_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Corrales

Director de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta

Luis Corrales

Buscan conservar la fiesta de los toros en Barcelona y se han reunido hace un mes con la familia Balañá. Esta familia, gestora de la Plaza Monumental, se ha comprometido a que los barceloneses no se queden sin temporada en una ciudad declarada como “antitaurina” por su ayuntamiento. El calendario se abre el domingo de resurrección y termina a finales de septiembre. El director de la plataforma ha charlado con los lectores.

1Ripolletenc23/02/2007 04:57:05

¿Esta usted de acuerdo con la labor de Manolo Martín en la plaza de Barcelona?

No. Desde la Plataforma entendemos que es una imagen poco válida para una fiesta que se quiere defender y promover, y por el bien de la misma debería haber sólo festejos programados por la empresa titular.

2Belador23/02/2007 04:59:46

Leí unas declaraciones suyas en Burladero.es en las que aseguraba que este año sería especial porque la Plataforma iba a dejar de contar con los taurinos¿Tan poco ha sido el apoyo de los profesionales?

Lo primero decirle que me encanta su alias por lo que ese nombre sugiere y representa para la tauromaquia. Efectivamente durante el año las organizaciones profesionales del mundo del toro han dejado de lado a la Plataforma y hemos tenido que actuar gracias a algunas iniciativas individuales que han seguido creyendo en los objetivos de la Plataforma y en sus medios de actuación. Especialmente de triste recuerdo resulta la soledad con la que se acudió al Parlamento europeo el de octubre, a pesar del triunfo conseguido.

3CARLOS-BCN-23/02/2007 05:00:30

¿Es posible una venta de la Monumental a la empresa de Simón Casas y Enrique Patón?

No soy yo quien debe contestar esta pregunta. Pero sí quiero señalar que lo único que fue cuestión hace dos años fue la de ceder la gestión de la misma, nunca se habló de la venta de la plaza.

4JOSÉ Mª MORENO BERMEJO23/02/2007 05:02:23

¿Se está trabajando para conseguir que la Fiesta sea declarada Patrimonio Cultural? ¿Se trabaja para vertebrar la Fiesta uniendo asociaciones de aficionados, toreros, empresarios, etc? Conseguir una Federación Española de Tauromaquia.

Efectivamente el objetivo fundamental de la actividad de la Plataforma sería conseguir esa declaración que es cierto que en el tiempo pasa por objetivos más inmediatos. Es verdad que si el sector quiere esa soñada Federación Española de Tauromaquia sería el mejor instrumento para la vertebración de la fiesta, pero más allá de imposibles unidades hoy por hoy hay que trabajar en el día a día como si alguna vez eso fuera a ser posible.

5Marina23/02/2007 05:05:43

Cada año se da a un torero el Premio de las Bellas Artes, con esto la Tauromaquia ya estaría reconocida como Arte, ¿por qué no pasamos de una vez por todas al Ministerio de Cultura?

Efectivamente el reconocimiento que se hace de la adscripción exacta de la fiesta a través de la medalla de Bellas Artes es un inicio de reconocimiento, pero hay que ahondarlo para que el reconocimiento sea pleno y efectivo. En cuanto a pasar de uno a otro Ministerio hay que señalar que lo importante es la declaración de Patrimonio Cultural porque las competencias en materia taurómaca están transferidas a las Comunidades Autónomas y ese es un proceso irreversible.

6Fco Javier Tapia23/02/2007 05:07:31

¿Cuál es el grado de culpabilidad de la Familia Balañá en la actual situación que vive la fiesta en Barcelona?

Para bien o para mal si nos limitamos a la ciudad Condal la responsabilidad es fundamentalmente suya puesto que son propietarios y gestores de la plaza, y creo que en muchos casos es manifiestamente mejorable la gestión. No sería del todo honesto por mi parte no recordar que sin embargo es una de las tres plazas posibles de programar festejos taurinos que quedan en toda Cataluña, y eso hay que tenerlo en cuenta.

7Pedro23/02/2007 05:08:37

Hola Sr. Corrales!! Me gustaría saber ¿cuándo se va a inaugurar la temporada en Barcelona este año y como va a estar estructurada dicha temporada dado los rumores de una reducción importante de festejos? Muchas gracias por la atención y por su atención a la fiesta en Bacelona.

No tengo noticia del día de inicio de la temporada, sí como usted afirma que será una temporada más corta que las anteriores, aplicando el patrón de reducir la cantidad de festejos para primar la calidad de los mismos. Gracias a usted por su reconocimiento.

8MONUMENTAL23/02/2007 05:10:30

¿Por qué los que viven del toro no se dan cuenta de la importancia de una Plataforma que defienda nuestra Fiesta ante tantos ataques de Europa o de nuestros gobiernos autonómicos o nacionales?

Eso mismo es lo que yo me pregunto, y no siempre encuentro respuesta. Quisiera creer que el mensaje que desde hace tiempo se hace llegar a esos colectivos no cae en saco roto y que poco a poco conseguiremos esa concienciación a la que hace referencia. Es impensable que no sea factible una unidad de acción cuando los ataques sí parecen actuar "unitariamente".

