_
_
_
_
_

Entrevista con Ray Loriga

Director 'Teresa. El cuerpo de Cristo'

Ray Loriga

El director de cine, guionista y escritor, vuelve a la gran pantalla con una de las películas más esperadas de la temporada: ‘Teresa. El cuerpo de Cristo’, interpretada por Paz Vega. La sevillana, que interpreta a la propia Santa Teresa de Jesús, está acompañada de Geraldine Chaplin, Leonor Watling y Jose Luis Gómez, entre otros. Loriga ha charlado con los lectores sobre el filme el día de su estreno. FOTO: ALBERTO QUINTANILLA
Entrevista con Ray Loriga y Paz Vega, en EP3.es

1lucia09/03/2007 01:04:26

Hola. Antes de nada, enhorabuena por mantener tu independencia siempre. Es verdad que fuiste el negro de Almodovar durante mucho tiempo? Eso me ayudaria a entender el bajon que han dado sus ultimos guiones. Gracias. Un saludo desde Londres.

Gracias. Colaboré con Almodóvar en la escritura del guión de 'Carne Trémula' y somos buenos amigos pero nunca he sido su negro.

2Robbflynn09/03/2007 01:05:13

Buenos días y, en primer lugar, enhorabuena por su trayectoria literaria y cinematográfica. Tras rodar la vida de Teresa de Ávila, ¿se ha planteado tratar el tema de la mística en alguna historia de ficción pura, sea en novela o en cine?

No, realmente no pero quién sabe. Nunca sé muy bien lo que voy a hacer en el futuro.

3Trapi09/03/2007 01:05:38

¿Para cuándo una nueva novela Ray?

Estoy escribiendo una que espero que esté lista para principios del año que viene.

4JUNI09/03/2007 01:06:46

¿Te sientes más cómodo en la faceta de escritor o director?

Empiezo a sentirme cómodo como director pero qué duda cabe que tengo más experiencia como escritor.

5TONI8EIGHT09/03/2007 01:08:14

¿Por qué no has apostado, como hiciste en la pistola, a una actriz protagonista novel?

Creo que Paz era perfecta para el papel, por edad, experiencia, todo... Es muy difícil encontrar una actriz novel de años...

6Michell09/03/2007 01:10:14

Buenos días. Me gustaría saber si crees que en España hay público suficiente que le interese este tipo de cine tan elaborado y con una historia tan propia, a pesar de contar con figuras de primera línea, para sostener este tipo de producciones. O hay que buscar "fuera" para poder mantenerse en el estilo propio. Felicidades por tu reciente cumpleaños, y muchísima suerte con la película

Me gustaría pensar que en este país hay público para cualquier tipo de cine. En cualquier caso, creo que no se le debe echar la culpa al público de la calidad de nuestro cine sino intentar hacer buen cine y convencer a la gente para que lo vea.

7Fido09/03/2007 01:10:55

En mi modesta opinión, cada obra tuya es más madura que la anterior. ¿Crees que sigue la tónica esta última?

Gracias lo primero. Espero que sí pero soy la persona menos indicada para juzgarlo.

8MARIBEL09/03/2007 01:12:59

Enhorabuena por tu película, creo que has creado polémica y que se hable de ella, y eso ya es importante....¿Crees que Santa Teresa ejerció más de Santa o de mujer?..., ¿tal vez su actitud hacia los demás y su forma de llevar su vida era una manera de "esconderse" o de "camuflar" sus propios temores, sus sentimientos?, ¿cuál sería su referente femenino hoy en dia? Gracias y muchas felicidades por ese gran trabajo.

Creo que Teresa nunca supo que era "santa". Su referente femenino probablemente habría que buscarlo en aquellos países en los que la mujer no ha alcanzado todavía unas condiciones mínimas de dignidad.

9Fido09/03/2007 01:14:03

Paz Vega, Leonor Watling... No tienes mal gusto, ¿no?

Son dos actrices magníficas y dos mujeres preciosas. Y afortunadamente dos buenas amigas.

10Fido09/03/2007 01:16:28

¿Crees que el público se extrañará al ver a Paz Vega interpretando a una Santa al haber estado encasillada en papeles más subiditos de tono?

Siempre he dicho que Paz es una actriz y una muy buena. Los papeles que ha hecho son los que ha podido encontrar en su carrera. Pero está preparada para cualquier cosa.

11eniguanGmail09/03/2007 01:17:53

Hola Ray,me gustaría saber si los personajes de tu nueva película tienen algo que ver con la magia que desprendían los de Karra,Daniel,Vigo,Christina... en "La pistola de mi hermano" Saludos maestro

Son dos películas muy diferentes pero el escritor es el mismo así que supongo que algo habrá.

12rosa-rosae09/03/2007 01:18:42

¿Cree ud. que alguien algún día dirigiría el guardián en el centeno? ¿lo haría ud? ¿por qué no se lo piensa?

Si fueras un productor te pediría tu teléfono.

13Miquel Illes Balears09/03/2007 01:20:11

¿Recomienda ver la película a los no creyentes también? ¿Por qué?

Sí. Absolutamente. De hecho, muchos creyentes ya la han visto en pases previos y les ha interesado e incluso entusiasmado.

14PETROLEO09/03/2007 01:23:09

Hola Ray, ¿tendrá una importante presencia la música en "Teresa" como la tuvo en La pistola de mi hermano, sobretodo con la música de Sonic Youth?, gracias.

La música es de Ángel Illarramendi. Lo cierto es que no le veía sitio a meter música rock/pop 'a la María Antonieta'.

15fresa09/03/2007 01:25:13

Me encantaria ver en el cine "Tokio ya nos quiere", seria posible?

