_
_
_
_
_

Entrevista con Daniel Monzón

Director 'La caja Kovak'

Daniel Monzón

El mallorquín Daniel Monzón regresa con un thriller llamado ‘La caja Kovak’, protagonizada por Lucía Jiménez. Tras ‘El corazón del guerrero’ y ‘El robo más grande jamás contado’, Monzón apuesta por el terror psicológico. El director ha charlado con los lectores.
FOTO: ALBERTO QUINTANILLA

1Carlos Gonga19/01/2007 12:20:29

Hola Daniel, es un placer poder hablar contigo. Todavía no he ido a ver tu película pero tengo muchas ganas de verla. ¿Tu intención al escribir el guión de "La caja Kovak" era transmitir algún valor en concreto al público, o meramente hacer una "buena película"? ¡Gracias y un abrazo!

Hola amigos, aquí Daniel Monzón al aparato... Tengo un buen catarro, así que disculpad el tono nasal de mis respuestas... Lo primero que me llama la atención de tu pregunta es que no hayas ido a ver todavía la película... ¿CÓMO HAS PODIDO RESISTIRTE? ¡ES MÍTICA! Mi intención con "La Caja Kovak" era hacer una buena película, amigo, y eso incluye también "transmitir" algo al público, ¿no crees?

2JJ19/01/2007 12:24:43

Me gustó tu película mucho pero no estoy de acuerdo con el final que le diste. No lo voy a decir, claro, la película es buena y la gente tiene que verla. Pero si es una película de género, en las cuevas te saltas las reglas de ese género. Y aparte y además ¿no hubiera sido un mejor remate final uno tipo BladeRunner?

Me alegra que te gustara... El hecho de que el final te parezca discutible es estupendo, es signo de que la película te atrapó hasta el punto de ser tú mismo quien quisiera terminarla... es precisamente el tipo de cine que me gusta, aquel que tienes necesidad de discutir a la salida... No desvelaremos lo que pasa al final pero sí puedo decir que es una conclusión muy perversa, ¿no crees?

3LAMISMA19/01/2007 12:29:27

Buenos días Daniel! La película gira en torno a una canción, Glommy Sunday. Tiene para usted un significado especial, o sólo se baso en las leyendas que dicha canción ha inspirado. Enhorabuena por la peli! Gracias.

Gloomy Sunday es una canción mítica con una leyend negra que parece sacada de un cuento de Borges, el húngaro que la compuso cuando le abandonó su amada decía en ella que ya no quería seguir viviendo. Y cumplió su palabra tirándose por la ventana de su apartamento. Billie Holyday la popularizó en América y también se suicidó. Decenas de personas se quitaron la vida después de escucharla, como decían en sus notas de despedida, como si la canción les hubiera empujado o arropado en su trance final... Fue prohibida en las radios de la época y gentes como Elvis Costello, Björk, Sidney O'Connor, Serge Gainsbourg, ect... han hecho su propia versión. Lucía Jiménez ha hecho una versión para la película cuyo video clip podeis ver en youtube... Es una canción mítca, y uno de los elementos esenciales en la intriga de "La Caja Kovak"... Tranquilos, yo llevo escuchándola ya unos años, desde que empecé a escribir el guión y sólo he tenido deseos de quitarme la vida tres o cuatro veces...

4Mephisto de Bergedark19/01/2007 12:30:36

¿Has tenido que explicar en alguna ocasión (a mí me ha pasado) que EL ROBO MAS GRANDE... no tiene nada que ver con EL ORO DE MOSCU?

Es fácil de explicar la diferencia. "El robo más grande jamás contado" era buena...

5Mateos19/01/2007 12:33:34

Por fin parece que te hacen una buena campaña de promoción a una película tuya. ¿Esta es la razón para que críticos como Carlos Boyero, entre otros, no apoyen tu película o tu pasado de crítico de cine les da cierta envidia porque tu puedes dirigir cine cosa que ellos nunca han hecho?

Me encanta el cartel de "La Caja Kovak" y creo que, en efecto, por fin la imagen de una de mis películas es acertada y sugerente... A Carlos Boyero le adoro, sólo nos conocemos de vista pero es un hombre que ha sabido crearse un personaje airado que le da muy bien de comer, es siempre muy divertido...

6mike19/01/2007 12:34:38

¿Ayuda tener cultura cinematografica para realizar un film?

Hombre, ¿a ti qué te parece?...

7PETROLEO19/01/2007 12:38:47

Hola Daniel, ¿cómo se porta la crítica contigo?, ¿es tan exigente como lo eras tú en tu faceta anterior de crítico cinematográfico?. Gracias.

El crítico, y lo digo por experiencia, es un espectador más. Su opinión es tan válida como la de cualquier otro que va a ver la película y la comenta a la salida, sólo que en caso del crítico alguien le paga para que deje constancia en algún medio de su opinión... Con esto quiero decir que, aunque tengo la suerte de haber sido muy bien tratado por la crítica en mis trres películas, hay que estar muy atento a la opinión del espectador, que es la crítica más constructiva... Al fin y al cabo uno intenta llegar al mayor número posible de personas cuando hace cine, no sólo a un puñado. Y si lo que quiere es llegar sólo a unos pocos, quizá es mejor que cambie de medio, que pinte un cuadro, haga teatro de marionetas, sombras chinescas...

8TINOX19/01/2007 12:44:22

Me pregunto el porque se contratan actores extranjeros. ¿Son mejores?, ¿Dan categoría a la pelicula o simplemente es por snobismo?. Gracias y felicidades por la película.

En el caso de "La Caja Kovak" es que no resultaba muy verosimil, por ejemplo, que un escritor de ciencia-ficción internacionalmente famoso estuviera interpretado por un Carmelo Gómez -magnífico en todo lo que le he visto ultimamente- o mi querido Antonio Resines, que me lo quiero mucho y que creo que es un actor como la copa de un pino... Nada de snobismo, hombre, es que hay cosas que no cuelan...

9Satur Brown19/01/2007 12:49:28

Hola Daniel. Contigo ganamos un excelente director pero perdimos al, en mi opinión, mejor critico de cine. Mítico era tu sección en Onda Cero con Julia Otero, no me la perdía nunca. ¿Sigues pensando que Alex de la Iglesia es el mejor y más versatil de nuestros directores?. ¿Te atreverías a realizar en el futuro una buena película de comedia al estilo de Berlanga?, Se echa en falta alguien que le sustituya. Un saludo y espero que siguas tan versatil en el futuro, es una señal de inteligencia.

Gracias por añorarme como crítico y más agradecido aún por lo de "excelente director"... Yo, la verdad, creo que encajo más en lo segundo, haciendo películas... Pero quedamos para tomar unas copas y charlamos ede películas, cuando quieras, hombre... Creo, en efecto, que Alex es uno de los grandes de nuestro cine, rueda con una fuerza tremenda, en cuanto a lo de la comedia, es un género que me encanta, como demostré en "El robo más grande..." Yo sí que me lo pasé en grande haciéndola...

10Aitor19/01/2007 12:53:31

A la hora de escribir el guión ¿lo escribes en inglés o primero en español y lo mandas traducir? No me perderé la peli. Un saludo y gracias por hacer un cine diferente.

No te pierdas "La Caja Kovak", eso sobre todo. Te va a encantar... En cuanto al guión, lo escribimos Jorge Guerricaechevarría y yo primero en castellano y luego me junté con un nativo -suena a que llevaba un hueso en la nariz y faldita de paja, pero no, queiro decir que era inglés- a adaptar el guión a la lengua de Shakespeare. Fue un trabajo muy cuidadoso, yo sabía que el guión debía ser de hierro para atraer hasta estas costas parte de Hollywood... Y vaya si atrajo, el primero que se enamoró del guión fue John Hubbard, mi director de casting, y también el director de casting de "El señor de los anillos", "King Kong", "El código Da Vinci", etc...

11Manu19/01/2007 01:00:31

¿Qué tal ha sido la expericencia de rodar en Mallorca, te has sentido a gusto? Hace poco estuve allí, y me he dado cuenta que has sabido reflejar muy bien el paisaje y el carácter de la isla. Enhorabuena por la pelicula, has sido capaz de que estemos en tensión durante todo el tiempo.

Me alegra que la película te atrapara... La primera proyección que vi con público tuvo lugar en un festival en Suecia. Y ganamos el premio del publico. Les entusiasmó. Me dio tranquilidad ver que la película hacía sudar de esa manera a los espectadores, si uno hace una película de suspense y al público se la trae floja, bosteza y se hurga las narices... ay, ay... Pero qué va, estaban aquellos suecos rígidos en sus butacas, en un silencio sepulcral... Siempre tuve la duda de que, siendo los países Escandinavos los de mayor índice de suicidios de toda Europa -y es que no se puede ser tan civilizado, por algún lado has de estallar- vieran esta película sobre personajes suicidas casi como un "docudrama" o algo así... Pero las reacciones posteriores en otros festivales como Sitges y, por fin, las reacciones que observo en la oscuridad de la sala estos días me llenan de gozo. La película se lo hace pasar verdaderamente mal al público, olé, olé... De eso se trata, ¿no? Respecto a rodar en Mallorca, fue placentero, sí, dentro de la angustia que significa todo rodaje.. La idea era ambientar una historia tan oscura como esta en un paraje tan luminoso y paradisíaco como el mediterráneo. Jugar a la contra. Así pillas a todo el mundo con la guardia baja...

12Joan19/01/2007 01:02:50

¿Qué director de cine ha sido el referente en su carrera como cineasta?

Cuando era más joven, creo que Hitchcock y Welles presidían mi altar de genios incontestables, aunque son cientos de nombres los que podría citar como maestros míticos e indiscutibles... Ahora, cuando empecé a rodar, alguna que otra vez me vino a la cabeza Ed Wood... ¿Os acordais de la secuencia del pulpo en la película de Tim Burton? Pues eso...

13charlie no hace surf19/01/2007 01:04:54

Te sigo desde que hacias críticas en "La radio de Julia". Me encantaron tus otras dos pelis (todavía no he visto "La caja ..." pero en cuanto tenga tiempo cae). Con lo duro que tiene que ser dar el salto a la dirección... ¿qué se siente al otro lado de la butaca? ¿Cómo llevas lo de las críticas? ¿Las lees o pasas de ellas? Saludos y mucha suerte.

Al otro lado de la butaca uno se siente muy satisfecho, especialmente cuando la película que ha de mostrar le llena de orgullo como a mi ahora "La Caja Kovak"...

14Lulubita19/01/2007 01:07:33

Hola Daniel. Enhorabuena ¿Cuales son tus directores de cine favoritos?

He citado dos hace un momento, pero como empiece con la lista de favoritos, no acabo... Y es de lo más ecléctica: Buñuel, Berlanga, Murnau, Hawks, Carpenter, Lynch, Aldrich, Siegel, Fuller, Kurosawa, Tarkovsky, Tex Avery, uff... Ya te digo, no sigo que no acabo...

15Brad19/01/2007 01:08:04

¿Has tenido ofertas del cine X?

Sólo como actor...

16bllver19/01/2007 01:12:10

¿Hay alguna razón por la que esté de moda en el cine español hacer pésimas copias de películas de género norteamericanas? ¿Es falta de imaginación? ¿Es falta de imaginación o es que el dinero es lo único que importa?

Las copias pésimas del cine norteamericano no tienen sentido. Ellos se apañan bastante bien haciendo calcos infectos de sus propias producciones. Lo que hay que hacer son películas tan inteligentes como "La Caja Kovak", que llegan mucho más lejos en el género que sus manidas propuestas, pero utilizando su lengua para colarnos en sus mercados... Ahí es donde les duele. Al fin y al cabo, los muy mamones estrenan sus bodrios hablados en castellano!!

17Marlen19/01/2007 01:13:20

Hola Dani. Sé que has trabajado con Roque Baños, ¿qué tal ha sido el trabajo con él?, ¿crees que ganará este año otro goya?

Trabajar con Roque es una buena razón para hacer cine. Es un genio, el tío, qué placer currar a su lado... No sé si ganará o no otro Goya, pero debería traerle sin cuidado. Su arte está por encima de cualquier premio...

18illadelacalma19/01/2007 01:15:36

Me parece que en la película das una visión de la isla preciosa. Me gustó mucho la peli, aunque... ¿el final está abierto a lo que pueda pensar el espectador sobre que habría pasado si... (no desvelaré el final)?

Yo creo que el final está bastante cerrado, aunque tiene su mala leche... Es ese tipo de final que te empuja a discutirlo con quien quiera que hayas ido a ver la película, me encantan las películas que permanecen vivas más allá de los títulos de crédito, que se te quedan dentro, por decirlo de alguna manera...

