_
_
_
_
_

Crece el Museo del Prado

La ministra de Cultura ha presentado la mayor ampliación de la historia de la pinacoteca

El Museo del Prado cuenta a partir de hoy con 22.000 metros cuadrados más, lo que supone aumentar en un 50% su superficie. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha presentado hoy la última ampliación de la pinacoteca madrileña, el nuevo edificio diseñado por Rafael Moneo, así como el espacio que conecta este edificio con el de Villanueva. Se trata de la mayor ampliación en la historia del Museo, cuyas obras han costado algo más de 152 millones de euros. Para la ministra, es "una noticia extraordinaria para la historia" de España.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras anunciar al Patronato del Prado la finalización de las obras de ampliación durante la celebración de un pleno extraordinario y monográfico. Tras la reunión, Calvo y los miembros del Patronato han hecho un recorrido por el edificio de la ampliación del museo, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en el antiguo claustro de los Jerónimos, y a continuación la ministra junto a Rodrigo Uría, presidente del Patronato, y Rafael Moneo han informado en rueda de prensa sobre los detalles de los nuevos espacios del Prado. Es la culminación de un proyecto para adaptar la pinacoteca al siglo XXI que comenzó con polémica hace unos 15 años y cuyas obras se iniciaron finalmente en 2002.

Moneo ha destacado que esta ampliación "ha sido la más respetuosa posible con el antiguo edificio de Villanueva. Por su parte, Uría ha querido "desmontar los sambenitos" que existen en torno a la obra de Moneo, que se refieren a su alto coste, al diseño ultramoderno del edificio, a la "posible destrucción de la arquería del claustro de los Jerónimos y a que afectaría negativamente al edificio de Villanueva.

Las instalaciones, que incluyen el claustro de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid, añaden 22.513 metros cuadrados de edificación, con importantes espacios destinados a depósitos, talleres de restauración, gabinete de dibujo y grabado y salas de exposiciones temporales, entre otros. Además, con el traslado de determinados servicios y dependencias de trabajo del museo a los nuevos espacios, el edificio Villanueva recuperará casi 3.000 metros cuadrados útiles para la exposición de la colección permanente del Prado, lo que permitirá el desarrollo de un nuevo sistema de ordenación de las colecciones que tendrá lugar a partir de la apertura definitiva de la ampliación.

Estos nuevos equipamientos se distribuyen en cinco de las siete plantas del nuevo edificio, comunicadas internamente. El nuevo Departamento de Restauración ocupará tres plantas del edificio y contará con importantes instalaciones.

En la más alta de las siete plantas del nuevo edificio se ubicará el Taller de Restauración de Pintura y Soportes y debajo las estancias concebidas para la ubicación del Gabinete de Documentación Técnica y el Laboratorio de Química. En la misma planta del nuevo edificio estará el Taller de Restauración de Escultura. Por primera vez se cuenta con un muelle de carga independiente y acondicionado para la entrada y salida de obras de arte, y en la planta sótano del Edificio Jerónimos un nuevo espacio se destinará a depósito de bienes culturales del museo.

Las nuevas salas de exposiciones del edificio de los Jerónimos presentarán una superficie total de 1.386 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes salas de alrededor de 400 metros cada una, y una sala un poco más reducida, de 95 metros. Además, se contará con el espacio del claustro para la exhibición de obras escultóricas. Habra también un auditorio, de 402 metros cuadrados, con un aforo para 438 personas, una sala de Conferencias.

Se recupera la Puerta de Velásquez y la sala basilical de Villanueva como espacio de acogida, mientras que el gran vestíbulo en la conexión entre los dos edificios concentrará los principales servicios de atención al visitante (taquillas, información, guardarropas,...) así como la nueva tienda y cafetería. Todo ello en más de 2.000 metros cuadrados.

El Claustro de los Jerónimos, dentro del nuevo edificio de Moneo para el Museo del Prado.
El Claustro de los Jerónimos, dentro del nuevo edificio de Moneo para el Museo del Prado.GORKA LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_