_
_
_
_
_

Hesse, novelista y pintor

Una muestra en Viena revela una faceta poco conocida del autor de 'El lobo estepario'

Herman Hesse, autor de El lobo estepario y premio Nobel, compaginaba la escritura con la pintura y el dibujo. Acuarelas, manuscritos ilustrados, cartas y poesías del novelista alemán se exponen a partir de hoy en el Leopold Museum de Viena.

La exhibición se centra en la pintura que empezó a practicar a las 40 años, en medio de una crisis nerviosa que lo llevó a hacer un psicoanálisis.

"El hecho es que hace mucho tiempo que ya no estaría vivo si en los peores momentos de mi vida no me hubiesen consolado y salvado mis primeros intentos de pintar", reconocería más tarde.

Según Volker Michels, comisario de la exposición, a partir de ese momento Hesse se mantuvo fiel a la pintura, algo que a su vez influyó en sus creaciones literarias.

Unas 3.000 acuarelas suyas se encontraron tras su muerte, muchas de ellas en un estilo naif, mientras que unas 500 muestran una clara relación con el pintor expresionista August Macke, añadió Michels, también editor de la "obra completa" de Hesse, en la presentación de la muestra.

"Mis acuarelas son una especie de lírica o sueños. Evocan un recuerdo lejano de la realidad y la cambian según los sentimientos y necesidades personales", explicó el artista en una carta en 1919.

HERMAN HESSE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_