19jakin19/01/2007 01:20:08

¿Que tal fue la postproducción?Es la etapa más dura como dicen?Por cierto, necesitas un meritorio de dirección. Me ofrezco. Soy muy trabajador

La postproducción la hice en Londres, mi montador había trabajado con Spielberg, Briand De Palma, James Ivory, mi editor de sonido había hecho James Bonds, había currado con Stephen Frears, Robert Altman, mi sonidista erá íntimo de Tim Burton, hizo Indiana Jones, Roger Rabbitt, Batman, Troya!... Mezclé en los míticos estudios Tickenham... En fin, sí, fue duro, la pospo siempre es muy dura -llegas destrozado del rodaje- pero en compañía de todos estos monstruos me lo pasé en grande... Si quieres currar como meritorio, habla con mi ayudante, compañero... Y vas a saber lo que es empezar a sudar!!!

20Wookie19/01/2007 01:25:52

Mítico que te gustara la peli. Creo que se ha ido notando que a mi también me gusta. Y lo digo desde la objetividad, no creais, ja, ja... Timothy Hutton está espléndido, creo que es su mejor trabajo desde "Beautiful girls" donde nos arrebató a todos, ¿no?, con esa relación sentimental tan sinusosa con esa niña maravillosa que era Natalie Portman... Tras "La Caja KOvak" se fue a rodar la de Robert De Niro, "El buen pastor". No sé por qué no trabaja más con lo mítico que es. Es un hombre muy selectivo, no creas, a pesar de su Oscar, su Globo de Oro... Una anécdota. Estábamos rodando un decorado en Madrid y al terminar el rodaje me dice, ¿te vienes esta noche a cenar con una amiga? Y le digo, no puedo, tengo que planificar la secuencia de mañana. Bueno, pero es que te gustará mucho está amigo... No, gracias, Tim, de verdad, otro día... Al día siguiente me enteré de que era Natalie Portman que ahbía venido a empezar a hablar con de "Los fantasmas de Goya"...

21manuel19/01/2007 01:27:18

¿Es cierto que el principal tema musical de la pelicula. estuvo prohibido durante años en algunos paises del norte de Europa? Gracias

Gloomy Sunday, sí, hemos hablado largo y tendido más arriba. Teclear este título en internet y flipad con las versiones maravillosas, oscuras, tétricas, lúgubres todas, que encontrareis de ella...

22Kailos19/01/2007 01:28:08

¿Que futuro le ve al cine digital a medio plazo? He pensado preparar un largo en HDV pero antes tengo que reunir el dinero trabajando.

Al cine digital le veo TODO el futuro. Al que, quizá lamentablemente, no le veo ya casi más que pasado es al celuloide...

23Guionista19/01/2007 01:30:06

¿Algún consejo para un guionista novel?

No dejes de escribir y siempre de aquello que te apasione, que te divierta, que te haga vibrar... De lo contrario, si no eres tú el primero que se divierte, no podrás transmitir ningún tipo de gozo a nadie

24Yul19/01/2007 01:30:41

¿Qué opinas del cine de Rodriguez y Tarantino?

Hablando de gente que goza, estos dos se lo pasan en grande, ¿no?

25ern19/01/2007 01:33:05

¿qué parte te divierte más preparar los guiones, elegir a los actores o dirigir?

Todas las partes contienen una dosis de disfrute y de angustia a partes más o menos iguales, en conseguir el equilibrio entre ambas es donde reside el éxito del proyecto... Creo...

26yo0219/01/2007 01:39:21

¿Cuál es tu próximo proyecto más inmediato? Gracias

Me temo que mi proyecto más inmediato es irme a comer. No mucho, no os creais, algo frugal, que tengo enseguida una batería de simpáticas entrevistas. Estos días de promoción son alegres, no comes, no duermes... Ha sido un placer charlar con vosotros esta mañana. "La Caja Kovak" os espera en los cines. Una película de misterio que cumple su promesa. Es intrigante, tensa, espectacular... A mi madre le ha gustado. Y es muy exigente!! Un abrazo muy grande. Daniel

Mensaje de Despedida

No me dejan salir del cuarto hasta que os ponga un mensaje de despedida... Tienen a un tipo malencarado en la puerta, parecido a un armario, que me mira con cara de pocos amigos.... Os quiero a todos amigos! Hasta la vista! Adios, adios...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_