_
_
_
_
_

Entrevista con Sylvie Uderzo

Hija de Albert Uderzo, creador de Astérix

Sylvie Uderzo

Uno de los padres de Astérix, Albert Uderzo, cumplió recientemente su 80 aniversario. Por dicho motivo, varios autores le homenajearon con la publicación del álbum 'Astérix y sus amigos' (Salvat), presentado en el último Salón del Comic de Barcelona. En el mismo participaron, Manara, Forges y Juanjo Guarnido, entre otros. La hija del célebre autor, Sylvie Uderzo, ha charlado con los lectores sobre la obra de su padre.
Acceso al último álbum AQUÍ

1Lorenzo10/05/2007 04:10:47

Hola, Sylvie, ¿no tiene Albert Uderzo un sucesor en la familia que siga sus pasos?

No... (risas) Sólo por el aspecto comercial, en el plano artístico desgraciadamente ni yo ni mis dos hijos de momento vamos a encaminar sus pasos.

2Manu10/05/2007 04:13:21

Aprendí muchas cosas de la Historia gracias a los comics de su padre, amen de despertarme el gusanillo de ésta, ¿era intencion de su padre juntar Historia y Diversión?

Sí, está claro. Al principio la historia surgió de la creación de un periódico llamado Pilot, destinado al público joven francés. Había que mezclar aventura, humor, y por lo tanto, Goscini y mi padre se reunieron y comenzaron por la prehistoria; eso no les interesó y por eso pasaron rápidamente a nuestros antepasados los galos, que es la primera lección de historia que aprenden nuestros hijos en la escuela. Esta fue la mecha que prendió lo demás.

3curig10/05/2007 04:15:17

¿Conoció ud a Goscinny? ¿Cómo era?

Sí, le he conocido. Me vio nacer, pero desgraciadamente cuando murió yo tenía años, tengo muchas más cosas que decir sobre él: tenía un humor excepcional, tanto en el ámbito público como en el privado. Era extremadamante sensible y generoso; le echo mucho de menos hoy en día.

4antiguo10/05/2007 04:17:43

¿Es cierto que Julio Cesar era muy parecido en su personalidad a como lo retrataron sus autores en el comic? ¿Y Cleopatra?

Conozco menos la historia de Cleopatra, pero en Julio César reprodujeron los rasgos característicos pero exagerándolos, y no forzosamente en positivo. Era un dictador aunque era gentil con él. Como el verdadero César, podía tener actos de generosidad y si se enfrentaba a hombres tan fuertes como él, le respetaba. Creo que Cleopatra debía de ser una mujer muy guapa (risas), no tengo ni idea de cómo era.

5ok10/05/2007 04:19:45

puede definirme con una palabra a estos personajes: Asterix, Obelix, ideafix, los piratas, los romanos, julio cesar.... Gracias

Asterix: inteligente. Obelix: entrañable. Ideafix: ecológico. Piratas: naif. Romanos: cabezotas. Julio César: imperial.

6juanqui10/05/2007 04:20:19

¿Cuál es el álbum favorito de la colección de Asterix?

Todos (risas). No puedo decir yo, hija del autor, que uno me gusta más que otros... igual el último.

7Napoleón10/05/2007 04:21:06

A la muerte de su padre, ¿vería bien la continuación de Astérix en manos de otros autores, algo no tan extraño en la historieta francesa?

No, mi padre ha dejado en el testamento que nadie continúe su historia.

8Jose10/05/2007 04:22:37

Hola, aprendí a leer con Axterix, y desde entonces he leido todos¿Habrá más?

Sí, la idea está en el aire, pero tenemos la idea de seguir y en ello estamos. Ahora no está escribiendo las memorias porque no le gusta ese término, pero sí su trayectoria. En principio debería salir el próximo otoño en Francia, y puede que en España este nuevo libro.

9maikol10/05/2007 04:23:47

¿Podrá convencer al gran Albert para que dibuje más aventuras nuevas de Astérix?

No, no lo voy a lograr (risas). Podría incluso ponerme de rodillas, que es lo que hacemos todos los días, pero un nuevo álbum es un trabajo inmenso que lleva más de un año y ahora hay que dejar que esté tranquilo para que encuentre la buena idea.

10eseautomatix10/05/2007 04:26:23

¿le gustan las películas de dibujos animados que hicieron de los personajes? ¿Las dibujó su padre o eran colaboradores? ¿Y de las peliculas que se han hecho en cine sobre Astérix qué opina? Larga vida a esta colección!!

Me gustan mucho, evidentemente. Sobre todo el primero que salió en el , era todavía una niña y las primeras películas las relaciono con mi infancia. De película en película ha habido más calidad; sí, me gustan mucho las películas de dibujos animados y tiene que haber más. Evidentemente pienso cosas buenas de las películas que se han hecho sobre Asterix. Pienso que es un medio de que la aventura de Asterix siga fuera de los libros, y el cine además es un medio muy prestigioso.

11PETROLEO10/05/2007 04:28:54

Hola Sylvie, ¿cual era el personaje preferido de los comics de tu padre? ¿y el tuyo? El mio era Asuranceturix porque era un incomprendido. Muchas gracias. Un saludo.

El personaje preferido de mi padre es Obelix, y el mío también. Creo que Asuranceturix es verdad que es un incomprendido, y pienso que Obelix también lo es.

12Núria10/05/2007 04:30:03

¿ Cómo recuerda a su padre? ¿ Qué tienía su padre de Astérix?

Primeramente, la inteligencia... es normal, es mi padre... Es una persona combativa, también es respetuosa, pero puede ser como Asterix alguna vez, no siempre, irreverente.

13PETRO10/05/2007 04:31:25

Sylvie, ¿a quién crees que hubiese votado Asterix en las presidenciales a Sarkozy o a Royal?, ¿qué espera de la France tras ver los resultados?.

Asterix es apolítico (risas) y nunca ha votado por un partido o por otro. Yo personalmente creo que ASterix le ha divertido mucho los resultados de las elecciones.

14maria10/05/2007 04:35:04

¿Cuál es la obra que más le costó hacer a Uderzo junto a Goscinny? ¿Se llevaban bien? ¿Qué pasó con la colección de UMPA PAH? ¿Hará su padre más álbumes de ese genial indio? Graciasssssss

No sé, no les puedo contestar, es el trabajo del artista, pero sé que un álbum que fue bastante duro para mi padre, Asterix y los belgas, porque Gosciny antes de morir había descrito el escenario y mi padre tuvo que terminar el álbum después de la muerte de René. Fue el álbum más complicado. La colección, en los años , hubo un sondeo en el periódico Tintín, para saber si el personaje interesaba a los lectores, quedó en la última posición y por eso decidió terminarlo. La relación entre Gosciny y Uderzo era buenísima, eran dos hermanos, se querían muchísimo y se tenían muchísimo respeto. No creo que mi padre haga otro álbum sobre el genial indio.

15Pablix10/05/2007 04:37:31

Bonjour, En mi opinión la calidad de los comics más recientes de Asterix se ha resentido muchísimo, especialmente en lo relativo a los guiones ¿no cree que se debería dejar de explotar ya a unos personajes que al fin y al cabo fueron una creación colectiva junto a Goscinny? Gracias por su respuesta

Lo que puedo decir es que son los lectores los que han solicitado que Uderzo continúe las aventuras de Asterix. Pienso que si las ventas hubieran bajado, mi padre lo habría dejado. Pero hasta hoy las ventas siguen aumentando.

16Esautomatix10/05/2007 04:39:38

Leí la última obra de Asterix, El cielo se nos cae encima, y me dio cierta tristeza porque me pareció que se había perdido parte de la gracia con ese "homenaje" a Walt Disney. Quisiera saber su opinión sobre esa última aventura publicada.

Sí, hubo un homenaje a Walt Disney, también había un guiño al manga, pero el autor es libre y sobre todo, propietario de su obra. Tenía ganas de expresar un sentimiento, siempre respetando el universo de Asterix, porque no es Asterix el que iba al cielo, es al revés, es el cielo el que ha ido hacia Asterix. Ni nosotros ni la persona habíamos nacido en esa época ni estábamos para saber si los extraterrestres habían bajado a visitar la aldea.

Mensaje de Despedida

Espero volverles a ver pronto. Espero nuevas aventuras pronto. Les digo que tienen un bonito país con mucha cultura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_