9Mariasu23/02/2007 05:12:33

Hola D. Luis. ¿ No crees que en España, a diferencia de Francia, no existe el taurino militante ?, es decir, que en realidad la gente se dedica a ir a los toros, pero que después no existe una conciencia de vivir el día a día de La Fiesta.

No me atrevería a decir que no existe, pero sí que existe en menor grado. Y quizás en ello tenga que ver el modo de acceso a la fiesta o a la tauromaquia, que se da a un lado u otro del Pirineo. El nuestro es un acceso basado en la tradición y la osmosis ambiental y el de nuestro vecino país es un acceso más cerebral, volitivo y en edad más adulta.

10Don Pantuflo23/02/2007 05:14:58

Luis, soy aficionado a la Fiesta pero últimamente veo que los taurinos no saben explicar a la sociedad el por qué de la misma esencia de la fiesta, ¿qué pasa? ¿Son incapaces? ¿No se puede explicar? Un saludo y adelante

Creo que hay cierta incapacidad de explicación por parte de quien hasta ahora lo ha intentado, aunque a lo peor habría que decir que lo que ha habido son pocos intentos de explicación. Es y debe ser perfectamente explicable tanto la esencia como el alcance de todas las manifestaciones de la tauromaquia, y el ejemplo lo tengo muy presente cada vez que Albert Boadella habla de la fiesta de los toros, está explicando maravillosamente la esencia de la misma. Gracias por el ánimo.

11David García23/02/2007 05:17:11

Señor Corrales, hemos visto que Usted sabe muy bien recibir galardones por su labor y actuar sólo en pro de la defensa por Barcelona, pero ¿para cuándo extenderse al resto de Cataluña, especialmente en Tarragona dónde aún se puede solucionar la crisis antitaurina?

Agradezco su comentario y tengo que decirle que aunque lo que ocupe más tiempo por el icono que supone sea Barcelona, no hemos desdeñado desde la Plataforma acciones tanto en Tarragona como en Olot, que junto a la Monumental de la ciudad Condal son las plazas de toros operativas. En concreto respecto a Tarragona, mantuvimos entrevista con el Presidente de la Diputación, que es la propietaria de la plaza, y este año con la plaza reformada y cubierta volverá a haber toros con normalidad.

12PUTXET23/02/2007 05:19:24

Si los empresarios no colaboran con la Plataforma, ¿cómo podemos ayudar a la Plataforma los aficionados?

En la andadura que este año llevará a cabo la Plataforma será importantísima la figura del socio colaborador, que fundamentalmente serán los aficionados. No sólo por el soporte financiero que se les reclamará y que permitirá la independencia de criterio de la Plataforma sino porque sus preocupaciones y sus anhelos serán los de la Plataforma. En breve pondremos en marcha esa campaña , que esperamos que cuente con el beneplacito y colaboración de muchos aficionados de España, pero también de Francia y de Portugal.

13santiago197523/02/2007 05:20:27

¿Por qué cree usted que los políticos que nos representan (PSOE) se averguenzan de las costumbres y las raíces de los españoles? repito: Pueblo al que representan.

Creo que la afirmación que usted hace sólo es aplicable a algunos políticos. Pero a los que les sea aplicable, creo decididamente que no merecen representar a esos mismos votantes de los que parecen avergonzarse.

14Sergio.23/02/2007 05:22:04

Hola.¿ Se tienen datos sobre el número de personas que acuden cada año a los festejos taurinos ?.

Es difícil hoy por hoy tener datos fiables por la diversificación de los festejos, pero creo que podemos hablar que entre corridas y festejos populares organizados, seguramente se sobrepase los millones de entradas, en cualquier caso desde la Plataforma intentaremos que esos datos que ayudan a mejor conocer la fiesta sean debidamente cuantificados y difundidos.

15Elena Lamelas23/02/2007 05:24:04

¿Qué le parece el último "ataque" que ha recibido el mundo del toro por parte de la Ministra Narbona?

El último me merece la misma calificación que los anteriores y es de rechazo y repulsa de ese discurso al que la Ministra parece abonada. Me da igual que sea para ocultar verguenzas propias (me refiero a su Ministerio) o por compromiso ideológico con la causa animalista, poco favor le está haciendo a su partido y menos aún a sus votantes. Pero al menos clarifica situaciones y nos permite tomar posiciones.

16Mephisto de Bergedark23/02/2007 05:26:52

¿Cómo es posible que haya defensores de la "fiesta", toreros incluidos, que se consideran amantes de la naturaleza?

Yo mismo quiero incluirme en esa categoría, y sólo haciendo referencia a lo que supone desde el punto de vista ecológico la existencia del toro bravo y de la fiesta de los toros (más de . hectáreas de dehesas que en nuestro país conforman un auténtico paraíso ecológico) sería suficiente. Pero es que además desde el humanismo que es la corriente filosófica que todos los amantes de la fiesta profesamos por nuestra propia condición de aficionados ésta no se entiende sin el correlato ecológico que vendría a afirmar que defender al hombre es defender también la naturaleza.

