Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis Leante gana el X Premio Alfaguara con la novela 'Mira si yo te querré'

Mario Vargas Llosa, presidente del jurado, aplaude "la fuerza expresiva" de la novela del ganador

El escritor murciano Luis Leante (Caravaca de la Cruz, 1963) ha ganado el X Premio Alfaguara con la novela Mira si yo te querré. Leante, licenciado en filología clásica y profesor de Latín en un Instituto de secundaria de Alicante, es autor también de las novelas El vuelo de las termitas (2003) o El canto del zaigú (2000).

El fallo del galardón ha sido anunciado por el presidente del jurado de este año, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ha reconocido la "fuerza expresiva con la que se describe los paisajes de la última colonia española en África", el Sáhara occidental.

"Mantiene la atención desde la primera página. Es una historia de amor sobre un fondo novedoso y dramático en los campos de refugiados, en la comunidad saharahui y, aunque no es una obra política, transpira de ella de una manera visible y conmovedora", ha resumido el escritor peruano.

Mira si yo te querré es, sobre todo, la historia de un amor que se mantiene durante los 26 años que transforman a sus protagonistas. Es también una historia en la que se contrastan culturas y clases sociales durante una época en la que España perdió la última de sus colonias y empezó a ser un país distinto. Desde el principio, la novela capta el interés del lector al que mantiene en vilo, pendiente de las múltiples historias que, con distintas voces y estilos, alternan dos hermosas tragedias.

Leante vive desde 1992 en Alicante. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículo. Ha escrito guiones cinematográficos y algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996). También ha publicado las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003, 2005) y Academia Europa (2003). Ha conseguido algunos premios literarios de poesía, relato y novela.

Más de 500 originales

Al premio de este año se han presentado 574 originales de España y América. Del total de novelas concursantes, 179 corresponden a España y 395 a Latinoamérica (México, 89; Argentina, 85; y Colombia, 75, son lo países de América Latina que más obras han presentado).

El premio, dotado con 132.938 euros, recayó el pasado año en la obra Abril Rojo de Santiago Rocagliolo. En otras ocasiones han sido distinguidos autores como Manuel Vicent por Son de mar y Clara Sánchez por Últimas noticias del paraíso.

Todos los ganadores han viajado a presentar personalmente sus obras en numerosos países y sus novelas han contado con amplia difusión intercontinental y con gran acogida tanto de crítica como de público.