_
_
_
_
_

Venecia teme que el puente de Calatrava hunda las orillas del Gran Canal

Los expertos plantean sujetar los márgenes con gatos gigantescos para instalar la obra del arquitecto español

Las autoridades de Venecia temen que el llamado cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia, del arquitecto español Santiago Calatrava, pueda hundir las orillas. Las dudas han aparecido once años después de comenzar su construcción, según publica hoy el diario La Repubblica.

El Ayuntamiento ha contratado al ingeniero Giorgio Romaro, quien ya ha trabajado con Calatrava, para estudiar si los pretiles del Gran Canal podrán soportar el peso del puente. Cada una de las orillas deberá resistir 1.480.000 toneladas, lo que equivale al peso de 37 camiones de 40.000 kilos.

Para evitar sorpresas, en un primer momento la solución que se ha previsto es colocar 16 gigantescos gatos de hierro que sujeten los márgenes del Canal mientras se instala el puente. Los gatos serán retirados más tarde, cuando la estructura esté asentada. Pero esta solución plantea a su vez otros problemas, porque el fondo de Venecia es de fango y roca blanda, por lo que el apoyo de los gatos puede ser insuficiente.

La operación costará 1,2 millones de euros, que se añadirán a los diez millones que ya ha costado el puente, el triple de lo presupuestado. La instalación está prevista para el próximo 15 de julio.

"La estructura del puente, que es un obra única en el mundo, no presenta problema alguno, pero es necesario hacer muchos cálculos para tener la total seguridad sobre el aguante de los apoyos del Canal, que no pueden sufrir un retroceso de más de dos centímetros", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Massimo Cacciari.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_