_
_
_
_
_

"Ni Sarkozy ni Ségolène, Astérix es apolítico"

Sylvie Uderzo, hija del célebre autor de Astérix, ha charlado con los lectores de ELPAIS.com sobre la obra de su padre, que recientemente cumplió 80 años

"Creo que a Astérix le han divertido mucho los resultados de las elecciones francesas, porque él nunca votaría por uno u otro", sostiene Sylvie Uderzo, hija del genial creador francés y "hermana" del héroe galo por extensión.

Más información
Así sería Asterix si lo hubiera dibujado Forges, o Manara, o...

Preguntada sobre si vería con buenos ojos la continuación de las aventuras de Astérix cuando su padre muera, la hija de Uderzo se muestra tajante: "Mi padre ha dejado en el testamento que nadie continúe su historia". Ante tan desolador panorama para los millones de fans que el pequeño Astérix tiene en el mundo, la propia Sylvie reconoce que "ni poniéndome de rodillas, que es lo que hago todos los días, lograría convencer a mi padre para que dibuje nuevas aventuras". "Un nuevo álbum es un trabajo inmenso que le llevaría más de un año, y ahora hay que dejar tranquilo a mi padre para que encuentre buenas ideas", recalca Sylvie.

Muchos lectores de Ásterix han aprendido Historia gracias a los comics de Uderzo, y lo cierto es que en ellos se hacen retratos de algunos de los grandes personajes de todos los tiempos. Así, sobre Julio César, Sylvie Uderzo opina que su padre y René Gosciny "reprodujeron sus rasgos característicos pero exagerándolos, y no forzosamente en lo positivo, porque era un dictador, aunque cuando se enfrentaba con Astérix, lo respetaba". Precisamente de la relación entre Historia y diversión se gestó el embrión de Astérix, porque "al principio, la historia surgió de la creación de un periódico francés destinado al público juvenil, que debía mezclar aventura y humor. Mi padre y Gosciny se reunieron y comenzaron por la Prehistoria, pero rápidamente pasaron a nuestros antepasados, los galos, que es la primera lección de historia que aprenden nuestros hijos en la escuela".

René Gosciny, un hermano para Uderzo

Al hablar de Uderzo, a los lectores les resulta inevitable referirse a la otra mitad de Astérix, René Gosciny. Sylvie, a la que éste vio nacer, asegura que "la relación entre ambos era buenísima, eran dos hermanos, se querían muchísimo y se tenían mucho respeto". Precisamente, uno de los peores momentos profesionales de Uderzo fue tener que terminar el álbum "Astérix y los Belgas", porque antes de morir Gosciny dejó descrito el escenario y Uderzo, tras el fallecimiento de su compañero, tuvo que acabarlo.

A pesar de que a Sylvie le apasionan las aventuras de Ásterix, asegura que ningún sucesor de su padre seguirá sus pasos. "Sólo continuaremos por el camino comercial, porque en el plano artístico desgraciadamente ni mi yo ni mis dos hijos vamos a encaminarnos".

eseautomatix - 16:26

P. ¿le gustan las películas de dibujos animados que hicieron de los personajes? ¿Las dibujó su padre o eran colaboradores? ¿Y de las peliculas que se han hecho en cine sobre Astérix qué opina? Larga vida a esta colección!!

R. Me gustan mucho, evidentemente. Sobre todo el primero que salió en el 67, era todavía una niña y las primeras películas las relaciono con mi infancia. De película en película ha habido más calidad; sí, me gustan mucho las películas de dibujos animados y tiene que haber más. Evidentemente pienso cosas buenas de las películas que se han hecho sobre Asterix. Pienso que es un medio de que la aventura de Asterix siga fuera de los libros, y el cine además es un medio muy prestigioso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_