_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Rojas Marcos

Profesor de Psquiatría en la Universidad de Nueva York

Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos es miembro de Academia de Medicina de Nueva York, la misma ciudad donde hasta hace unos años era jefe de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias. Tras varios libros publicados como 'La pareja rota' o 'Las semillas de la violencia', este psiquiatra sevillano lanza un libro sobre 'La autoestima. Nuestra fuerza secreta' sobre la que ha charlado con los lectores.

1VICENTE14/03/2007 07:50:09

Mi pregunta Sr. Rojas va sobre el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo): ¿qué adelantos desde el punto de vista farmacológico y terapeútico existen actualmente para hacer más "soportable" esta enfermedad a la persona que lo sufre? Muchas gracias por sus publicaciones.

De forma general, en la actualidad utilizamos la combinación de medicamentso y psicoterapia para disminuir la ansiedad y el sufrimiento de estos pacientes.

2Dificilisima14/03/2007 07:50:30

Por que la gente miente? Es un problema de autoestima o que es? Muchas gracias

La gente miente por miedo.

3cosmonauta14/03/2007 07:51:29

Buenas tardes sr. Rojas! Desearía saber si usted cree que las "dolencias del alma" (depresión, ansiedad, etc.) provocan enfermedades como la fibromialgia, úlceras, migrañas, cáncer, fatiga crónica... Muchas gracias.

La mente y el cuerpo son una misma cosa. Por lo tanto, cualquier dolencia del alma va a afectar al funcionamiento del cuerpo o de los órganos del cuerpo.

4Rargia14/03/2007 07:53:05

¿Cónoce algún tipo justificación psicológica por la cual dos hombres de orientación homosexual no puedan educar a un niño o niña como una pareja heterosexual? Por favor, índiqueme su más sincera opinión. Gracias

Para ser buen padre o una buena madre son necesarias tres cualidades: Dar seguridad al niños, afecto y estímulo apropiado para su edad. En mi opinión, no hay motivo físicos o psicológicos para que una pareja homosexual no pueda ser buen padre o madre.

5Aitana14/03/2007 07:54:35

Las relaciones de pareja evolucionan con el tiempo y para su supervivencia requieren trabajar cada día en su mantenimiento. El amor es trabajo.

6Juan Carlos14/03/2007 07:55:43

Buenas tardes, señor Rojas Marcos, y felicidades por todo lo que ha logrado en su carrera. Una pregunta práctica: ¿Cómo llevar la existencia de una persona "inestable o desequilibrada" en la familia política cuando el problema es ignorado, obviado o ninguneado? Aparte de mano izquierda, ¿se puede hacer algo?

Muchas gracias por su comentario. Mi sugerencia es apartarse emocionalmente de esos familiares "inestibles".

7maxi14/03/2007 07:57:31

Informa El Pais sobre una tecnica de "ciurgia psiquiatrica" para trastornos obsesivos graves que consiste en la implantacion de un chip en la zona lobulo frontal-talamo y que impediria la "formacion" de esas ideas obsesivas. Por lo visto se aplica con exito en USA y otros paises; la duda es que ocurre con el paciente al quitarle esas ideas, entendiendolas como sintoma de algun proceso intrapsiquico. No quedaria expuesto a una psicosis? Donde puedo encontarr bibliografia? Gracias.

Las técnicas de cirugía psiquiatrica todavía están siendo investigadas. Cuando tienen éxito, el paciente se siente menos ansioso y no necesariamente sustituye sus obsesiones por otros sintomas.

8Jesus Lora14/03/2007 07:58:50

Buenas tardes, Sr. Rojas. ¿No le parece que se ha dado demasiada importancia a la autoestima como si desde hace años estuviera de moda? hay mucha gente con mucha autoestima, con un ego tremendo y que son auténticos déspotas y ególatras ¿no cree que la cualidad de ponerse en lugar de los demás (hoy se llama empatía, antaño compasión) debería ocupar un lugar al menos tan destacado como la autoestima? o ambas. saludos

Estoy de acuerdo con su opinión. La autoestima, en cierta manera, es como el colesterol. Hay una autoestima buena y hay una autoestima mala.

9jcillero14/03/2007 08:00:55

Estimado colega: ¿No te parece que nos hemos pasado con la Fluoxetina?. ¿No te parece que se está utlizando para tratar cosas tan normales como una tristeza?. Admiro tu trayectoria profesional, pero en el tema de la Fluoxetina, creo que fuiste un poco ligero de cascos. Un abrazo

Casi todos los nuevos medicamentos al principio son recetados para aliviar problemas múltiples. Es cierto que a menudo se utilizan las medicinas con demasiada facilidad o por falta de tiempo para entender el verdadero problema del paciente.

10Paula y Joan- UAB14/03/2007 08:01:25

Siempre he asociado inteligencia con felicidad. ¿Cual es su opinión al respecto?

La inteligencia, como el dinero, no dan la felicidad.

11Alfonso14/03/2007 08:02:53

¿cree usted que esta es una época especialmente intensa, donde lo mejor y lo peor está especialmente acentuado?, o es que la humanidad ha sido siempre así Gracias por compartir su tiempo con nosotros

Cada día vivimos más y, en general, vivimos mejor. Hoy tenemos más opciones y como consecuencia más dudas ante los retos que nos plantea la vida.

12Curioso14/03/2007 08:03:52

¿ Cómo se puede mejorar la autoestima ? ¿ No depende de los logros obtenidos ?

Efectivamente, el ingrediente más frecuente de la autoestima es la capacidad para conseguir las metas razonables que nos planteamos.

