Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de Cartagena de Indias concluye con el reconocimiento de la expansión del español

La asistencia a las cuatro jornadas de la reunión ha desbordado las previsiones

Cartagena de Indias

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que ha concluido este jueves en Cartagena de Indias (Colombia), ha puesto de manifiesto que el español se ha consolidado como lengua de comunicación universal y de la unidad iberoamericana.

"Estamos con una lengua extraordinariamente unida y trabada, lo que constituye una enorme fortaleza para contribuir a su expansión", expresó el director de la Real Academia Española (RAE),Víctor García de la Concha, en el acto de clausura. Y subrayó que la masiva asistencia, registrada en las cuatro jornadas del Congreso, muestran que la gente tiene en la lengua un factor de identidad y calificó esa respuesta popular de "aldabonazo" a los gobiernos. "Algo se está moviendo en América Latina. Algo importante que viene de abajo, que no es movido por los gobiernos", expresó.

La ministra de Cultura colombiana, Elvira Cuervo de Jaramillo, calificó de "exitoso" el Congreso tanto desde el punto de vista académico como de participación popular: "desbordó todas nuestras expectativas". Los salones del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala registraron lleno total en las cuatro plenarias y 20 paneles del Congreso. Cuervo señaló que los organizadores, que esperaban 2.500 inscritos, tuvieron que multiplicarse para atender a los 7.500 participantes. "En este Congreso hemos estado en éxtasis. Me he sentido como Remedios, la bella (personaje de la novela Cien años de soledad.

Integración popular

García de la Concha anotó que el interés popular en los asuntos relacionados con el presente y futuro de la lengua es, además, una muestra de que la integración avanza apoyada en el español, idioma hablado por 19 países iberoamericanos. "La lengua española está demostrando que está en la base de la comunidad iberoamericana, que se puede articular en el nivel político y social", expresó.

El presidente de la RAE aprovechó el momento brillante del español para lamentar el hecho de que en la Carta Cultural Iberoamericana, firmada en Córdoba (España) en 2005, se haya ignorado el papel de la lengua de Castilla como motor de la integración. "Lo que no me parece muy correcto es que la Carta Cultural Iberoamericana no tenga la menor referencia a la lengua española, que está en la base cultural iberoamericana", subrayó.

Tradición con futuro

"La propia continuidad de los congresos constituye la mejor prueba de su éxito", dijo en la clausura el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. El director añadió que la participación en Cartagena "casi ha triplicado la de Rosario", la ciudad argentina que en 2004 albergó el III Congreso Internacional de la Lengua. "Un Congreso como éste debe ayudarnos a recuperar nuestro orgullo, nuestra identidad", dijo y añadió: "No hay lengua ni cultura que esté por encima de nosotros. Ni lo estuvo, ni lo está, ni lo estará".

El director del Cervantes señaló que un ejemplo que ilustra el avance del español en el mundo fue el comentario que hizo el lunes pasado en un almuerzo privado el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que explicó que ha leído todas las obras de García Márquez en inglés, pero que su hija Chelsea lo ha hecho en español.

"Es muy significativo que un ex presidente de Estados Unidos venga a Cartagena, asista al homenaje a García Márquez y, por lo tanto, al español", dijo Molina en alusión a la participación de Clinton, amigo y admirador del Nobel colombiano, en el reconocimiento que se le hizo el lunes en la apertura del Congreso.

El V Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en 2010 en una ciudad chilena que todavía no ha sido definida, pero que, según los organizadores de la cita de Cartagena, puede ser Valdivia o Valparaíso.