás Noel Boutet. Se presenta en un estuche de madera cubierto de cuero, con una lámina de Damasco, probablemente de Solingen, y grabada al agua fuerte, según la descripción de la casa Osenat, encargada de la venta. Su empuñadura oval en forma de cayado contiene una cabeza de Júpiter de oro.

Otros objetos que pertenecieron a la familia de Napoléon también saldrán a la venta. Entre ellos destaca un estuche de tocador, una cofre, una sombrilla y varios bustos.

Otras noticias

Imagen de 'Napoleón cruzando Los Alpes' de Jacques Louis David

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana