_
_
_
_
_

Motor, cámaras, gol

Personalidades del mundo del fútbol y del cine discuten sobre el deporte rey en el X Festival de cine de Málaga

El boxeo tiene su Toro Salvaje. El béisbol sus Búfalos de Durham. Incluso el béisbol tiene su Campo de sueños. ¿Y el fútbol? El fútbol tiene un problema cuando se trata de llevar a la gran pantalla. O al menos eso piensan los participantes en la mesa redonda organizada por El País que ha tenido lugar este martes durante el X Festival de Cine de Málaga.

Para hablar de ello, una alineación de lujo: los directores David Trueba y Agustín Díaz Yanes, el crítico Antonio Gasset, el productor Elías Querejeta, el periodista Santiago Segurola y el futbolista Pep Guardiola. Y para resumirlo, una síntesis de Segurola. "No hay manera de simular la grandeza del fútbol".

La explicación científica ante la mala relación entre fútbol y cine la ha dado Gasset: "el fútbol tiene no discontinuidad. El baloncesto y el fútbol americano tienen más posibilidades dramáticas en ese sentido". Según el crítico, es difícil introducir elementos narrativos en un deporte que se juega en bloques de 45 minutos y que está demasiado contaminado por la estética de las retransmisiones televisivas.

Además, está el problema de "la coralidad" de este deporte, como lo ha expuesto Segurola. Reflejar las tensiones o las grandezas de un equipo resulta mucho más difícil que centrarse en las acciones de de un bateador o las de un boxeador. Sería mucho más fácil, ha dicho, centrarse en un personaje como el jugador del Real Madrid Emerson.

Un deportista-personaje que ha despertado mucho interés entre los contertulios por sus problemas de adaptación en Madrid. Según David Trueba, "lo que no es interesante es representar a Emerson en el campo. Además no sería creíble. Lo interesante es Emerson en el vestuario antes de salir al campo, al llegar a casa, leyendo el periódico el lunes".

La charla ha continuado de forma muy distendida entre recuerdos de infancia y bromas. Querejeta ha confesado que uno de sus mejores recuerdos de infancia es cuando se iba a comprar una camiseta del Atletic de Bilbao. Gasset, entre medio, profería insultos a David Trueba entre la carcajada general.

Al final, no se han solucionado los problemas de convivencia entre los dos fenómenos de ocio más importantes del siglo pasado pero, ha dejado bien claro que cine y fútbol no tienen porque ser dos mundos antagónicos. Por lo pronto, no hay más que ver el divertido corto presentado en la sección Zonacine del festival: Temporada 92-93. O, el infierno que pasan dos hinchas de un equipo a punto de descender a segunda. Del Celta de Vigo para ser precisos.

-Ver el Blog del Festival de Málaga-

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_