13Carlota14/03/2007 08:05:11

Estimado don Luis: Me gustaría conocer su opinión sobre los nuevos antidepresivos (p.ej. escitalopram). ¿Cree que pueden sacar a una persona del fondo del pozo de la depresión o son sólo un paliativo? Y sus efectos secundarios ¿no son peores que la enfermedad? Muchas gracias

La meta es adaptar el tratamiento al paciente y no el paciente al tratamiento. Cada persona responde a las medicaciones de forma diferente, por lo que es muy dificil generalizar.

14David Sio14/03/2007 08:05:57

¿Qué factores cree usted que son determinantes en la sociedad occidental para que la ansiedad se apodere de nosotros?

Para mí, el desequilibrio entre aspiraciones y oportunidades es una de las fuentes más frecuentes de ansiedad.

15claudia14/03/2007 08:07:23

Dao que reconoces tus cualidades, me imagino que tus sentimientos de inferioridad están probablemente relacionados con experiencias que sufristes durante la infancia.

16Mercedes Fernández14/03/2007 08:08:55

Soy pediatra. Muchas veces observo en mi consulta a padres que, de manera sutil , continuamente menoscaban la autoestima de sus hijos -con críticas sobre lo mal que comen, lo desordenados que son, lo inquietos, la lista sería interminable. Me consta que son buenos padres, que quieren a sus hijos. ¿Cómo puedo abordar esta situación, siendo una observación indirecta en una visita médica por otra causa? Gracias.

Querida colega, mi consejo es que dediques unos minutos a mostrar estos comportamientos dañinos a los padres y ayudarles a considerar alternativas más constructivas o positivas.

17David14/03/2007 08:09:55

Hola, me gustaria saber si hay gente que han podido curarse del sindrome obsesivo compulsivo sin medicacion? Y cuales son las probabilidades? Muchas gracias.

Hay personas que sufren de este sindrome y que responden a la psicoterapia. Pero la mayoría requiere, además, medicamentos.

18María14/03/2007 08:12:26

Dr.:Muchas gracias por la grata conferencia ofrecida el pasado jueves en Madrid. Admiro que opte por la claridad, la sencillez e inteligencia ,que aprovechamos los asistentes , y que lo haga en pos de demostrar la sabiduría que nos consta posee con creces.Pregunta: ¿No ocurrirá en psicología , como en otras disciplinas, que nos movemos por esquemas rígidos , sin otras consideraciones,¿hace falta siempre "sufrir" las pérdidas o los duelos?¿sólo se madura yéndose uno de casa de los padres,et

Muchas gracias por sus generosos comentarios. Si, efectivamente, a menudo nos movemos en psicología con absolutismos y rigidez. Desafortundamente, el duelo, el miedo y la indefensión son sentimientos inevitables a lo largo de la vida.

19primavera14/03/2007 08:14:24

Se que estuvo usted ayudando a las victimas del atentado a las Torres Gemelas, desde entonces y hasta ahora ha notado progresos en la forma de afrontar la vida tras el fatidico atentado. ¿que le aconsejaria a las victimas del 11 M en Madrid y a sus familiares?Muchas gracias

Casi todas las personas superan las peores adversidades. Para lograrlo es necesario que se sientan razonablemente seguras, que hablen de su experiencia traumática, que sientan el apoyo de las personas que las rodean y que acepten el paso del tiempo.

20mpatrocinio14/03/2007 08:16:32

Saludos. En muchos de sus libros cita usted habitualmente a Freud y a otros autores de tendencia psicoanalítica. Estoy haciendo mis estudios de doctorado sobre el tema y me gustaría saber qué opinión le merece el psicoanálisis y qué valor otorga a la palabra como curación del síntoma. Por cierto, su libro sobre el optimismo fue una auténtica bocanada de aire fresco sobre el tema. Gracias por su atención y espero con impaciencia su próximo artículo en este diario. Hasta pronto.

Muchas gracias por sus amables comentarios. En mi opinión, el psicoanálisis es un método para explorar los sentimientos y las raices de los deseos y comportamientos humanos. Como instrumento terapeútico no es muy eficaz.

21Núria14/03/2007 08:18:11

¿ De qué depende que unas personas tengan el ego tan subido y otras tengan tan baja la autoestima?

La autoestima se basa en el concepto que creamos de nosotros mismos desde la infancia. Dependiendo de los genes, de la personalidad y de las experiencias de la vida, hay personas que se aprecian y valoran y otras que se rechazan. Esto es inevitable.

22lola14/03/2007 08:20:26

y si perdemos la autoestima...¿ donde la buscamos ?

Los seres humanos tenemos la capacidad para observarnos a nosotros mismos interiormente. Mi consejo es que practique la introspección, estoy seguro de que encontrará suficientes cualidades para elevar su autoestima.

23lml14/03/2007 08:22:41

¿Cual es la mejor 'cura' para la falta de amor? Atractiva, independiente, con buen trabajo y nivel cultural, mil amigos y ningún problema personal. ¿Esto asusta realmente a los hombres, como me dicen? ¿Nos hemos vuelto realmente tan insensibles que somos la cultura del 'placer inmediato' y del 'todo vale'? ¿Algún consejo para subir mi autoestima?

El amor es uno de los ingredientes fundamentales de la satisfacción con la vida. Para encontrar relaciones afectivas es importante buscarlas y tratar de mantener una perspectiva optimista.

Mensaje de Despedida

Queridos lectores, muchas gracias por compartir conmigo vuestras preguntas. Siento que por falta de tiempo no haya podido responder con la extensión y detalle que me hubise gustado. Un fuerte abrazo, Luis Rojas Marcos

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_