Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Y tú, qué sabes de Madrid?

Madripedia apela a los usuarios para convertirse en la mayor enciclopedia sobre la capital

Un compendio con cada rincón de Madrid, con cada una de sus tradiciones, del chotis a los huevos estrellados, con cada efeméride y que detalle la biografía de cada uno de sus ciudadanos ilustres, de Enrique Tierno Galván a Santiago Segura. Es lo que propone Madripedia (http://www.madripedia.es/wiki/Portada), la enciclopedia libre que ha puesto en marcha este jueves el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene la intención de convertirse en la mayor recopilación de información sobre la capital. Sus autores podrán ser quienes mejor conocen la ciudad, los propios madrileños.

"La página parte con 850 artículos, procedentes de Wikipedia y de la enciclopedia Madrid Siglo XX Enciclopedia (editada por el Ayuntamiento), pero a partir de ahora será cosa de los usuarios, que tendrán que decidir qué contenidos añaden", ha anunciado su impulsor, el consultor informático Alfredo Romeo, este jueves, durante la presentación de la web. En unas cinco horas desde la inauguración ya se habían añadido una treintena de nuevos artículos. "Será un centro de conocimiento donde todo el mundo podrá aportar lo que conoce. Es un proyecto que nunca estará acabado; siempre estará vivo", ha añadido.

Madripedia se presenta con secciones de arte, urbanismo, efemérides y Madrid castizo. La recopilación de información no ha hecho más que comenzar pero ya se puede leer -y oír- el chotis Madrid, de Agustín Lara, y consultar artículos sobre el incendio de la Torre Windsor y la inauguración del Bosque de los Ausentes. Muchos artículos están volcados directamente de las fuentes, por lo que necesitan ser editados y organizados con epígrafes e índices, e ilustrados con fotografías. Aquí pueden tener los enciclopedistas locales una de sus primeras tareas.

¿Algún especialista en cocido madrileño?

Con esta enciclopedia online, Madrid se convierte en la segunda ciudad española con una Wikipedia propia, tras Córdoba, que desde 2005 cuenta con la Cordobapedia. "Es un proyecto que funciona igual que la Wikipedia, [la enciclopedia libre más amplia y más consultada del mundo] que se nutre de la colaboración de los usuarios", añade Romeo.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuenta con una completa entrada, pero otros predecesores célebres aún están en blanco. También están pendientes Cocido madrileño, Real Madrid, Rastro, Movida, Rockola o Almodóvar, entre otros. ¿Alguien se anima?