_
_
_
_
_

Guillermo Fesser convierte a Cándida en protagonista de su primera película

El componente del dúo 'Gomaespuma' retrata la dura lucha de su asistenta por salir adelante sin perder el sentido del humor

Guillermo Fesser prometió a Cándida Villar, una asistenta del barrio madrileño de San Blas en edad de jubilación, llevar su vida al cine desde el momento en que decidió incorporarla como peculiar crítica a su programa radiofónico. El componente del dúo Gomaespuma ha cumplido su promesa y ahora Cándida es la protagonista de un largometraje del mismo nombre, que se ha presentado hoy en Madrid y que el viernes llega a las pantallas.

Más información
Mary Poppins de San Blas

Capaz de soportar largas jornadas de rodaje y de aprender a leer para poder memorizar el guión de la película, Cándida es "todo un ejemplo de generosidad y superación" a ojos del director. Cuando Fesser noveló las memorias de Cándida en Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien, se quedó con "un sentimiento de inquietud" que tiempo después relacionó con "la necesidad de demostrar que Cándida ha hecho durante toda su vida que la de otros sea mucho mejor", deuda que ahora salda con esta cinta.

En ella desvela algunos de los secretos que le han llevado a admirar a una mujer tan normal como todas sus vecinas y que encierra el carácter extraordinario de "todas las Cándidas Villar del mundo, aquellas que siempre sonríen en el metro y que son responsables de la sensible mejora de este país en los últimos años". De ella valora "la facilidad para hacerte reír mientras cuenta las cosas más trágicas y que termines llorando con las más divertidas", cualidad que le llevó a convertirla en crítica cinematográfica de su programa radiofónico, en el que aparece "sin su disfraz de asistenta y se convierte en una mujer y una colaboradora increíble que brilla con luz propia", ha explicado Fesser.

Cuando esta misma semana la película se estrenó en Martos (Jaén), el pueblo natal de su protagonista, Cándida lloró de emoción al verse "por vez primera en pantalla grande, acostumbrada a hacerlo siempre en el espejo", en la que es su película, que muestra "la vida real sin nada de mentira en ella", ha dicho la ahora actriz.

'Candidismos'

Para los personajes que rodean el mundo de Cándida, Fesser se ha inspirado en sus propias experiencias y, como ya hiciera con las películas dirigidas por su hermano Javier, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y El milagro de P.Tinto, han firmado juntos este guión. En él destacan los "candidismos", espontáneas ocurrencias de una mujer que hace honor a su nombre y que la llevan a asegurar que "si a Penélope Cruz le han dado la 'palmera' por hacer Volver, a mí tienen que darme un Goya" e invitar a sus compañeros, como crítica cinematográfica, a que vean su película, argumentando: "Igual que yo veo la de los demás, vosotros tenéis que ver la mía". "Ya no valgo para el cubo, pero para esto de ser actriz sí", ha asegurado Cándida, quien revive todas sus experiencias en esta película, incluida la amarga lucha para sacar adelante a sus hijos atrapados en problemas de drogas y enfermedad.

Los intérpretes secundarios de la cinta, entre ellos Jorge Bosch y Raúl Peña, "han dado seguridad al proyecto y suplen con su experiencia la condición de primerizos" de Cándida y Fesser, quien ha declarado haber cogido algunas tablas gracias al trabajo realizado en los anteriores proyectos de su hermano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_