_
_
_
_
_

"La pobreza ha condicionado mi vida y mi escritura"

El poeta Antonio Gamoneda recoge el Premio Cervantes con una evocación de su infancia en un barrio obrero de León durante la Guerra civil

El poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) ha evocado cómo la pobreza de su infancia en un barrio obrero de León, durante la Guerra Civil, ha condicionado su vida y su escritura, en el discurso de entrega del Premio Cervantes, esta mañana, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", ha señalado el galardonado, minutos después de recibir el premio de manos del monarca don Juan Carlos I.

Más información
"La poesía no es literatura"
Discurso de Carmen Calvo en los Premios Cervantes
Discurso del Rey en los Premios Cervantes

Gamoneda ha señalado que la experiencia de la pobreza le une con millones de seres humanos que se hallan en las mismas condiciones que el padeció siendo un niño. Como cuando en 1936 tuvo que aprender a leer en el único libro que había en su casa, un volumen con la poesía escrita por su padre, que a la vez le recordaba su orfandad. O cuando su "primera información sobre la vida civil consistió en advertir la terrible represión en el barrio más tristemente obrero de León".

El poeta de Esta luz (Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores) sostiene que crecer entre estrecheces no sólo marca el ánimo sino también la escritura. Hay "un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio", una "cultura de la pobreza", diferenciable de la que "prospera a partir de una situación privilegiada". "Dentro de esa cultura de la pobreza, yo soy sólo un caso mínimo y ocasional; mínimo, dentro del dolor planetario, y ocasional porque mi vida se ha hecho llevadera", ha añadido.

Cervantes, la creación surgida de la pobreza

Como máximo ejemplo de creación literaria desde la pobreza, el poeta ha citado El Quijote. Y ha incidido en que tradicionalmente se ha considerado cómo influyó la pobreza en su vida, pero no se ha valorado realmente cómo condicionó su obra. "Fue él quien encendió la poesía en el discurso narrativo" y quien "dio cuerpo a las revelaciones quizá más bellas, más increíbles y ciertas, surgidas de la lengua española".

"Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje", ha añadido.

Vídeo: CNN+
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_