Una productora inglesa tiene una opción pero no creo que se haga. La verdad es que creo que podría ser una película interesante. Ya veremos cuando me devuelvan los derechos. En cualquier caso, no creo que lo hiciera yo. Ya llevé una de mis novelas al cine y la verdad es que no me gustaría pasarme la vida jugando al 'ping pong' conmigo mismo.

16Asteroide B61209/03/2007 01:28:09

¿Cómo explica el acento sevillano de Paz Vega interpretando a una monja castellana? ¿No cree preocupante que se hable más de la polémica generada que de su propia película?

Paz ha hecho un trabajo estupendo y ha cuidado muchísimo su acento. En cualquier caso, y aunque la gente no lo sabe, porque el cine americano nos llega doblado, Marlon Brando no es italiano, James Caan es irlandés, etc etc... Y Shakespeare nos regaló un príncipe de Dinamarca que hablaba en inglés: 'Hamlet'. Hasta ahora no se había estrenado la película. A partir de hoy se empezará a hablar de la película.

17cjme8309/03/2007 01:29:28

Saludos Ray, Mi novia y yo formamos una extraña pareja, mientras a mi me gusta el cine reflexivo, sutil y profundo a ella le va mas la acción vertiginosa, el suspense, no quiere muchos momentos "en blanco"... ¿Como la puedo convencer para ver tu película?

Lleva a tu novia a ver 'Teresa' y cuando se apague la luz, aporta tú la acción vertiginosa.

18Trífero09/03/2007 01:33:22

Te considero uno de los mejores escritores de habla hispana, ¿para cuándo un libro nuevo? Por supuesto, la película la veré en breve. Gracias por deleitarnos con momentos para el recuerdo.

Muchísimas gracias, yo no me lo considero, evidentemente, pero gracias.

19marta09/03/2007 01:35:31

Freud relacionaba la fuerza del instinto sexual con el desarrollo intelectual del individuo. Todavía no he visto la película, sí una entrevista sobre la misma, y el cartel también parece sugerir que la esencia del misticismo, en este caso de Santa Teresa, pasa por una sublimación de la líbido, ¿es esto correcto o es una suposición muy aventurada? Mi admiración por haber elegido una figura tan interesante y por desear ir al cine a ver una película y además española.

No creo que sea esa la esencia del misticismo aunque qué duda cabe que hay cierta conexión. Entiendo la literatura de los místicos más como un territorio metafórico que real. Creo que se recurre a la imagen del esposo o el amante como metáfora.

20Carta I09/03/2007 01:39:42

¡Buenos días! Soy un admirador de varias de tus novelas (creo que Trifero tiene actualmente el record de libro más veces releído de mi pequeña biblioteca) y actualmente estoy en crisis de lectura y cine. Se que no tiene mucho que ver con tu película, pero confío en que me puedas recomendar un par de libros y películas que me puedan devolver el interés perdido (y te lo pregunto a ti porque tus libros me dan la impresión de que eres alguien con un gusto compatible con el mío)

Películas, creo que 'The Host' está muy bien pero no la he visto todavía. Me encantó la anterior película de este director coreano: 'Memories of murder'. Libros, por ejemplo, 'Noche salvaje' de Jim Thompson o 'El arrebato de L.V. Stein' de Marguerite Duras.

21sHERIDAN wHITEHEAD09/03/2007 01:41:51

¿Para cuando una edición en DVD de "La Pistola de Mi Hermano"? Considero que fue una película infravalorada en su tiempo y que hoy ha alcanzado el status de película de culto. Chica, coche, pistola y Sonic Youth ¿qué más se puede pedir?

En cuanto tenga un momento vamos a trabajar en la edición para DVD. Me lo han pedido ya pero no he tenido tiempo de ponerme con los extras, etc, etc. Gracias en cualquier caso. Me sorprende ver cómo mi pequeña película ha crecido tanto en la sombra.

22idl09/03/2007 01:43:42

Hola, señor Loriga, tengo curiosidad en saber el tiempo que inviertes en promocionar tu nueva película - ¿te gusta este aspecto del cine?

Demasiado. Llevo un mes viajando por toda España y la verdad es que la promoción es lo que menos me gusta de todo el proceso. Por otro lado, agradezco el poder hacerla.

23Lucas09/03/2007 01:46:25

Ray, ¿para cuándo tu vuelta a la prensa escrita? Los artículos que, cada dos semanas, publicabas en la sección madrileña de el país eran cojonudos. ¿Qué te ha parecido el oscar de Scorsese? Yo creo que este director se merecía la estatuilla, ahora bien ¿se lo merecía por “Infiltrados”?

No sé si voy a volver pronto al columnismo. Cada día desconfío más de mi propia opinión. En cuanto a Scorsese, desde luego se lo merecía. Era el mejor director en esa sala.

24Alba09/03/2007 01:49:32

¿Qué queda de "Héroes" en ti?

La verdad es que no lo sé. Cada día te va convirtiendo en alguien distinto pero lo cierto es que no lo echo nada de menos.

25Anna Karina09/03/2007 01:51:36

Me pareces el cineasta más cercano a Jean-Luc Godard que tenemos en este país. ¿Has encontrado ya a tu Anna Karina o aún tengo posibilidades? ¿Para cuando un musical? Me pones tú y me ponen tus libros y películas. Un beso.

Muchísimas gracias pero me conformaría con atarle los zapatos al gran Godard. O sujetarle la gabardina. Sí que me gustaría hacer un musical.

Mensaje de Despedida

Os agradezco las preguntas y vuestro interés. Sé que muchas se habrán quedado sin respuesta pero ya me llevan para otro sitio. Ya nos volveremos a cruzar en la Red...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_