Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Lobo Antunes gana el Premio Camoes de Literatura

El novelista obtiene el mayor galardón en lengua portuguesa

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes ha ganado el Premio Camoes 2007, el mayor galardón literario en lengua portuguesa, dotado con 100.000 euros, anunció hoy el jurado en Río de Janeiro.

El premio, instituido en 1988 por un acuerdo cultural entre el gobierno portugués y el brasileño, tiene el objetivo de "consagrar anualmente a un autor de lengua portuguesa que, por el valor intrínseco de su obra, haya contribuido para el enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua común".

Lobo Antunes, de 64 años y natural de Lisboa, es junto con José Saramago el autor portugués más traducido, y ya fue candidato al premio Nobel de Literatura en varias ocasiones. Es autor de numerosas obras, entre ellas, El orden natural de las cosas, La muerte de Carlos Gardel, Exhortación a los cocodrilos, No entres tan deprisa en esa noche oscura: poema' y Yo he de amar a una piedra.

Su última novela Ayer no te vi en Babilonia fue lanzada el pasado octubre. Además de articulista en periódicos y revistas de varios países, como en el suplemento Babelia, del diario español El País.

El autor estudió y ejerció medicina, en la especialidad de psiquiatría, en un hospital lisboeta. Estuvo enrolado en la guerra de Angola durante 17 meses, como médico del ejército, una etapa que marcó su vida y jugó un papel importante en los temas y argumentos de sus novelas, en las que la muerte, la crueldad humana y la dictadura portuguesas son una constante.

El jurado, que se ha reunido en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, estaba integrado por dos portugueses, J.B.Martinho y María de Fátima Marinho, dos brasileños, Leticia Malard y Domicio Proena Filho, y dos miembros de los países de lengua oficial portuguesa (PALOP), el mozambiqueño Francisco Noa y el angoleño Joao Melo.

El año pasado el premio fue atribuido a José Luandino Vieira, que lo rechazó alegando "razones de conciencia". Entre los galardonados con el Camoes están Agustina Bessa Luis, Eugenio de Andrade o Sofia de Mello Breyner, Eduardo Loureno, José Saramago, Jorge Amado y Miguel Torga.