Venecia teme que el puente de Calatrava hunda las orillas del Gran Canal

Los expertos plantean sujetar los márgenes con gatos gigantescos para instalar la obra del arquitecto español

Las autoridades de Venecia temen que el llamado cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia, del arquitecto español Santiago Calatrava, pueda hundir las orillas. Las dudas han aparecido once años después de comenzar su construcción, según publica hoy el diario La Repubblica.

El Ayuntamiento ha contratado al ingeniero Giorgio Romaro, quien ya ha trabajado con Calatrava, para estudiar si los pretiles del Gran Canal podrán soportar el peso del puente. Cada una de las orillas deberá resistir 1.480.000 toneladas, lo que equivale al peso de 37 camiones de 40.000 kilos.

Para evitar sorpresas, en un primer momento la solución que se ha previsto es colocar 16 gigantescos gatos de hierro que sujeten los márgenes del Canal mientras se instala el puente. Los gatos serán retirados más tarde, cuando la estructura esté asentada. Pero esta solución plantea a su vez otros problemas, porque el fondo de Venecia es de fango y roca blanda, por lo que el apoyo de los gatos puede ser insuficiente.

La operación costará 1,2 millones de euros, que se añadirán a los diez millones que ya ha costado el puente, el triple de lo presupuestado. La instalación está prevista para el próximo 15 de julio.

"La estructura del puente, que es un obra única en el mundo, no presenta problema alguno, pero es necesario hacer muchos cálculos para tener la total seguridad sobre el aguante de los apoyos del Canal, que no pueden sufrir un retroceso de más de dos centímetros", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Un periodista a la vanguardia de la renovación tecnológica

Alejandro Nieto fue director general de la cadena SER en un periodo crucial

“Estados Unidos y la fórmula uno se necesitan”

Sergio Lillo Madrid

Mario Andretti, nombrado mejor piloto del siglo XX, considera que la F-1 está dando los pasos adecuados para el futuro: más potencia y sonido para los coches

Alejandro Nieto, un radiofonista que dejó huella en dos continentes

EL PAÍS RECOMIENDA

El verdadero poder de los ocho apellidos vascos

José Luis Barbería San Sebastián

El nacionalismo prima la representación de nombres en euskera

Los 20 mejores menús del día de España

¿Hay mayor satisfacción que un menú del día que te alegre el ídem?

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana