_
_
_
_
_

Triunfo medieval en el Premio de Novela Histórica de Planeta

'La reina oculta', de Jorge Molist, consigue el primer galardón, dotado con 50.000 euros

"“¿Hola? ¿Me oye alguien? Porque desde aquí tengo la sensación de que estáis todos hablando y comiendo". La periodista Rosa María Sardá presentó anoche la gala celebrada en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo, donde se fallaba el VII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, convocado por MR Ediciones (Grupo Planeta) y Caja Castilla-La Mancha.

Entre ruido de cuchillos y tenedores, un redoble de tambores anunciaba la sucesiva votación del jurado, compuesto por Ana María Matute, Soledad Puértolas, Eugenia Rico, Marta Rivera de la Cruz, Felipe Pedraza, Martín Molina y Juan Sisinio Pérez. Debatían en la sacristía del recinto quién se llevaba este año los 50.000 euros de premio a la novela ganadora y los 15.000 euros para el finalista. Y triunfaron dos temas medievales.

El primer galardón fue para La reina oculta, de Jorge Molist, ambientada en el siglo XIII en el sur de Francia, que narra la aventura de una mujer entre dos hombres enfrentados. "Los libros tienen vida propia, no los buscas, te buscan ellos a ti", explicó el autor. "Mi idea surgió de una librería de viejo en París, donde encontré La canción de la Cruzada contra los albigenses, escrito por un coetáneo, un aspirante a obispo. Me interesaba que fuera protagonista de aquellos hechos dramáticos". Molist era ya un autor conocido en la editorial, porque quedó finalista del mismo premio en el año 2004, por su obra sobre templarios, El anillo.

El segundo premio de esta edición ha sido para Tiempo de bastardos, de Paula Cifuentes, ambientado en el siglo XIV. Con sólo 22 años, esta joven escritora ya ha sido galardonada dos veces por la editorial. Si en 2005 quedaba finalista su historia sobre el hijo de Cristóbal Colón (La ruta de las tormentas), esta vez escoge otro personaje poco conocido, Beatriz de Portugal, para convertirla en heroína de su nuevo libro. “Sólo me he puesto en la piel de Beatriz de Portugal, que cuenta lo que le sucedió. Como la leyenda sobre su madre, Inés de Castro, guillotinada delante de sus hijos por el propio abuelo. Beatriz asistió a esa muerte con siete años. Tiempo después su padre exigiría que exhumasen el cadáver y lo coronasen para obligar al pueblo a rendirle pleitesía. Beatriz narra su historia desde un punto de vista muy triste o muy irónico, no puede ser de otra forma”, comentó Cifuentes.

A la VII edición del Premio Alfonso X El sabio se presentaron 212 obras, de las cuales 173 procedían de España, 19 de Latinoamérica, 13 de Europa y siete sin especificar. Sólo seis llegaron a la final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_