17Fernando del Arco23/02/2007 05:29:29

Tengo 73 años y desde los 8 voy a los toros en Barcelona. me creo persona civilizada y normal. ¿Cree usted que los festejos taurinos pueden dañar a los niños convirtiendolos en maltratadores de animales? Yo opino que lo que si puede dañar a los niños son gran parte de los dibujos animados que se dan por TV actualmente.

Coincido con usted Señor del Arco. En modo alguno daña lso festejos el desarrollo intelectivo psicológico de los niños y no es una opinión exclusivamente personal sino extraída del único estudio científico al respecto que existe en este país, y que se llevó a cabo a instancias del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (Javier Urra entonces). Es más en algunos casos el mencionado estudio concluía que podría ser beneficioso por los aspectos de integración socio-familiar que le eran característicos.

18Fco Javier Tapia23/02/2007 05:30:46

¿Qué medidas de apoyo habrá esta temporada para crear afición entre la juventud de Barcelona?

Dependerá de lo que la empresa quiera hacer con los festejos que programe, pero desde la Plataforma intentaremos que se facilite el acceso económico a las corridas además de buscar la difusión y promoción de la tauromaquia en los sectores o ambientes juveniles.

19Marisa23/02/2007 05:34:24

La Tauromaquia debería estar más presentes en los medios de comunicación. ¿Hay alguna manera de recuperar el terreno perdido?

Sí. Desde la implicación de los líderes de opinión que aún siendo aficionados a las fiestas de toros han permanecido ocultos por desidia de la propia fiesta o por aplicación de filtros de lo políticamente correcto, creo que será posible esa mayor repercusión. También consiguiendo que una corrida sea un evento seguramente los medios deberán prestar mayor atención. Será un trabajo difícil y con posibilidades de éxito a medio y largo plazo, pero perfectamente realizable.

20Blas23/02/2007 05:36:50

Señor Corrales, antes de nada enhorabuena por la gestión que realiza. Si existe tanto aficionado a la Fiesta en el PSC, ¿Por qué no realizan un apoyo más manifiesto a la plataforma?

Gracias por su enhorabuena. Yo no puedo afirmar que haya mucho aficionado a la Fiesta en el PSC, lo que sí puedo decir es que en el trabajo llevado a cabo desde el año hasta el pasado febrero conseguimos que el PSC se posicionara públicamente en contra de los planteamiento prohibicionistas, y ahí es donde están. Ese apoyo en contra de la prohibición es el que ofrecen a la Plataforma y el que recibimos con satisfacción.

21Francisco23/02/2007 05:40:14

Yo soy joven, pero tengo la sensación de que la causa taurina está perdida para la juventud, ¿cómo podemos atraer a la juventud al toreo? Porque sin juventud no hay futuro.

Es un tópico decir que antes los jóvenes iban a los toros y ahora no. Creo que en la franja de edad de a años, los jóvenes nunca han ido a los toros. Lo importante es transmitir antes de esas edad unas claves de interpretación de la tauromaquia como lenguaje que es, que permita interpretarlo y degustarlo. Para su degustación lo que quizás falta y ese sea el reto es mayor emoción, mayor verdad y mayor intensidad del espectáculo. Si esos valores están habrá niños (donde puedan entrar a los toros, que no es el caso de Cataluña) y jóvenes que encontrarán placer en la contemplación de nuestro bello espectáculo.

22Vanessa23/02/2007 05:41:49

¿Cómo se podría intentar convencer a los contrarios de que el taurino ama al toro? Felicidades por su trabajo

Si por contrarios entendemos los antitaurinos, no es razonable que perdamos el tiempo intentando convencerles de nada. Los sectarios no admiten razones. Ellos mismos acabarán desacreditados a fuerza de repetir las mismas mentiras y falsedades. Gracias por su felicitación.

23cerceda23/02/2007 05:45:21

¿Cómo es posible que te prestes a defender la fiesta en un medio que es declaradamente anti-fiesta?

He sido amablemente invitado por ELPAIS.com y creo que todas las tribunas son válidas si se permite hablar libremente, lo que está siendo el caso.

24fran23/02/2007 05:46:08

ola luis q tal q esta temporada va ver toros en barcelona? se podria saber el numero de firmas q hay

Habrá toros esta temporada y las que vienen. Hemos recogido algo más de . firmas desde que iniciamos la campaña en abril del .

25Elisa23/02/2007 05:47:15

Lo primero felicidades, ya era hora de que alguien defendiera la Tauromaquia. ¿Ha habido algún contacto con el gobierno para que la Fiesta sea nombrada Patrimonio Universal por la UNESCO?

Cada vez que ha habido contactos con distintas instancias de la Administración no perdemos de vista ese objetivo último, pero en la estrategia que al menos hemos diseñado para este año se trata de ir consolidando los logros de manera eficaz.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por las preguntas planteadas, aunque sé que se han quedado muchas sin contestar. Ha sido muy grata la experiencia y ojalá el interés manifestado en la mayoría de vuestras preguntas se mantenga a lo largo de toda la temporada en la que habrá que afrontar con arrojo y valentía la lucha por la promoción, la difusión y la defensa de la Fiesta de toros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_