_
_
_
_
_

En libertad con cargos uno de los detenidos por causar destrozos en el dragón de Gaudí del parque Güell

El otro arrestado, una menor, ha quedado bajo la custodia de sus padres

El juzgado de instrucción de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al joven detenido por destrozar con una barra de hierro parte de la cabeza del dragón de Gaudí del parque Güell. La menor arrestada, cuyo grado de implicación se está investigando todavía, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y ha quedado bajo la custodia de sus padres.

Al joven, David P.C., de estética punk, se le imputa un delito contra el patrimonio histórico incluido en el artículo 323 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a tres años y multa de 12 a 24 meses por dañar bienes de valor histórico, cultural o artístico.

David P.C. es un joven de 22 años y vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que acumula desde el año 2005 cuatro denuncias por hurtos, dos de ellas por robos en supermercados, y por daños en mobiliario urbano, ya que destrozó a patadas una cabina y causó desperfectos en vehículos aparcados en la calle. También tiene en su haber otro arresto, en esta ocasión por amenazas y violación de domicilio. En concreto, fue detenido en 2005 por entrar por la fuerza junto con otro compañero en la casa de una familia, amenazando a sus ocupantes, y no la abandonó hasta que, pocas horas después, la policía les detuvo.

El pasado martes por la tarde, varios vecinos alertaron a los Mossos d'Esquadra de que un grupo de jóvenes de estética antisistema y punk estaban provocando disturbios en el parque Güell y golpeando con una barra de hierro varios monumentos. Minutos después, una patrulla sorprendió en las inmediaciones del parque a varios jóvenes que echaron a correr en cuanto vieron a los agentes. Tras una persecución a pie, los Mossos detuvieron a David P.C., en la calle Mercedes, en el barrio de Gracia. Al día siguiente, miércoles, la policía autonómica arrestó también en el distrito de Gracia a la menor presuntamente relacionada con los destrozos.

Los técnicos del departamento de Arquitectura y Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona están evaluando la importancia de los daños materiales y la inmediata rehabilitación de la figura, que, según la policía, ha sufrido desperfectos "muy importantes" en la zona de la cabeza y el torso.

Los destrozos en el dragón de Gaudí del Parque Güell.
Los destrozos en el dragón de Gaudí del Parque Güell.© Carles Ribas
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_